Desde hace tiempo que he tomado interés en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone. Sin embargo, jamás aprendí C, Objective C, o algo por el estilo, y pensar en aprender un lenguaje de programación, aunque posible, simplemente puede resultar abrumante. Claro, podría delegar la tarea a un equipo experto en desarrollo de aplicaciones, pero donde está la diversión en eso?
Hace poco, compré un libro llamado Objective C for Absolute Beginners (aquí pueden encontrarlo en formato e-book, que estoy leyendo en el iPad) donde promete llevarnos, de la mano, en los primeros pasos para aprender a desarrollar aplicaciones no sólo para el iPhone, iPad, o cualquier otro gadget que salga bajo iOS, sino también funciona con la Mac.
Antes de entrar a Objective C, XCode, y demás, sin embargo, los primeros capítulos tratan de aclimatarnos y familiarizarnos con el típico flujo que se requiere en el desarrollo de aplicaciones. Y esto lo hacen a través de un programa que me ha fascinado: Alice.
Recuerdan a Randy Pausch, un excelente profesor de Carnegie Mellon que, tras una larga lucha, falleció de cancer al páncreas el 2008? Randy nos regaló excelentes charlas, siendo ésta la última:
(click aqui para ver la charla completa)
Él fue uno de los que inicio el proyecto Alice, con el afán de poder incentivar la programación en jóvenes y adultos que podrían verse decepcionados por la complejidad inicial que esto significaba.
Alice es una aplicación desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, distribuido de forma gratuita para todas las plataformas, y está creado para enseñarnos los primeros pasos de la programación en un ambiente OOP (Object Oriented Programming).
Toda la plataforma funciona de manera “drag and drop”, o arrojar y soltar, que nos permite arrojar palabras para conseguir que los objectos en pantalla, realicen acciones.
Aún sin el libro, aprender a utilizar Alice y llevar a cabo nuestros primeros pasos en programación son realmente un placer, quitándole toda la complejidad inicial que significa programar. Tras Alice, es agarrar lenguajes de programación como C, Objective C o Java será mucho más sencillo.
Así que si les interesa aprender a programar (nunca es tarde!), Alice es una gran manera de dar el primer paso, gracias a cómo logra simplificar todo el proceso inicial.
Descargar Alice
Fuente: http://www.arturogoga.com/2010/08/13/alice-excelente-aplicacin-para-aprender-a-programar-iphone-ipad-mac-y-ms/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Arturogoga+%28arturogoga%29
No hay comentarios:
Publicar un comentario