loading...

domingo, 22 de agosto de 2010

IPTV. Mientras los mercados más desarrollados de la IPTV gozan de los mejores augurios, en América Latina llegó la hora esperada para el lanzamiento de una cantidad robusta de jugadores.

“Para HD, IPTV necesita de 10 a 12 Mbps”

¡Café radio!“Para ofrecer canales HD, necesarios para competir con Inter y DirecTV , el IPTV de CANTV , necesitaría de 10 a 12 Mbps” dijo hoy, en VIVO, nuestro invitado en Con-Cafe Radio , el buen amigo Carlos Blanco de NexTV Latam desde Buenos Aires, Argentina.

Blanco coincide con Gnius en que IPTV no es una solución económica, requiere lanzarse en urbanizaciones de alto poder adquisitivo para ser rentable.

Inversión IPTV: 1.200 dólares por usuario

Para desplegar IPTV, CANTV debe invertir unos 1.200 dólares por usuario, sin incluir costos de marketing” revelo a Con-Cafe Radio el destacado analista argentino.

NexTV Latam ha venido siguiendo estos despliegues en América Latina, en Brasil por ejemplo, los “…despliegues son realizados en barrios (urbanizaciones) de alto poder adquisitivo, luego en la clase media“.

El problema es la inversión comparados con otras tecnologías, por eso en América Latina…se registran unos 40.000 suscriptores en IPTV, eso es nada en el mercado de televisión paga“.

Gracias por su participación por nuestro twitter, escribiendo en el encabezado de su mensaje: @expectativa67.

Esta es la reposición del programa completo en VIVO: Carlos Blanco de NexTV Latam desde Buenos Aires, Argentina. Con el analizamos el despliegue de CANTV de IPTV en Venezuela:



Esta es la reposición del programa completo de: en diferido Antonio Pagés Director Regional de IT de DIRECTV LATAM, en VIVO: Juan Gnius vicepresidente de Signals Telecom Consulting, desde Buenos Aires, Argentina, participaron tambien Pedro Sanabria de KeyMedia en Miami, Florida y Carlos Blanco de NexTV Latam desde Buenos Aires, Argentina:





Guillecorona

 

Para enteder mejor el artículo, le recomedamos leer lo siguiente.

Con un escenario alcanzado por la marejada que llega del Primer Mundo, las buenas proyecciones trazadas hasta octubre pasado se han bañado de incertidumbres.



La IPTV, aseguran, sufrirá menos la crisis que las otras formas de televisión de pago: A esa conclusión está llegando la gran mayoría de las consultoras con encargos frecuentes de investigaciones sobre el futuro de las diversas variantes de TV multicanal. En el corto plazo, es decir en el año en curso, Screen Digest, por ejemplo, pronostica 29% de crecimiento en el continente que más se ha abierto a ésta tecnología en el último lustro, Europa. Para la compañía de investigaciones, los grandes impulsores de los servicios de pago en el Viejo Continente serán las plataformas IPTV, porque no estarán afectadas por la crisis económica mundial, siempre y cuando -advierte- exista principalmente el respaldo de la casa matriz de una Telco. Sin la seguridad financiera que otorga un operador de telecomunicaciones resulta “poco probable” que estos servicios sobrevivan. Como ejemplo, el informe cita a operadores de la capacidad de BT, Deutsche Telekom y Telefónica, que están en una “envidiable” situación financiera en comparación con los prestadores independientes más pequeños.



El principal caballito de batalla que ayudará a esa robustez, sostiene el analista de Screen Digest, Richard Broughton, es la posibilidad de ofrecer contenidos y paquetes a bajo precio, y la facilidad para ofrecer Video-On-Demand. “El alquiler de una película en DVD o por VOD sigue siendo una forma muy barata para una familia que quiere tener entretenimiento, en tiempos de incertidumbre económica. En una recesión son pocas las empresas que se benefician y las operaciones IPTV podrían estar entre ellas. Si bien hasta la fecha, el modelo no ha funcionado masivamente, IPTV podría ofrecer una alternativa más barata a otras opciones de entretenimiento para el hogar. Si estos servicios de IPTV son desarrollados seriamente, podrían alcanzar a partir de este 2009 una posición muy fuerte”, destaca.



Otra consultora reconocida en la industria que ha dado una proyección alentadora a los negocios IPTV es ABI Research. En su más reciente investigación ha proyectado 79 millones de abonados a plataformas IPTV en 2014. Para alcanzar estas cifras, la compañía conjetura un crecimiento anual de 32% de estos operadores en el mundo. China, en este caso, aparece como uno de los países con mayor aumento de clientes en los próximos años y Hong Kong como su ciudad más pujante para este negocio.



El estudio de ABI Research demuestra que la opción IPTV soportará también un espectacular crecimiento en países como Francia, Corea del Sur y Holanda. Como la crisis tiene epicentro en Estado Unidos, los estudios más recientes han puesto en el freezer las proyecciones para la tecnología en ese país, al menos por este año. En general coinciden en que habrá un crecimiento marginal en las operaciones estadounidenses hasta diciembre próximo, recuperando el nivel de avance alcanzado hasta el tercer trimestre de 2008 recién en 2010.



AMÉRICA LATINA: LA CRISIS ENTURBIA LAS PROYECCIONES

A mediados del pasado año, todas las proyecciones hablaban de lo mismo: 2009 sería el año de la explosión de la IPTV en la región latinoamericana. El movimiento de entonces fundamentaba las expectativas. Telefónica en Chile tenía andando para entonces su propia experiencia; UNE-EPM hacía lo suyo en Colombia; Maxcom finalizaba sus preparativos en sus zonas de cobertura en territorio mexicano; Telmex, pese a no contar con la venia oficial para operar TV de pago, no detuvo sus desarrollos IPTV en su país de origen, aunque sólo experimentalmente y para estar listo cuando llegue la hora del lanzamiento.



Mientras tanto en Ecuador comenzaba a hablarse de una alianza entre las estatales Pacifictel-Andinatel para lanzar conjuntamente una oferta IPTV. En Centroamérica ya eran públicos los preparativos de empresas Telcos y de cable en Costa Rica (ICE), El Salvador y Nicaragua (IBW). En Colombia, ETB apuraba sus intenciones de definir su propia operación. La estadounidense IPTV Américas, en tanto, con toda su solución tecnológica ultra probada, buscaba cerrar un acuerdo Satelital que le permitiera arrancar con su propuesta destinada a pequeños y medianos operadores Telcos y de cable de la región. Aunque con muy pocas realidades, el número de iniciativas que se precalentaban era significativo y nadie ponía en dudas las expectativas creadas para el nuevo año. El tamaño potencial del mercado de TV de pago es importante: Hay 100 millones de hogares, con 23 millones de suscriptores con servicios. De esta última cantidad, el DTH concentra entre 4 y 5 millones, y el cable el resto. De este último total, 18 millones aproximadamente, 15 millones tienen servicios analógicos. Con una oferta 100% digital, con opciones HDTV, y con muchos hogares no atendidos o semiatendidos por la TV paga, las perspectivas de la IPTV se presentaban muy atractivas. Pero llegó al trimestre crítico y a partir de allí, la crisis económica mundial ha trastocado todas las proyecciones, aunque las operaciones en ciernesno se han detenido.



En medio de anuncios casi apocalípticos para las finanzas mundiales, apenas abierto el año, se concretó la iniciativa más original que tenía en fase de pre-lanzamiento el mercado latinoamericano: IPTV Américas, con base en Miami, fundada un par de años atrás por el chileno Álvaro Gazzolo, selló un acuerdo con la operadora satelital SES New Skies y puso en marcha una propuesta que le posibilita de inmediato a todas las empresas de telecomunicaciones de América Latina (Telcos y Cableoperadoras, entre otras) el lanzamiento de un servicio IPTV. Por este convenio, utilizando el satélite NSS-806, de propiedad de SES New Skies, IPTV Américas ha quedado en condiciones de ofrecer su solución integral de distribución de IPTV a headends de operadores de cable y telecomunicaciones en América Latina y el Caribe. El contenido de IPTV Americas es distribuido por el NSS-806 a todo el continente americano desde el telepuerto de SES New Skies ubicado en el área de Washington D.C.



“Tenemos varios interesados en la oferta, entre 40 y 50 pequeñas y medianas empresas de cable y de telecomunicaciones. Estimamos que durante este año cerraremos contratos con 30 de esas compañías”, le aseguró Gazzolo a este medio. Con esas proyecciones, IPTV Americas comenzaría a ser rentable en 2010. La experiencia de las pioneras de la IPTV latinoamericana tiene pocos números conocidos. Solo UNE, por ejemplo, una hija de Empresas Públicas de Medellín (EPM), reconoció haber alcanzado los 30 mil suscriptores de IPTV en 2008; y para este 2009, pese a la crisis, pretende llegar a los 150 mil clientes una vez que consiga una licencia que le permita operar en toda Colombia. Esto la convierte actualmente en la principal compañía latinoamericana de IPTV. “Estoy impresionado con la seriedad de UNE”, dijo, al medio Telco LatAm, Sefy Ariely, vicepresidenta de Marketing de Orca Interactive, el proveedor del middleware que utiliza la operadora. “Generalmente se habla de la falta de seriedad de Latinoamérica, pero UNE tenía claro lo que quería, y fue cumpliendo los plazos tal como se había planeado”.



Maxcom, por su parte, ha conseguido 35.000 abonados en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Telefónica en Chile, en tanto, habría alcanzado ya los 10 mil clientes en sus zonas de operación.



EN ETAPA DE DEFINICIONES



La otra empresa colombiana decidida a ser un jugador de fuste de la IPTV nacional, ETB, no tiene definido el camino a seguir. Hay dos razones que dan vida a las dudas: la gran competencia que debe afrontar en la actualidad y el escenario de crisis económica. Para conocer la factibilidad de ingresar al negocio de TV de pago ha contratado al banco de inversión Santander Investment Valores Colombia. Recién allí, el gobierno capitalino, el mayor accionista del grupo de telecomunicaciones, sabrá qué hacer. La banca estaría inclinándose por la búsqueda de un socio estratégico o directamente por la venta de la empresa. Lo de CANTV en Venezuela también está en la carpeta de lanzamientos futuros, aunque todavía con fecha imprecisa. El operador estatal tendría planes de lanzar su oferta comercial a fines de 2009 o en los inicios de 2010. Su expectativa es alcanzar los 500 mil suscriptores en los primeros dos años. A ello hay que agregarle el inicio de operaciones de la dupla estatal ecuatoriana Pacifictel-Andinatel, los lanzamientos ya definidos de Telmex en República Dominicana, y los cableoperadores centroamericanos que se subirán a la iniciativa satelital de IPTV Américas. En el resto de Latinoamérica, sólo Brasil y Uruguay figuran en la lista con emprendimientos. Por las limitaciones imperantes todavía en territorio brasileño para la IPTV, sin regulación abierta para la tecnología, Telefónica ha confirmado el lanzamiento parcial de su producto TVXtrem, un servicio IPTV acotado, realizado conjuntamente con su controlada TVA. En este febrero se estrenaría la comercialización del servicio con canales VOD en alta definición sobre redes de fibra óptica que ya ha tendido la Telco cubriendo 70 mil domicilios en la capital paulista. Telefónica-TVA vienen anunciando este lanzamiento desde finales de 2008. La variante VOD sobe la plataforma IPTV, que estará complementada por el acceso de banda ancha SpeedyXtrem, con velocidades de hasta 30 Mbps, no tiene impedimentos regulatorios en el país.



En Uruguay, la estatal Antel comenzará a ofrecer IPTV en marzo. El proyecto, que es analizado desde hace varios meses en el interior de la compañía, estará orientado principalmente a un público de alto poder adquisitivo, forma parte del Plan Cardales, lanzado por el Gobierno uruguayo, que busca masificar el acceso al triple play. El objetivo del Plan, que contempla una inversión de US$200 millones, es alcanzar 400.000 hogares que actualmente no poseen servicios de televisión paga y acceso a Internet, en un plazo de cinco años.



LA ALTERNATIVA SATELITAL



La confirmación de la colaboración sellada entre el integrador SES New Skies e IPTV Américas, que abre posibilidades impensadas para las operadoras de cable y Telcos, ha ampliado el servicio brindado a través de fibra lanzado inicialmente por la compañía estadounidense que tenía como fin equipar a los operadores pequeños y medianos de telecomunicaciones de América Latina con 80 canales de programación televisiva paga básica y con la solución tecnológica necesaria para implementar el servicio. “La oferta integral ampliada entregada a través de satélite no solo lleva la cabecera de red IPTV y los servicios de transferencia a los operadores pequeños y remotos de la región sino que también incluye soluciones tecnológicas para los operadores como un decodificador H.264 (MPEG-4) probado para definición estándar y alta definición, adaptable para que también cumpla con las necesidades del operador de cable, independientemente de su tamaño”, destacó Gazzolo, Presidente y Director Ejecutivo de la empresa.

“La colaboración con SES New Skies nos permitirá llegar hasta operadores remotos de América Latina, en donde la transmisión a través de fibra óptica no es ni económica ni físicamente posible, para implementar nuestro plan por suscriptor y expandir el mercado de la televisión paga hacia los grupos socioeconómicos menos pudientes. Con una pequeña inversión, los operadores tendrán acceso a un sistema con contenido en formato digital (MPEG-4) con acceso restringido (CAS), guía de programación electrónica (EPG), video a pedido (VOD) y un sistema interactivo”.

IBW, el cableoperador nicaragüense que estrenará el servicio, utilizará un headend provisto por IPTV Américas. Esa elección le generó al operador centroamericano un ahorro importante de energía eléctrica, espacio e inversión (alrededor de US$45.000 en total) en su centro de operaciones. De 6 a 8 racks que requería para su operación, sus técnicos han pasado a un compacto que requiere únicamente medio rack. Esto también le permite una reducción de consumo cercana al 80% de electricidad. La solución provista por IPTV Américas incluye también el desarrollo de un Set-Top-Box híbrido DVB-C e IP en formato MPEG-4 definición estándar y alta definición que ha sido integrado con una guía Interactiva, servicios de VOD propios y el sistema de acceso condicional Verimatrix.

Comparando las fuertes inversiones que deben realizar los cableoperadores en el tendido de redes y la creación de distintos headends -demanda un promedio de gastos cercano al medio millón de dólares solo en cabezales en el caso de un operador mediano-, la propuesta base de IPTV Américas, según destaca Gazzolo, reduce significativamente los costos requeridos, dejándolos en un promedio de US$30.000 y US$45.000, para poner en marcha una oferta IPTV completa, con un piso de 80 canales de televisión.

“Esta colaboración con SES New Skies nos permitirá llegar hasta operadores remotos de América Latina, en donde la transmisión a través de fibra óptica no es ni económica ni físicamente posible, para implementar nuestro plan por suscriptor y expandir el mercado de la televisión paga hacia los grupos socioeconómicos menos pudientes. Con una pequeña inversión, los operadores tendrán acceso a un sistema con contenido en formato digital (MPEG-4) con acceso restringido (CAS), guía de programación electrónica (EPG), video a pedido (VOD) y un sistema interactivo”, dijo Alvaro Gazzolo, Presidente y Director Ejecutivo de IPTV Americas. “Esta es una contribución invalorable para la industria porque surge comouna solución con muchas ventajas, no solo por la mínima inversión que requiere comparado con el costo de instalación de un IPTV local o una cabecera digital de cable, sino también por su tecnología comprobada, la transferencia de última generación, la señal de alta calidad y el ecosistema de alto rendimiento demostrado en más de un año de prueba”.

“El potente satélite NSS-806 es fundamental en la estrategia de distribución de IPTVA para permitir que las señales lleguen a los operadores remotos en cada rincón del continente. La señal satelital también les permitirá a los operadores de cable utilizar la infraestructura actual para traer el contenido encriptado del MPEG-4 hasta su cabecera analógica y transformarlo en operadores digitales por medio de una pequeña inversión de capital. La reconocida comunidad de la cabecera de red del NSS-806 aprovechará enormemente esta nueva oferta”, sostuvo Dolores Martos, Vicepresidenta de Ventas de SES New Skies para América Latina y el Caribe, otro actor fundamental en este acuerdo.



http://www.iptv-americas.tv/releaseDB.php?leng=&notID=57

Aumente su autoestima ¿Porque el modo como nos trata el mundo es un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos?


Aumente su autoestima – Lair Ribeiro

Link to Free Libros

Posted: 21 Aug 2010 03:05 PM PDT

Hubo una época en este planeta en que el hombre no sabía que si sembraba podía cosechar; cazaba, pescaba y comía frutos silvestres.

Un día, por casualidad, un hombre sembró y descubrió que podía cosechar lo que había sembrado. Se inició así la era de la agricultura. Al hombre le gustó tanto sembrar y cosechar, una y otra vez, que siguió haciéndolo como actividad principal durante unos ocho mil años.

Hace más o menos trescientos años se produjo una gran revolución en el cerebro humano y surgió una nueva era en este planeta: la era industrial. Gracias a las máquinas utilizadas para el transporte y para la producción en gran escala, los conceptos de tiempo y espacio sufrieron una profunda reestructuración en el cerebro humano.

Hace más o menos treinta y cinco años, el hombre entró en la era de la información. Fue una nueva y profunda reestructuración en el proceso de supervivencia y de evolución de los seres humanos en este planeta.


La relación entre el yo, el tiempo y el espacio se acentuó, produciéndose una pérdida de conexión con el yo interior, una división del yo en dos partes: el que vive en el tiempo y en el espacio, y el interior, que trasciende esas dimensiones.
(más…)

Posted: 21 Aug 2010 03:00 PM PDT


Atherton es un pequeño mundo dividido en tres partes, situadas en distintos niveles: la más alta se denomina las Tierras altas, en cuyo punto más céntrico y elevado, la casa del poder, viven los gobernantes de Atherton, la intermedia es el Altiplano, que aloja tres aldeas de agricultores y ganaderos, la más bajase conoce como las tierras llanas, un páramo rocoso poblado por vora ces monstruos llamados limpiadores.

Estas tres partes están separadas por altísimos acantilados que nadie puede escalar… excepto Edgar, un huérfano de once años residente en el Altiplano que asciende a las tierras altas intrigado por el contenido de un libro que le legó su tutor, el doctor Luther Kincaid. A cada paso que da, el solitario Edgar empieza a hacer amistades que le ayudan en su búsqueda de respuestas. Samuel, un chico de las tierras altas, lee al analfabeto huérfano las revelaciones del libro: Atherton fue creado artificialmente por un enigmático científico llamado Máximus Harding; sus pobladores proceden del planeta oscuro, un mundo contaminado, y se han sometido a un proceso que les ha borrado los recuerdos de su mundo natal.
(más…)
  

Posted: 21 Aug 2010 02:57 PM PDT

La historia se inicia cuando, a la muerte del Rey Supremo, una gran guerra está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, alimentada por los oscuros poderes de la brujería. Sólo la Liga del Pergamino, un pequeño grupo de personajes, puede salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hace mucho tiempo. Para ello tendrán que enfrentarse a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas. Así comienza la gran saga de Añoranzas y pesares, que para muchos es el equivalente de Guerra y paz en el género fantástico… Se incluye: (más…)

  

Posted: 21 Aug 2010 02:48 PM PDT



Este es un libro destinado al público en general y a la gente preocupada por este problema en particular.

Habitualmente, cuando una cierta problemática se vuelve epidémica, florecen los remedios mágicos y las soluciones milagrosas.

Suele darse cierta especulación con la angustia de la gente, que tiende a aferrarse a la primera tabla de salvación a mano, con tal de aliviar su desesperación.

Ese estado de cosas es uno de los factores que nos motivaron a escribir este libro: tratar de poner al alcance del público los conocimientos que hasta la fecha se tienen acerca de la bulimia, la anorexia y los trastornos del comer en general.

Por los abusos que acabamos de citar, hemos sido más que cautelosos en el manejo de la información y sólo hemos incluido aquí aquellos conocimientos ampliamente aceptados en la comunidad científica.
(más…)
  

Posted: 21 Aug 2010 02:42 PM PDT

Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiarán la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios

geográficos y emocionales.
(más…)

  

Posted: 21 Aug 2010 11:20 AM PDT


El fin del mundo se acerca. Comienza la cuenta atrás. Cada veintiséis mil años, la Tierra se alinea con el centro exacto de la galaxia. El 21 de diciembre de 2012 volverá a ocurrir. Los antiguos mayas calcularon que esta fecha marcaría el fin, no sólo de nuestra era, sino de la consciencia humana tal como la conocemos.

El arqueólogo Martin Winters huye de la Pirámide de Giza justo a tiempo para ver cómo explota y de los escombros surge una gigantesca lente. Simultáneamente, los monumentos más antiguos de la humanidad saltan por los aires y dejan ver idénticas lentes. La Tierra está siendo invadida por seres que no son de este mundo. (más…)
  

Posted: 21 Aug 2010 10:55 AM PDT

El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japonesa Shūeisha en la edición número 43 de la revista Shōnen Jump, continuando desde entonces su publicación con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 capítulos se encuentran recopilados en 51 volúmenes; el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010. Los primeros 238 relatos son conocidos como la «primera parte» y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 a 244 comprenden una serie gaiden enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la «segunda parte» que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa. (más…)


  

Posted: 21 Aug 2010 10:47 AM PDT


El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japonesa Shūeisha en la edición número 43 de la revista Shōnen Jump, continuando desde entonces su publicación con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 capítulos se encuentran recopilados en 51 volúmenes; el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010. Los primeros 238 relatos son conocidos como la «primera parte» y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 a 244 comprenden una serie gaiden enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la «segunda parte» que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa. (más…)
  


Posted: 21 Aug 2010 10:46 AM PDT

El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japonesa Shūeisha en la edición número 43 de la revista Shōnen Jump, continuando desde entonces su publicación con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 capítulos se encuentran recopilados en 51 volúmenes; el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010. Los primeros 238 relatos son conocidos como la «primera parte» y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 a 244 comprenden una serie gaiden enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la «segunda parte» que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa. (más…)
  

Posted: 21 Aug 2010 10:45 AM PDT


El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japonesa Shūeisha en la edición número 43 de la revista Shōnen Jump, continuando desde entonces su publicación con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 capítulos se encuentran recopilados en 51 volúmenes; el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010. Los primeros 238 relatos son conocidos como la «primera parte» y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 a 244 comprenden una serie gaiden enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la «segunda parte» que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa. (más…)
http://mylikes.com/signup?token=jhmvajhjh