loading...

lunes, 17 de enero de 2011

CHW Cumple 7 años

 

Posted: 16 Jan 2011 05:18 AM PST

Si hubiésemos matado un gato como sacrificio inaugural para fundar este sitio, o si hubiésemos roto un espejo durante la celebración, hoy terminarían los 7 años de mala suerte. Sin embargo no hubo tal sacrificio ni rotura de espejos, a menos que contemos lo que pasó con el Plátano cuando lo hicimos viajar en el tiempo. Tampoco han sido 7 años de mala suerte sino a la inversa, los mejores años de mi vida. Por eso este post, que hago todos los años, es como un Te Deum, un dar gracias por que me tocó vivir esta aventura llamada CHW.

Me gusta empezar las historias como San Juan: “En el principio era el Verbo”. Pero esto no es un evangelio, porque ese verbo era “echar la talla” o “matar el tiempo”. Con ese propósito tan inocente y tal vez irrelevante echamos a rodar una bola de nieve sin saber lo que se nos venía. Pero es la verdad, en un principio era un hobby, una chacota, un pasatiempo, y a medida que lo fuimos perfeccionando se fue convirtiendo en lo que es hoy.

¿Cómo se hace un CHW?

Muchas personas me han pedido consejo para entender cómo se hace un CHW. Yo creo que es como preguntarle a un surfista cual es la fórmula para que salga una ola perfecta: yo no provoqué esto, sólo logré equilibrarme en una plataforma inestable que fue la masificación de la web en Chile y en América Latina. Otros surfistas hicieron el mismo ejercicio y, de ellos, muchos siguen todavía en el tema. El Antro, que fue el Wikileaks de la PSU cuando Wikileaks aún no se inventaba, sigue más fuerte que nunca y se ha formado una empresa a su alrededor.  MadboxPC, Tarreo y Portalnet conservan su salud, y esos son sólo casos llamativos, pero en realidad hay cientos o miles de  comunidades pequeñas y medianas, menos conocidas que las mencionadas, que sobreviven contra viento y marea.

Paralelamente, otros se han ido disolviendo o cayendo en el abandono: Frag, Zoomby, y parece que hasta Overclockers según leí en el foro.  Es por lo mismo que el ejemplo del surfista: la tabla no tiene motor. Puede estancarse y hasta hundirse. Puedes empujarla pataleando por un trecho, pero no hay cómo inventar una ola de la nada.

Pensándolo bien, estuvimos muchas veces a punto de hundirnos. Muchas veces a punto de tirar la toalla y decir: “no tenemos tiempo, no tenemos plata, no vale la pena seguir con este hobby”. Ocurrió cuando el gordo chanta nos borró el sitio, cuando no podíamos encontrar ni menos pagar un hosting decente, cuando nos hackearon, cuando accidentalmente borré la base de datos, o cuando nos volvieron a hackear, o cuando nos hackearon y nos borraron el sitio por completo, o en cualquiera de las ocasiones en que hemos tenido que rogar, llorar, arrastrarnos, amenazar y adular para conseguir piezas antes de su lanzamiento y publicar a la par de los sitios más importantes de la prensa tecnológica mundial. Respecto a esto último, nuestra lucha que empezó por la formación de una comunidad, prosiguió hacia la generación de material propio y que mereciera ser linkeado por otros sitios, y continuó con la internacionalización de CHW.

Durante el 2008, sin embargo, luego de pasar mucho tiempo obsesionados con la necesidad de dotar a CHW de una fuente energética que no fuera simplemente nuestro empuje, solucionamos el problema asociándonos con FayerWayer para dar forma a lo que hoy es Betazeta. Han pasado dos años desde que empezó el proceso de fusión y no ha sido fácil. De hecho puedo apostar a que hoy es todavía más fuerte el arraigo hacia CHW, como comprobamos con la broma del día de los inocentes. Tal como ninguno de nuestros lectores querría que se perdiera el ambiente y el tono que hemos cultivado, nosotros también decidimos arrimarlo a un árbol lo suficientemente sólido como para que perdurase indefinidamente.

Hoy Betazeta es una empresa que da trabajo a más de 50 personas entre comerciales, computines, administrativos y periodistas. Desde esa última testera es que les escribo actualmente. Significa que los 7 años dirigiendo CHW no fueron simplemente matar el tiempo y escribir por hobby, sino aprender a gestionar los contenidos que luego leerán millones de personas. Mis compañeros de colegio y universidad hicieron magìsteres, MBA y doctorados. Yo no entendì sino hasta hace muy poco que el camino recorrido en CHW no había sido una pérdida de tiempo dedicada a un hobby, sino también una especie de postgrado que no se dicta en ninguna otra parte. Uno que me trajo a la posición que ocupo hoy, y el hecho de trabajar en lo que hace 7 años era un hobby.

Confio en que a Betazeta le queda mucho por crecer y que en ese crecimiento CHW seguirá siendo parte sustancial. Hoy estamos logrando grandes cosas gracias al equipo comercial, al punto que -si no me equivoco- cubrimos los costos de operación. Obviamente la idea es tener, por encima de eso, utilidades en el ejercicio.

Lo que se viene

Hay otros desafíos que van más allá de tener más gente trabajando o generar utilidades. Si solo se tratara de eso, entonces administrar una red de contenidos sería igual que regentar una panadería. En la práctica, tenemos muy claro que nuestro desafío para el 2011 es entregar a nuestros lectores una plataforma más rápida y más estable, una que aguante los peaks de tráfico sin tirar errores 502, y que cargue en menos de 10 segundos en el peor de los casos. Esto lo hacemos teniendo muy presente que un sitio lento no es agradable de navegar, pero también que Google está tomando en cuenta el factor velocidad para el ordenamiento en los resultados de búsqueda. Si Wikipedia se pone lento, va a salir en la segunda página: así de dura se ha vuelto la vida.

En las próximas semanas vamos a anunciar grandes cambios a nivel de infraestructura, uno que nos pondrá a jugar en las grandes ligas, uno que nos hará dar el salto a un ambiente en donde podremos atender al doble y al triple de visitantes sin degradar nuestro performance. Paralelamente, con mis propias manos, trabajando codo a codo con la gente de IT hemos ido optimizando los blogs (y el foro) para mejorar la carga, minimizar requests y hacer mejor uso de los mecanismos de caché. Esto se ha hecho a prueba y error y nos ha costado caídas y cuelgues, pero hemos avanzado.  Esta es la información de Pingdom antes y después de las optimizaciones.

En la práctica ahora empeoró un poco porque le añadí los scripts que permiten el soporte de Tapatalk, una aplicación para iPhone, Android, Blackberry y Symbian con la cual ahora se puede navegar el foro de CHW más comodamente. Tendré que re-optimizar.

Tenemos claro que este año 2010 no crecimos tanto como debiésemos haber crecido. Terminamos el año casi con el mismo tráfico inicial porque el sitio anda lento y el foro se cae. Lo tenemos más claro que nadie, porque de hecho es lo que le da de comer a mi hijo (eso y los turnos extra de mi señora). Por lo mismo, el 2011 tenemos que romperla el doble de lo que originalmente proyectábamos. Tenemos que explotar y agarrar otra buena ola y para eso le meto fàcil 18 horas diarias a los sitios. El viaje siempre enseña y gracias a eso he aprendido mucho sobre wordpress y vbulletin. No es una experiencia estéril, sino que llegará el día en que pueda aplicarla a oros problemas y otros tiempos. Pero volviendo al tema del crecimiento, aunque tuvimos un 20% más de tráfico que el 2009, el 2010 terminó igual como terminó el 2009. Producto de inestabilidades de la plataforma, o la velocidad de carga y características menos que óptimas para la indexación nos trajeron a esto, pero al menos sirvió para tomarle el peso a la relevancia de este factor que siempre habìa sido postergado.

Free Libros:Manuales varios de agricultura. Manual de Operación y Mantenimiento de Riego por Goteo y más

Free Libros: Manual de Operación y Mantenimiento de Riego por Goteo


Link to Free Libros

Manual de Operación y Mantenimiento de Riego por Goteo

Posted: 16 Jan 2011 09:48 PM PST

Este manual de Operación y Mantenimiento en Sistemas de Riego por Goteo, planteando otros tipos de sistemas existentes, así como las ventajas y desventajas del sistema de riego.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: no
Hospeda: Directa
Peso: 1.33 MB
Idioma: Español
(más…)

 

 

Manual Liderazgo en la Región Ica

Posted: 16 Jan 2011 09:45 PM PST

El presente documentosober LIDERAZGO está dirigido a hombres y mujeres, que son capaces de entregar su tiempo valiso al desarrollo de la organización.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: no
Hospeda: Directa
Peso: 54.98 MB
Idioma: Español
(más…)

 

 

Manual del Cultivo del Pallar

Posted: 16 Jan 2011 09:42 PM PST

El Pallar despues de los cultivos industriales es uno de los más importantes del Departamento de Ica, pese a ser un cultivo estacional, se acomoda se las condiciones ambientales.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: no
Hospeda: Directa
Peso: 46.93 MB
Idioma: Español
(más…)

 

 

Manual de la vid Quebranta

Posted: 16 Jan 2011 09:40 PM PST

Entre los cultivos de importancia económica se encuentra la vid, con un área instalada de 5.560 has y conducido por 15160 productores, la gran mayoria de ellos pequeños productores.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: no
Hospeda: Directa
Peso: 2.63 MB
Idioma: Español
(más…)

 

 

Manual alternativo para Plagas y Enfermedades de la Vid

Posted: 16 Jan 2011 09:34 PM PST

La vid es uno de los cultivos más importantes de la Región Ica, según estadistícas habrian 5.172 has en producción, de estas 33%, son uvas de mesa, 67% son par la transformación de piscos y vinos.

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: no
Hospeda: Directa
Peso: 1.23 MB
Idioma: Español
(más…)

 

 

Gestión de la Parcela y Pequeños Productores

Posted: 16 Jan 2011 09:26 PM PST

El Proyecto: “Desarrollo de Capacidades para el Mejoramiento de la Producción de los Pequeños Agricultores de la Región Ica”, en convenio de cooperación entre el Fondo Empleo y el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP .

(más…)

 

 

Manual del Cultivo del Palto

Posted: 16 Jan 2011 09:21 PM PST

El presente “Manual de Cultivo del Palto” está dirigido a reforzar las capacidades de los pequeños productores de palto, con el objetivo de que oferten productos de mejor calidad y por tanto obtengan, mayores ingresos. .

(más…)

 

 

Manual del Garbanzo

Posted: 16 Jan 2011 09:19 PM PST

Este manual de conducción del Garbanzo se presenta, por que es parte de cédula de cultivos de los pequeños agricultores de estas zonas, que lo han adaptado a su sistema de producción y que por las condiciones apropiadas de suelo y de su clima, producen un garbanzo de excelente calidad tanto para la comercialización como para el consumo interno. .

(más…)

 

 

Manual Gestión Empresarial Agrícola

Posted: 16 Jan 2011 09:14 PM PST

Este texto de Gestión Empresarial Agrícola, contribuirá a que los pequeños productores organizados estén en mejores condiciones para negociar los precios de sus principales productos como el Palto, Vid, Pallar, Garbanzo, etc, y además estén mejor preparados para gestionar sus predios en un escenario de mucha competitividad…

(más…)

 

 

Manual del Cultivo de la Vid

Posted: 16 Jan 2011 09:01 PM PST

Esta edición actualizada y corregida se lleva a cabo como parte del proyecto. “Desarrollo de Capacidades por el mejoramiento de la producción de los Pequeños Agricultores de la Región Ica”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la pequeña agricultura, reforzando su tecnificación mediante la transferencia tecnológica, develando..

(más…)

 

 

Manual Diversificación Productiva

Posted: 16 Jan 2011 08:49 PM PST

“Una Alternativa de Desarrollo de la Pequeña Agricultura”

El presente documento cuenta con cuatro capítulos, el primero describe los antecedentes de la decisión de optar por la diversificación productiva; el segundo capítulo trata sobre los principales conceptos de la diversificación productiva, el tercero muestra los resultados alcanzados y el cuarto las apreciaciones sobre esta estrategia de trabajo y el rol de los pequeños productores..

(más…)

 

 

El Futuro comenzó ayer: Estudios e informes sobre avances tecnológicos que en los próximos años han de revolucionar nuestras vidas y las empresas

Posted: 16 Jan 2011 08:11 PM PST


El Futuro comenzó ayer es una serie de informes y estudios, elaborados por marketingdepymes.com, con el objetivo de analizar los avances que se están produciendo en el área de la tecnología y que, en pocos años, van a cambiar por completo el mundo que nos rodea y, en particular, la gestión empresarial en todas sus áreas.
Contenido:

  • Introducción
  • Un mundo sin petroleo
  • RFID: La revolución ya comenzó
  • Nanotecnología: La revolución de la materia
  • ¿Cómo podría ser su empresa a corto y medio plazo?
  • La empresa digital: Razón de ser
  • La empresa digital: ¿Cómo es?
  • Biotecnología, la revolución de la vida: Situación actual
  • Biotecnología, la revolución de la vida: Sector Salud
  • Biotecnología, la revolución de la vida: Los alimentos y los OMG
  • La necesaria transformación de la empresa

(más…)

 

 

70 Recetas para adquirir una gran personalidad y triunfar en la vida [Gustavo Eliécer Sálesman]

Posted: 16 Jan 2011 08:04 PM PST

Este pequeño libro es toda una guía para el éxito, con 70 recomendaciones que si empiezas a tenerlas en cuenta y a aplicarlas, veras como cambia tu vida y empiezas a triunfar. Diria que es un documento de obligada lectura para cualquier persona en busca del éxito, no dejes pasar la oportunidad de leerlo.
Este documento es un extracto del famoso libro “Secretos para triunfar en la vida” que es considerado un bestseller por haber vendido más de 1´000.000 de ejemplares en todo el mundo. Su autor, Gustavo Eliécer Sálesman, dedico su vida a escribir libros sobre la formación de la personalidad para alcanzar el éxito, sus obras se caracterizaron por tener una gran aceptación.

(más…)

 

 

Cuentos económicos: Historias clásicas convertidas en lecciones de economía [David Anisi]

Posted: 16 Jan 2011 08:00 PM PST

David Anisi Alameda (Madrid, 1949 – 12 de septiembre de 2008), fue un economista y catedrático de Economía español. Fue muy apreciado por mucha de la gente a la que conoció en el ámbito de la Universidad, tanto entre sus compañeros profesores como entre sus alumnos, por su gran cercanía y sentido del humor.
Ante todo era un divulgador y trataba de acercar la Economía a todos aquellos que no estaban necesariamente familiarizados con ella, esta fue la base, por ejemplo, de sus “Cuentos Económicos“, pequeñas historias que rescataban a los personajes de Perrault, Andersen y los Hermanos Grimm dándole un nuevo significado económico.

En estos días donde tanto proliferan malos cuentistas, nos cabe la afortunada posibilidad de volver a los buenos clásicos, e inspirarnos en ellos para relatar de forma peculiar los sucesos de nuestro mundo. He tratado de subirme a los hombros de esos gigantes para, utilizando su ritmo, su urdimbre, o su sentido, reflexionar sobre algunos asuntos cotidianos.

Contenido: (más…)

 

 

Manual básico de prevención de riesgos laborales: higiene industrial, seguridad y ergonomía

Posted: 16 Jan 2011 07:57 PM PST

Una frase popular dice: “es mejor prevenir que curar”, y ninguna frase es más acertada en materia de riesgos laborales, por ello les quiero compartir este completísimo manual que contiene desde conceptos básicos y generalidades hasta los temas mas avanzados en materia legal, así disminuirás al máximo los riesgos laborales en tu empresa.
Contenido:

  • Capítulo 1: Generalidades
  • Capítulo 2: introducción a la higiene industrial
  • Capítulo 3: conceptos básicos de toxicología laboral
  • Capítulo 4: valoración biológica
  • Capítulo 5: higiene de campo
  • Capítulo 6: higiene operativa
  • Capítulo 7: la protección individual frente a los riesgos en higiene industrial
  • Capítulo 8: ventilación
  • Capítulo 9: ruido
  • Capítulo 10: vibraciones
  • Capítulo 11: radiaciones
  • Capítulo 12: ambiente térmico
  • Capítulo 13: riesgo biológico (más…)

 

 

Monthly Young Magazine: January 2011 (N° 1)

Posted: 16 Jan 2011 07:48 PM PST

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: HF, FS y DF
Peso: 17.25 MB
Idioma: JP (más…)

 

 

Casaviva India: January 2011

Posted: 16 Jan 2011 07:44 PM PST

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: HF, FS y DF
Peso: 25.90 MB
Idioma: Ingles (más…)

 

 

Premier Guitar: February 2011

Posted: 16 Jan 2011 07:42 PM PST

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: HF, FS y DF
Peso: 88.87 MB
Idioma: Ingles (más…)

 

 

Building Design+Construction: January 2011

Posted: 16 Jan 2011 07:40 PM PST

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: HF, FS y DF
Peso: 25.16 MB
Idioma: Ingles (más…)

 

 

Fishing with Us: Issue 19

Posted: 16 Jan 2011 07:37 PM PST

Características de la Descarga:
Formato: .PDF
Compresión: .RAR
Hospeda: HF y FS
Peso: 63.92 MB
Idioma: RUS (más…)

TV Panasonic TC-L22X2 de 22 pulgadas LCD HDTV 720p con iPod Dock

amazon.com

Panasonic TC-L22X2 22-Inch 720p LCD HDTV with iPod Dock

Detalles técnicos

  • De 22 pulgadas LCD HDTV con resolución de 720p HD, panel IPS para la visualización excelente desde casi cualquier ángulo
  • Controlar y reproducir música y vídeo directamente desde tu iPod o iPhone con la base Universal Dock incluido
  • Relación de contraste de 15.000:1, VIERA Visor de imágenes para presentaciones de diapositivas de imágenes JPEG directamente desde una tarjeta de memoria SD
  • Entradas: 1 HDMI, 1 componente, 1 compuesto, 1 PC, 1 salida de audio digital
  • Incluye soporte desprendible, medidas de 21.4 x 15.9 x 7.5 pulgadas con soporte
  • Dimensiones del producto: 21,4 x 7,5 x 15,9 pulgadas, 15,4 libras
  • Detalles técnicos

3M Brazo de Fácil Ajuste pantalla dual Amazon.com

Descripción del productoamazon.com

Descripción del producto

 

  • Product Dimensions: 6 x 16.6 x 18.1 inches ; 24 pounds
  • Weight: 24 pounds

Coloque el monitor LCD y un cuaderno o dos monitores de LCD en la posición correcta - fuera de su escritorio! Estos brazos de la pantalla son infinitamente ajustable y permite una posición ergonómica ideal y ayudar a recuperar espacio en el escritorio. Brazos se mueven hacia arriba, abajo, adelante y atrás con un solo toque. La altura se ajusta fácilmente arriba y hacia abajo a través de una 13 "gama. Giratorios 180 ˚ y se inclina hacia delante y atrás 80 ˚ para una posición ergonómica óptima. Diseño flexible incluye abrazadera o montaje de sistemas de ojal. Para los monitores de hasta 20 libras. Se adapta tanto de 75 mm x 75 mm y 100 mm x 100 mm VESA D monitorear los patrones de agujero. sistema de gestión de cables mantiene los cables organizados. 5 años de garantía.

Otros Modelos:

 

3M Adjustable Under-Desk CPU Mount, 360-Degree Swivel, Black

http://www.amazon.com/3M-Easy-Adjust-Dual-Monitor/dp/B000TSAV3E/ref=br_lf_m_1000531061_1_16_img?ie=UTF8&m=ATVPDKIKX0DER&s=office-products&pf_rd_p=1279608042&pf_rd_s=center-3&pf_rd_t=1401&pf_rd_i=1000531061&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=14V97GP3MWASYQSCDVWY