loading...

sábado, 7 de agosto de 2010

Foursquare en Windows Mobile. Ahora que el mercado móvil está completamente polarizado hacia iOS y Android

Gabolonte Blasfemus

No es ninguna novedad más muchas veces se hace necesario arrancar de este preámbulo: Ahora que el mercado móvil está completamente polarizado hacia iOS y Android, todas las aplicaciones hot para servicios en internet de moda se ocupan sólo de estas dos plataformas, y ni se molestan en desarrollar para el resto, incluso discontinuando las que ya venían manteniendo para plataformas más añejas. Windows Mobile, luego Symbian, y ahora incluso pareciera que BlackBerry pudiera ser el siguiente en perder la gracia de seguir estando In. De todas formas, los sufridos usuarios de WinMo tenemos la suerte de que por más odiada y vapuleada que pueda ser nuestro SO móvil de elección por parte de algunos, es uno de los que más aplicaciones sigue ostentando para cada actividad o servicio, incluso ahora que muchas abandonan el barco.

imageFoursquare es uno de esos servicios de moda que fue estrellita durante todo el año gracias a tentar a los usuarios a jugar su juego de “regalame tu privacidad a cambio de unos trofeitos inventados”, y como depende fuertemente de su uso desde móviles para su mojo, vemos al ingresar en su sitio que se esforzaron en poner a disposición clientes para Android, iPhone, BlackBerry, e incluso para el incierto Palm Web OS. Windows Mobile y Symbian son dos grandes excluidos de esta fiesta, y quien tenga alguno de estos dispositivos o cualquier otro que no forme parte de la lista de los agraciados deberá conformarse con su versión web móvil, que pierde toda la gracia al no poder extraer del dispositivo la información de ubicación y carecer del dinamismo de una aplicación nativa. Y aunque por un buen tiempo muchos winmobileros contemplamos con decepción como otros podían bobear con este servicio a su antojo y nosotros no, hoy ya tenemos dos interesantes opciones para comenzar a hacerlo.

El primero en hacerle el aguante a Windows Mobile fue WinMoSquare, aplicación gratuita y aún en fase beta de la compañía Touchality, que como primer opción resulta más que adecuada aunque claramente le falta mejorar un poco algo de su agilidad y estabilidad. Aún así lo importante es que es usable, y desde WinMoSquare podemos hacer nuestros Check-Ins, para lo cual podremos elegir automáticamente de entre una lista de los lugares definidos más cercanos a nuestra ubicación, así como definir nuevos si no se encuentra aquel en el que nos encontramos. También podremos seguir las peripecias de nuestros amigos, todo desde la comodidad de su interfaz que soporta skins, y a la que sólo le faltaría ser más rápida.

2010 08 06_19 36 39_0047_111g

Para poder utilizar la geolocalización automática nuestro dispositivo deberá contar claramente con un chip GPS, o bien acceso a uno externo, por ejemplo vía Bluetooth, para obtener del mismo las coordenadas del sitio en el que estamos, aunque en caso de no disponer de uno también puede ubicarnos mediante la información geográfica de las torres de la red celular, aunque por supuesto con mucha menos precisión.

WinMoSquare, al menos de momento, es totalmente gratuito, corre en dispositivos Windows Mobile versión 5 en adelante, y requiere del .NET Compact Framework 3.5 para funcionar, y si no queremos registrar nuestro mail para bajarlo desde su sitio oficial podemos descargarlo directamente desde FreewarePocketPC.

Y para quienes el anterior no funcionaba correctamente en su dispositivo o esperaban probar algo mejor, por estos días contamos con una nueva opción llamada MySquare. Este nuevo cliente no se diferencia mucho del anterior, en tanto que nos permite realizar básicamente lo mismas actividades básicas de Foursquare: Hacer Check Ins buscando por proximidad los lugares que ya fueron creados, definir nuevos, y seguir a nuestros amigos.

2010 08 06_18 36 50_0044_111g

Su diferencia está claramente en su implementación, con una interfaz gráfica algo más agradable a la vista, un funcionamiento más estable, y algunos extras que empiezan a asomar como la posibilidad de ver en Google Maps, y desde la misma aplicación, nuestro punto de presencia a la hora de definir nuevos lugares, así como información adicional en cada lugar como por ejemplo quien posee mayor autoridad en el mismo.

2010 08 06_18 59 57_0046_111g

En el caso de MySquare no estamos, eso sí, ante una aplicación completamente gratuita, sino que desde el principio esta definido en una versión premium y una gratuita con algunas limitaciones/molestias, las cuales básicamente se tratan de una publicidad en texto en el borde inferior de la pantalla, y la no disponibilidad de la función para ver en el mapa los lugares que naveguemos. Aun así resulta muy funcional y la publicidad está planteada de una forma que molesta mínimamente.Y si necesitamos consultar ayuda o preguntas frecuentes al respecto podemos chequear su hilo oficial en XDA Developers, cuna de casi toda aplicación interesante para Windows Mobile, y una clara muestra de que si se siguen cocinando nuevo software para el viejo WinMo es gracias a su excelente comunidad.

MySquare, al igual que WinMoSquare, puede extraer la información de geolocalización tanto desde un GPS como de la red de telefonía móvil, es compatible con Windows Mobile 6.0 en adelante y también hace uso de los runtimes del .NET Compact Framework 3.5. También podemos descargarlo, además de desde su sitio oficial, desde la tienda de FreewarePocketPC.

Y ahora sí, vayan felices pequeños winmonautas, a hacer Check Ins con la misma cara de nabo que el flaco de al lado con su iPhone.

Si te gustó compartilo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • PDF
  • Print
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Bitacoras.com
  • Meneame

Entradas que (tal vez) tienen algo que ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario