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viernes, 19 de noviembre de 2010

Ayer Twitter dio un paso al cobro


Ayer Twitter dio un paso ciertamente definitivo para intentar encontrar un modelo de negocio y pasar de ser algo fantástico que todo el mundo usa pero que es gratis y prácticamente no aporta dinero a algo mucho más lucrativo y con una monetización más tangible. Ya hemos ido siguiendo todos los movimientos que ha ido haciendo la compañía al respecto, como los Promoted Trends (que no consiguió unos resultados tan buenos como los esperados), luego más tarde las Promoted Accounts y finalmente la llegada de la publicidad al mismo timeline. Pero esta vez lo que ha hecho ha sido asociarse con Gnip para vender el 50% de sus tweets por $360.000 dólares al año o un 5% por $60.000.
Las cifras no son precisamente desdeñables y desde luego no es una cantidad de dinero que cualquier compañía o cualquier desarrollador se pueda permitir, pero estoy seguro que hay más de uno más que deseoso de pagar toda esa suma para acceder a la valiosa información que se guarda en todos los tweets, esa especie de 'inteligencia colectiva' de la que ya hemos hablado también alguna vez y que vimos que puede llegar incluso a predecir la economía mundial con sorprendente fiabilidad. Es importante remarcar que los que compren los tweets sólo podrán analizarlos, no mostrarlos y muchísimo menos revenderlos (para mí este es el punto más flaco de todo el sistema, más adelante explico por qué), en cierto sentido es lo mismo que algunos servicios estaban haciendo hasta ahora de forma mucho más limitada y una manera de darle un enfoque más comercial a su recién presentada funcionalidad de Analytcs.
Para mí es uno de los movimientos más agresivos de los que la compañía ha hecho hasta ahora, y quizá de hecho uno de los más agresivos que podía hacer, no nos engañemos, es cierto que hasta ahora la información de los tweets estaba disponible para cualquiera y ya son varios los análisis que se han hecho a partir de ellos, pero ahora todo adquiere un cariz bastante más siniestro, la certeza de que detrás de todo ese servicio alguien está vendiendo tu información. Cuidado, alerta paranoicos, no se está vendiendo información privada, cada uno pone en Twitter voluntariamente lo que le da la gana, lo que se vende es la información, esa inteligencia colectiva de la que antes hablaba y por la que muchas empresas babean sólo con pensarlo.
Detrás de todo esto además lo que se esconde es mucho, mucho dinero. Dinero para Twitter (que ya iba siendo hora) y supone en cierto sentido la culminación de todo ese proceso de monetización que durante tanto tiempo permaneció a la sombra, no digo que la compañía no vuelva a sorprendernos con un nuevo método para sacar beneficios a partir de un servicio gratuito pero entre los Promoted Trend, las Promoted Accounts, la publicidad en el timeline y esto creo que ya estamos lejos de aquellos momentos en los que no sabíamos como iba a hacer la compañía para monetizar su éxito imparable.
Foto: Interartix

 

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