Escrito por: Ana Paula Flores
Muy pocas personas te ignoran en la vida real, en las situaciones cara a cara, entonces, ¿por qué lo hacen en Internet? La respuesta es simplemente porque no se dan cuenta que ahí están.
Es necesario que seas honesto, ¿le das seguimiento a todos los contactos que haces a través de LinkedIn? Probablemente no. Seguramente sólo das click en “aceptar” y te olvidas de que esa persona existe en esta red social de trabajo.
Si eres de las personas que hacen esto debes tener en cuenta que desperdicias una buena oportunidad. Es fundamental que al dar “aceptar” inicies la conversación con el nuevo contacto, a fin de que identifique por qué te envió una solicitud, quién es, qué hace, qué personas conoce. Esta información te puede ser de utilidad en tu búsqueda de empleo o en tu branding personal.
El portal socialexaminer.com recomienda cuatro consejos para destacarse en LinkedIn, a fin de obtener los mayores beneficios de esta red social y no convertirse en un mero “recolector de conexiones”.
Consejo # 1: Envía solicitudes de conexión personalizadas
Cuando envíes una solicitud de contacto, lo ideal es que lo haga a través de la opción “Añadir a X a tu red” y posteriormente le envíes un mensaje personalizado donde le recuerdes dónde se conocieron y qué actividad realizaron en ese lugar. De esta manera tu nuevo contacto te reconocerá, recordará sobre qué conversaron e identificará tu perfil.
Consejo # 2: Establecer una conversación cuando alguien acepta tu solicitud
Te lo repetimos, la cuestión va más allá del número de contactos que tengas en LinkedIn. Es fundamental que mantengas conversaciones con las personas que añades a tu red. Lo recomendable es que eches un vistazo en su perfil e identifiques puntos en común, por ejemplo, si estudiaron en la misma universidad o si su hobby es el mismo que el tuyo. A partir de estas similitudes puedes iniciar una conversación como “Tu también fuiste a la universidad X, ¿tuviste clase con el profesor de administración que era tartamudo?”.
Consejo # 3: Aprende a redactar un correo grupal
¿Vas a enviar el mismo correo a varios contactos? Entonces ten presentes los siguientes puntos: inicialmente, selecciona un saludo adecuado, como “Hola a todos”, a fin de que informes que ese mensaje está siendo enviado a varias personas; en segundo lugar, ofrece una disculpa por la falta de personalización, así podrás ser evitarte cualquier crítica por esta acción; tercero, oculta los correos de los destinatarios, para que su dirección no pueda ser ocupada por individuos que envían spam.
La información del correo debe ser valiosa. Nadie quiere saber cuáles son tus cualidades, lo que les interesa es cómo los puedes ayudar a resolver sus problemas o elevar su competitividad. Puedes enviar artículos de interés y explicar, con base en la información enviada, qué valor le aportarías a la empresa.
Consejo # 4: Solicita tantas recomendaciones como sea posible
Por lo regular, muchas personas sólo tienen dos o tres recomendaciones en su perfil de LinkedIn, sin embargo, los expertos recomiendan tener mínimo 10. Solicita una recomendación a cada persona con la que trabajaste o que conociste en una conferencia o seminario. En el asunto trata de ser más específico y escribir “¿Podrías recomendarme? Nos conocimos en el seminario X”, de esta forma ayudas a tu contacto a identificar de dónde te conoce.
Trata de evitar empezar con el tradicional “Estimado X” y sé más familiar en tu inicio “¿Cómo estás?” a fin de entablar una conversación más cálida y obtener más fácilmente la recomendación.
Como puedes observar, lo más importante es que trates de personalizar cada acción que realices en LinkedIn, pues ello te ayudará a establecer una relación más cercana y cordial con tus contactos.
¿Qué otras estrategias te han dado buenos resultados en LinkedIn?
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