Escrito por: Ana Paula Flores
Se acerca el fin de año, y después de una crisis como la de 2008-09 esperas que el 2011 traiga consigo mejores condiciones económicas. Un aumento de salario, inicialmente, sería una gran solución. Hace tiempo que le das vuelta en tu cabeza, sin embargo, te preguntas: ¿cuánto vale mi trabajo? ¿Qué aumento sería lógico solicitar?
Recuerda que el trabajo, como cualquier producto o servicio que se comercializa, tiene un precio de mercado. Esto es, el trabajo que tú realizas tiene un valor ya determinado entre las empresas. ¿Qué factores lo establecen los mínimos y los máximos? El portal managersmagazine.com da luz sobre algunos aspectos a considerar:
Personas a cargo. ¿Cuántas personas están bajo tu responsabilidad? El director de la compañía, por ejemplo, es el que percibe el mayor salario debido a que bajo su mando se encuentra todo el personal. Es necesario que analices cuántas trabajadores administras para determinar tu nivel de responsabilidad en la empresa; a mayor personal mayor responsabilidad.
Negociación y ventas. ¿Eres el rostro que los clientes o proveedores reconocen de tu empresa? Ser la imagen de una compañía exige un alto nivel de responsabilidad. Si tu papel en la empresa es éste, entonces su salario debe ser mayor que el de otras personas en la organización.
Oferta y demanda. Este factor ha sido, por mucho tiempo, considerado el más importante, debido a que en México existe una sobreoferta de profesionales de algunas disciplinas y la escases de otros. Por ello tantos artículos hablan sobre las profesiones del futuro o las carreras más rentables. Es un hecho que si las empresas demandan dos mil ingenieros en Mecatrónica, por ejemplo, y sólo existen mil en el mercado, los salarios que estarán cobrando estos profesionales pueden llegar a ser mucho más altos que los que llegan a percibir los egresados de carreras más comunes.
Rentabilidad de un sector. ¿Has escuchado que los profesionales en telecomunicaciones o logística ganan más que los filósofos o abogados? Esto sucede porque estos sectores tienen una alta rentabilidad debido al volumen de su crecimiento y a la especialización de sus empleados.
Capacidad sindical. Aunque para muchos los sindicatos son una masa que entorpece la actividad económica de un país, es cierto que muchos trabajadores sindicalizados ganan mucho más que los que no forman parte de uno. En materia de prestaciones y aumentos, un sindicato puede ser de gran apoyo.
Méritos demostrables. ¿Has alcanzado tus objetivos e incluso los has rebasado? Ser un empleado modelo te ayudará a negociar con buenos argumentos un incremento salarial. Ten en cuenta que ser un buen trabajador puede ser subjetivo, así que será más fácil si demuestras tus logros por medio de métricas estandarizadas.
Expatriados o locales. ¿La empresa para la que trabajas te pide que cambies tu lugar de residencia para ocupar un puesto en sus oficinas en otro país? Esto significa que eres un empleado altamente calificado y que el lugar en el que se abrió esta vacante carece de profesionales con tu perfil. Esto, obviamente te brinda ventajas competitivas que te permitirán negociar un sueldo bastante superior al que tienes actualmente.
Valor inmaterial. Muchos profesionales están dispuestos a sacrificar una alta compensación salarial por trabajar en una empresa de gran reconocimiento. Esto, a la larga, brinda prestigio para solicitar mejores salarios en otras empresas que buscan profesionistas procedentes de compañías reconocidas.
Multinacional o Pyme. No es lo mismo trabajar para una gran corporación que supone ingresos billonarios, que para una pequeña o mediana empresa (Pyme) que puede percibir al año millones. Del número de empleados, volumen de operaciones y traspaso de fronteras depende en muchas ocasiones la fijación de los salarios.
Experiencia, formación e idiomas. ¿Eres recién egresado o tienes más de cinco años en un puesto ejecutivo? ¿Tienes algún posgrado? ¿Sabes hablar más de un idioma? Todos estos elementos son considerados por los headhunters -cazadores de talento- al establecer una remuneración.
Si consideras que tu salario está por debajo del precio de mercado es recomendable que investigues por Internet cuánto ganan los profesionales que hacen el mismo trabajo que tú. Considera los factores arriba mencionados para determinar la similitud con tu empleo.
Algo es un hecho: jamás temas pedir que tu trabajo sea pagado al valor que realmente tiene. La empresa sabrá reconocer tu talento y estará dispuesta a negociar contigo un aumento salarial satisfactorio para ambas partes.
¿Has pedido un aumento de salario? ¿Lo conseguiste? Platícanos cuáles fueron tus estrategias para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario