Europa
En España, varias empresas de comunicaciones están empezando a ofrecer IPTV. Movistar ofrece desde el año 2000 un servicio de televisión IP bajo el nombre de Imagenio. La compañía de telecomunicaciones Jazztel también se ha unido al carro de esta tecnología y ofrece el servicio con el nombre Jazztelia TV. Orange ofrece su servicio de televisión llamado Orange Tv. También prestó servicios de IPTV la compañía Ya.com cuando pertenecía a T-Online, filial de Deutsche Telekom. Estaba basada en la plataforma de Microsoft TV e incluía interesantes funcionalidades que no existían en las otras compañías como el cambio instantáneo de canal o la posibilidad de programación remota de la grabación. Además, el decodificador poseía un disco duro interno para realizar las grabaciones. Tras la adquisición de Ya.com por France Telecom, la empresa abandonó la televisión.
En el resto de Europa también diversas compañías empiezan a ofrecer sus servicios de IPTV. El país pionero fue el Reino Unido y su empresa “Kingston interactive TV”. En Francia, France Telecom lanzó su primer producto de IPTV a finales de 2003. Deutsche Telecom en Alemania lanzó su apuesta por IPTV en 2004. La empresa italiana Fastweb está ofreciendo IPTV sobre redes con conexiones 20 veces mayor que la actual y es uno de los mayores referentes en Europa de estos servicios.
Estados Unidos
En EE.UU. las compañías Verizon y Bellsouth están comenzando a ofrecer sus servicios en este campo y desarrollar sus infraestructuras. En múltiples ocasiones, las operadoras telefónicas ofrecen IPTV junto a servicios de telefonía y conexión de banda ancha a internet. Esta combinación se denomina “triple play”. En cuanto a compañías dedicadas a la tecnología, Microsoft ha sido la que ha mostrado una mayor intención por desarrollar su tecnología para ofrecer Televisión sobre IP. Se basa en su tecnología “Windows Media Series” que permite descargar desde internet miles de videos, con películas o capítulos de las series televisivas.
América Latina
Venezuela. Según este fabricante, CANTV está desarrollando servicios de IPTV desde 2009 y espera que el operador lance el servicio de forma pre comercial en el tercer trimestre de este año para ser lanzada de forma comercial en 2011. Para 2015 el servicio debería estar disponible a nivel nacional con más de 600.000 usuarios registrados. Este es el primer contrato que China Digital firma en Latinoamérica.
En Chile Movistar Chile lanzo durante junio del 2007 su servicio de IPTV (como prueba de concepto en áreas de Santiago),[1] complementando su actual servicio de Televisión Satelital "Movistar TV Digital", para así ofrecer diversos servicios interactivos como Video On Demand entre otros. Por su parte, la empresa Telefónica del Sur es pionero en este tipo de transmisiones en Chile.
Igualmente en Panamá, la empresa CTV Telecom desde agosto del 2007 brinda el servicio de IPTV a través de su red de última generación en fibra óptica, la cual hacen llegar hasta las residencias de sus clientes.
En Colombia, Empresas Públicas de Medellín, a través de su filial UNE-EPM Telecomunicaciones, dio inicio con la entrada en operación en julio de 2008, de la IPTV. De esta manera, UNE se consolida como la primera compañía en Colombia y cuarta en Latinoamérica en ofrecer el servicio de IPTV. La inversión para el primer año asciende a 110 millones de dólares en tecnología, y permitirá prestar el servicio en una etapa inicial en la ciudad de Medellín y sus alrededores, así como en Bogotá a través de su filial EPM Bogotá, responsable del desarrollo del mercado más competido y de mayor potencial del país. Hasta el 2008, la empresa solo tenia un radio de alcance de 1.5 km desde cada central y la inversión mencionada posibilita cobertura en un 90% de los hogares de los 3 servicios.
A finales del año 2009, UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. Proporciona a clientes "especiales"(hablando a nivel de cobertura), el servicio de iptv HD (high definition), el cual vendrá con varios servicios adicionales como pausa en vivo, enciclopedia, películas, juegos, etc.
La conexión se realiza por medio de un CPE (módem de 4 puertos), un decodificador por cada televisor y un control que permite la interactividad, se requieren unos parámetros buenos: una buena señal a ruido (mayor de 13db) y una atenuación baja (menos de 40db).
En Ecuador la IPTV será brindada por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (Andinatel y Pacifictel), la cual sera lanzada al mercado en inicios del año 2009.
En México, Maxcom Telecomunicaciones ofrece MaxcomTV producto con el que logra ser un competidor 3Play usando tecnología IPTV sobre ADSL en ciudades como Puebla, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí desde agosto de 2007.
En Uruguay, la empresa estatal ANTEL declaró (enero de 2009) haber alcanzado las condiciones técnicas de brindar este nuevo servicio y actualmente se encuentra en los estudios de mercado donde se consideran los contenidos y el poder adquisitivo de la población, buscándose un impacto global. No se descarta un servicio IPTV paralelo de alta calidad para un segmento menor.
En República Dominicana la empresa Claro Codetel ha incorporado el servicio de IPTV, bajo el nombre de Claro TV.
En Venezuela durante el mes de abril de 2009, CANTV, declaro ganadora en un proceso de licitación a la empresa china ZTE para consolidar el proyecto de implantación y comercialización del servicio IPTV. El mismo tiene como meta en 5 años estar disponible a los 5 millones de suscriptores que posee la empresa actualmente. En este proyecto, según fuentes de la empresa CANTV se preven invertir en primera fase unos 400 Millones de US$. En la primera fase del proyecto, ZTE trabajará con CANTV para desarrollar la solución Eyewill ZXBIV IPTV de ZTE con el fin de permitir a la compañía ofrecer acceso a IPTV a 67.090 usuarios.
Web TV
Relacionado en cierta forma con la IPTV, puede hablarse de la web-TV o "televisiones IP". La diferencia esencial es que las segundas son accesibles directamente por internet, mientras que los servicios IPTV de las operadoras de telecomunicaciones son sistemas "cerrados" fuera de la red convencional, lo que les permite dar mejor servicio y crear un sistema de monetización equivalente a la televisión por cable. La tecnología es esencialmente la misma, pero su gestión es diferente. Debe diferenciarse entre plataformas de gestión para este tipo de oferta, como por ejemplo Digital Novae Media, Narrowstep, biib.tv, WebTV Producciones y las ofertas de contenidos (canales) que se ofrecen. Asimismo, debe diferenciarse entre agregadores de contenido y canales en sí mismo. Los agregadores son sitios de internet que integran oferta de multitud de productores de procedencia diversa y cuyo posicionamiento comercial es la acumulación de toda clase de contenidos, incluyendo el generado por el usuario. Los "canales" ofrecen una línea de contenido original propia, generalmente especializada en torno a una temática.
En este momento, una tendencia latente es la integración del acceso a la red (internet) directamente al televisor, sea por su inclusión por parte de un fabricante de televisores, como por la conexión de set-top-boxes (STB) que conectados a internet envíen las imágenes al televisor. Con la generalización de estos dispositivos en los hogares, tendríamos que tanto los servicios desarrollados por las plataformas de gestión como los propios canales desarrollados en la red serían directamente accesibles desde el hogar, pudiendo competir potencialmente con cualquier otro contenido audiovisual. Precisamente, son los proveedores de servicios de IPTV los que están introduciendo esta clase de dispositivos en los hogares, si bien con capacidades para navegar por la red limitadas por cuestiones técnicas. En el momento en que sea posible acceder a cualquier contenido desde el televisor, las barreras y diferencias conceptuales entre IPTV y Web-Tv o televisión IP irán desapareciendo.
Tendencias futuras
A medida que pase el tiempo, las compañías irán perfeccionando y mejorando los contenidos que ofrecen de televisión sobre IP. Podrán ofrecer un mayor número de canales, puesto que el límite lo pone la capacidad de los servidores y el ancho de banda requerido para la demanda. Se estima que en 2009 la televisión sobre IP represente un 10% del total de televisión de pago en Europa. A corto plazo a medida que se vaya difundiendo, cambiará nuestra manera de ver la televisión. Podremos ver a la hora que queramos la película o programa que deseemos y veremos solo lo que decidamos ver. Será una televisión ”a la carta” confeccionada completamente al gusto de cada espectador.
Normalización
En marzo de 2007 se creó el Open IPTV Forum, con el objeto de desarrollar unas especificaciones normalizadas que permitan la utilización "plug and play" de dispositivos de cualquier fabricante para la prestación de servicios finales por parte de cualquier proveedor.
El foro fue constituido por 19 miembros, todos ellos fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios: Alcatel Lucent, Amino Communications, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, Huawei, LG Electronics, Nokia Siemens Networks, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Sun Microsystems, Telecom Italia Group, Telefónica, TeliaSonera, Tilgin, Verimatrix Inc y ZTE Corporation. A Octubre del 2008 se habían incorporado otras empresas más allá de fabricantes de equipos.[2]
Las especificaciones desarrolladas serán dirigidas a los organismos internacionales de estandarización, con el fin de modificar los estándares actuales implicados o incorporar nuevos cuando resulte necesario.
Referencias
- ↑ Telefónica CTC Chile (14 de junio). «MOVISTAR TV DIGITAL SUMA MÁS DE 150 MIL CLIENTES Y LANZA IPTV» (en español) (PDF). Consultado el 7 de marzo de 2009.
- ↑ Lista de miembros - Open IPTV Forum
http://es.wikipedia.org/wiki/IPTV
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