IPTV no es un protocolo en sí mismo. El IPTV o Televisión sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basándose en el video-streaming. Esta tecnología evolucionará en un futuro próximo la televisión actual, aunque para ello son necesarias unas redes mucho más rápidas que las actuales, para poder garantizar la calidad en el servicio.
A diferencia de la situación actual, el proveedor no emitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán solo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización del contenido para cada cliente de manera individual. Esto permite el desarrollo del Pay per view o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispondrá de un aparato receptor conectado a su ordenador o a su televisión y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y de esta manera poder visualizarlos tantas veces como desee.
La IPTV necesita unos valores técnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes, los valores son los siguientes:
Ancho de banda: dependiendo del número de decodificadores, la velocidad del internet o telefonía IP (VoIP, deberá ser mayor en cada caso, los más comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea más alto, provoca que la línea ADSL sea más sensible a caídas. Es decir, una línea con un perfil de 4 Mbps, si por ejemplo queda con valores de señal-ruido de 13dB y atenuación de 40, no soporta un perfil de 10 Mbps, ya que provoca mayor atenuación y menos señal-ruido.
Señal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto más alto el valor, de más calidad será el servicio)
Atenuación: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener caídas constantes.
Partes de la que consta
Existen una serie de áreas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. Estas son:
Adquisición de la señal de video
Almacenamiento y servidores de video
Distribución de contenido
Equipo de acceso y suscriptor
Software
Adquisición del contenido
El contenido se puede obtener a través de internet de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analógico obtenido. Este dispositivo llamado códec, habilita la compresión de video digital habitualmente sin pérdidas. La elección del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarán, la robustez ante las pérdidas de datos y errores, el retraso por transmisión… etc.
[editar] Formatos de video empleados
Los formatos empleados por IPTV más usualmente son:
H.261: Se utilizó para videoconferencia y video telefonía y sirve como base para otros.
MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD.
MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad.
H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefonía.
MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2
MPEG-4 parte 10: También llamado H264. Es el más usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones.
WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición. Mientras que MPEG-4 está respaldado por JVT* el formato WMV es un formato de compresión de video propietario de Microsoft.
(JVT) Joint Video Team es la unión de ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y de ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG).
[editar] Servidores
Los servidores realizan varias acciones como son:
Almacenamiento y respaldo de los contenidos
Gestión del video bajo demanda
Streaming de alta velocidad
Se tratan de servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez. La red de transporte ha de ser de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación de los clientes…etc. Lo más importante es la alta capacidad de transferencia para poder ofrecer buena calidad a los clientes. En la red del proveedor del servicio se usan estándares como Gigabit Ethernet. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la información para poder verla en un televisor convencional. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla de su televisor. Permite la interacción entre el cliente y el sistema.
http://es.wikipedia.org/wiki/IPTV
El contrato lo gano ZTE, pero esta empresa lo despliega junto a China Digital anunció la forma de un contrato con CANTV para la instalación de nuevos sistemas y servicios en su plataforma DTH de acuerdo a TeleSemana.
< embed>
Según este fabricante, CANTV está desarrollando servicios de IPTV desde 2009 y espera que el operador lance el servicio de forma pre comercial en el tercer trimestre de este año para ser lanzada de forma comercial en 2011. Para 2015 el servicio debería estar disponible a nivel nacional con más de 600.000 usuarios registrados. Este es el primer contrato que China Digital firma en Latinoamérica.
Guillecorona
No hay comentarios:
Publicar un comentario