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martes, 27 de julio de 2010

Se multiplican las quejas por timos en las redes sociales

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/26/economia/1280129239.html

Adolescentes juegan con sus móviles. | Pablo Quiza

ELMUNDO.es

Madrid.- La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha constatado una gran proliferación de timos a internautas a través de las redes sociales.

El número de usuarios que pidieron ayuda a esta organización por estafas con anuncios web se multiplicó por cinco en el primer semestre de este año, hasta las 1.354 quejas.

"La mayoría de los timos detectados se dan en los juegos, concursos y promociones que ofrecen a través de la publicidad incluida en distintas páginas web y algunas redes sociales", advierte FUCI en un comunicado.

"La mecánica de los timos es similar en todos los casos", añade. Por ejemplo, se invita a jugar al usuario a un supuesto test de inteligencia y se le pide un número de móvil para recibir el resultado.

Al final, no sólo recibe un sms en el que se pide que reenvíe dicho mensaje por 0,30 euros, sino también "se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios sms con un coste de 30 céntimos por mensaje más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no".

En total puede recibir hasta 15 mensajes por semana con lo que el timo puede llegar a costarle unos 18 euros al final del mes. "El hecho de que los importes no sean muy elevados permite que muchos estafados no denuncien al pensar que van a perder también su tiempo", advierte Oscar Benavente, portavoz del gabinete jurídico de FUCI.

Estafas antiguas, pero vigentes en el tiempo

FUCI también ha detectado también un incremento de las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil. Noches de hotel gratis, viajes y hasta un coche son algunos de los ganchos que utilizan diversas empresas que prometen dichos regalos por sólo enviar un sms cuyo coste supera el euro. Una vez enviado el primero te suelen pedir otro más y así sucesivamente hasta que el cliente se da cuenta de que le están engañando.

Ante estas situaciones, FUCI recomienda "no facilitar nunca el teléfono móvil a través de Internet" y, en caso de querer participar, visualizar todo el anuncio publicitario, buscando enlaces a condiciones de la promoción, así como imprimirla para en caso de problemas poder demostrar la existencia de esta publicidad ilegal.

Por último, en caso de haber sido engañado lo primero que debe hacer es "llamar a su compañía de teléfono para darse de baja del servicio lo más rápidamente posible".

"El emisor de los mensajes deberá identificarse para reclamarnos su importe, demostrar la existencia del servicio, que se ha respetado el derecho a la información del usuario", añade.

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