Jueves, 06 de enero 2011 | RSC
Investigadores en Suecia y España han creado transistores tejido de fibras de seda modificados. El avance es un buen augurio para una nueva generación de circuitos electrónicos que se pueden incorporar en las telas o se inserta en medio biológico.
La electrónica convencional se imprimen en sustratos duros, pero muchos investigadores están buscando formas para ofrecer, literalmente, las aplicaciones más flexibles. Algunos están desarrollando métodos para imprimir directamente sobre los tejidos, mientras que otros están estudiando cómo hacer que las fibras individuales en los componentes del circuito.
Inganäs Olle y sus colegas de la Universidad de Linköping y el Centro Biomédico de Suecia, y el Centro de Tecnologías Electroquímicas, España, están haciendo la segunda. En los últimos seis años Inganäs grupo ha demostrado cómo hacer que las fibras de seda del gusano de seda Bombyx mori en semiconductores por inmersión en una dispersión de un polímero conductor. Ahora, ellos han demostrado que tales semiconductores fibras de seda se puede tejer en un "electroquímica" transistor - que emplea a una solución iónica o electrolito, para modificar la conductividad, como dopantes se utilizan en los semiconductores convencionales.
imagen de la microscopia de un dispositivo electroquímico de seda de transistores a base de fibra con la fuente (S), drenaje (D), y la puerta (G) como se indica. Una gota de puentes electrolíticos la brecha entre las dos fibras en el cruce de la salida © Advanced Materials
Para que el transistor de seda, los investigadores cruzaron dos fibras de seda que había sido sumergido en un polímero conocido como PEDOT-S, y luego agregó una gota de electrolito en la unión. Al aplicar un voltaje a través de dos extremos de una fibra, que actuó como la "puerta" electrodos, que podía controlar la corriente que pasa a lo largo de la fibra de otros, cuyos extremos actúan como la "fuente" y los electrodos de la "fuga". Esta es la misma función que realiza por los transistores convencionales.
Jennifer Lewis, un científico de materiales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU., cree que el grupo Inganäs ha dado un "paso importante" hacia la electrónica integrada con los textiles, pero observa que existen limitaciones. "Las propiedades eléctricas [de fibras de seda] sufren de tener un núcleo aislante de seda", explica. "Otra limitación es la necesidad de 'enlace' de las uniones entre las dos fibras [electrolito], lo que sería complicado en un proceso de fabricación a gran escala".
Paul Calvert, un experto en electrónica flexible en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, EE.UU., está de acuerdo en que los transistores de seda tienen ventajas y desventajas. Señala que operan a bajos voltajes y corriente puede modificar con un factor de más de 100 - características que son comparables con los transistores otra novela. Sin embargo, él dice que son más bien lentos para operar, y no son muy elásticos. Los investigadores Linköping dicen que su próximo paso es demostrar los transistores de seda en los dispositivos electrónicos no convencionales. "Queremos integrar las estructuras en el tejido biológico", dice Inganäs.
Jon Cartright
http://www.ems007.com/pages/zone.cgi?artcatid=&a=73686&artid=73686&pg=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario