loading...

jueves, 13 de enero de 2011

Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica analiza la aprobación del protocolo IEEE 1905.1

Apoyado por diversas trasnacionales de alta tecnología, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica analiza la aprobación del protocolo IEEE 1905.1 orientado a la unificación de redes caseras inalámbricas y alámbricas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).- Un consorcio industrial integrado por las compañías Broadcom, Cisco Systems, Intel Corporation, Marvell, Toshiba y Atheros, por mencionar algunas, solicitaron al Instituto de Ingeniería Eléctrica-Electrónica (IEEE) reducir el periodo de ratificación del estándar de Telecomunicaciones IEEE 1905.1 dirigido a la unificación de redes caseras inalámbricas y alámbricas fragmentadas.

image

En la ficha técnica del IEEE 1905.1 recogida en el portal de Internet del organismo regulador, se indica que el protocolo está siendo analizado para su aprobación por lo que alrededor de 22 ingenieros involucrados en el consorcio industrial solicitante atenderán una reunión en la ciudad de París, Francia, a principios del próximo año para definir las rutas que tomarán para continuar persuadiendo a la IEEE para su pronta validación.
El objetivo de esta alianza industrial prevé unificar esfuerzos para que a más tardar en el 2012 ya se cuente con una capa de abstracción para las redes soportadas por los protocolos IEEE 802.11 (WiFi), coax y Ethernet.
La premura de esta solicitud merece a una necesidad imperante por parte de los desarrolladores de chips para Telecomunicaciones, pues que entre los avances tecnológicos dirigidos a este campo en un futuro no muy lejano se encuentra el establecimiento de una plataforma de gestión digital para que todos los dispositivos electrónicos en casa conectados a una red sean manipulados desde un sistema central, por lo que han considerado a este nuevo estándar híbrido como una solución que les permitirá introducir sus nuevas propuestas.
Como ejemplo se vierte lo alcanzado en términos de adquisiciones empresariales por parte de algunas compañías como Atheros, fabricante de procesadores Wi-Fi, que en septiembre de 2009 decidió comprar a la Intellon, una firma especializada en diseños híbridos de referencia Wi-Fi/HomePlug.
Por parte del Broadcom, rival directo de Atheros, la empresa Gigle es a partir de noviembre de 2010 la plataforma que utilizará para introducirse activamente en este campo de unificación de redes.

 

 

“Nosotros identificamos una necesidad para convergir entre Wi-Fi y línea de potencia en Europa, y al mismo tiempo algunas personas en Estados Unidos se dirigieron su atención al mismo objetivo entre MoCA y Wi-Fi, así que todos nosotros hemos hablado y hubo coincidimos en que trataremos de conseguir el estándar”, dijo Paul Houze, jefe del grupo 1905.1 de Telecomunicaciones Francia.

Otras entidades como Entropic Communications, desarrollador de chips MoCA y Sigma Designs, fabricante de chips de potencia, expresaron su empatía con el concepto de redes híbridas caseras.
La capa de abstracción del protocolo 1905.1 residirá entre el controlador de acceso a recursos media y las capas del Protocolo de Internet. Otro de sus principales objetivos es hacer más fácil la instalación y administración de las redes híbridas caseras de tal manera que los propios consumidores puedan adquirir dispositivos con varias interfaces que puedan conectar y jugar, según explicó Houze “la interface probablemente requerirá de cambios en las redes caseras de Silicio”.
Además de la unificación de redes sobre estándares antes mencionados, el grupo 1905.1 debido a su compatibilidad, podrá ser trabajado con otras redes, sin embargo no se tiene definido si incluirán los formatos ZigBee y Z-Wave. Con su implementación se consigue una selección de interface dinámica de protocolos de transportación para los paquetes de transmisión que llegan desde la interface y la soportan con calidad de servicio (QoS) en modo final-final.

http://electronicosonline.com/noticias/notas.php?id=A5553_0_1_0_M

No hay comentarios:

Publicar un comentario