loading...

martes, 14 de septiembre de 2010

El futuro de la televisión venezolana: una decisión tecno - política

El futuro de la televisión venezolana: una decisión tecno - política


Socializar la información en las distintas tecnologías disponibles para la distribución de las señales de televisión es la tarea actual del Estado venezolano


08/09/2010.

Perfilar las políticas públicas a utilizar para la transmisión y difusión de la señal de la televisión venezolana es una necesidad apremiante por parte del Viceministerio de Telecomunicaciones e Informática, y es por ello que sus organismos adscritos -como entes rectores- están avanzando en la distribución y adecuación de las señales de las distintas operadoras de televisión, la TV analógica, el proyecto de TDT, el sistema TDH y el sistema IPTV.



En los actuales momentos nuestro país dispone de una amplia variedad de tecnologías para ofrecer estos tipos de señales televisivas, un paso histórico y transcendental en la orientación de políticas del Estado Venezolano en materia de  adopción tecnológica para brindar un servicio de televisión digital a toda la población.



El Gobierno Nacional a través de sus empresas de televisión como lo son VTV, Vive TV y la operadora REDTV han renovado y desarrollado una infraestructura que cubre con las señales del Sistema Nacional de Medios Públicos. En esta área se ha llevado el servicio a amplios sectores del país que no fueron atendidos ni por Gobiernos anteriores ni por las televisoras privadas. 



La adecuación tecnológica y la orientación de las políticas en esta materia deben calibrarse con un conjunto de variables, técnicas, razones económicas, sociales y políticas que ameritan establecer un debate más profundo sobre el tema. Es así que RedTV ha tomado la iniciativa de la realización de un foro denominado: "El futuro de la televisión venezolana: una decisión tecno - política", evento abierto al público en general que se realizará este jueves 9 de septiembre en el Viceministerio de Telecomunicaciones e Informática, piso 1 de la Torre Fondo Común, a las 09:00 am.



El mismo estará dirigido por:



- Carlos Figueira, presidente del CNTI.



- Freddy Amaya, líder de Proyecto en Televisión Digital Terrestre RedTV.



- Leonor Aquerreta, Gerente General de Servicios Audiovisuales CANTV.



- Alfredo Muñoz, Gerente de Operaciones CANTV.





A pesar de las alternativas tecnológicas representadas por el satélite "Simón Bolívar" para llevar el servicio de televisión a comunidades apartadas geográficamente, las señales de televisión analógica deberán mantenerse como mínimo hasta el momento en que nuestros países vecinos mantengan sus señales al aire por razones de soberanía sobre el espacio radioeléctrico. Asimismo en la mayoría de los países la transición del servicio a la televisión en formato digital ha sido aproximadamente de una década. Estos plazos son necesarios para que la población pueda adquirir los equipos necesarios y así recibir las señales digitales. 



La República Bolivariana de Venezuela tiene un convenio firmado con el Estado de Japón para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre. Bajo este acuerdo, el Estado del Japón se compromete a donar parte de los equipos de televisión necesarios para transmitir en Caracas la primera señal de Televisión Digital Pública y gratuita como lo es la señal de VTV en formato de alta definición. Con la puesta al aire de este transmisor digital comienza el plan piloto que le da inicio al desarrollo de la televisión digital en nuestro país.



En los últimos 11 años el Estado ha destinado una considerable inversión para llevar el servicio al 90% de la población. La inversión requerida para llevar el servicio al restante 10% de la población podría duplicar el presupuesto destinado originalmente para llevar el servicio al 90% de la población por las extensas áreas geográficas que se deben cubrir.



La principal premisa de diseño para la televisión digital será que la señal debe llegar a los mismos hogares donde llega la señal analógica. Otra premisa sería que la televisión digital debe implementarse con prioridad en las regiones fronterizas (soberanía del espacio del espectro de radiofrecuencia). Esta política ayudará a evitar que las poblaciones en esas zonas adquieran equipos compatibles con los formatos digitales de los países vecinos y no los formatos aprobados para Venezuela.



Uno de los sistemas a implementar será el TDH que consiste en transmitir la televisión directo al hogar a través de antenas parabólicas de pequeño diámetro. CANTV ha adelantado planes para llevar el servicio de televisión a través del Satélite "Simón Bolívar" con cobertura en todo el territorio nacional.  Se trata de un proyecto que permite aprovechar la enorme capacidad instalada en el Satélite.



Al respecto, CANTV maneja varios planes. Llama la atención el plan "Comunidad", el cual es gratuito, tiene 26 canales de televisión y 20 emisoras de radio.  



El IPTV permite transmitir televisión por suscripción a través de Internet. Este servicio compite con los servicios que presta CANTV con el TDH y también compite con las empresas de televisión por cable.



Es así que Venezuela entra de lleno en la renovación de toda la plataforma tecnológica que transporta y difunde las distintas señales de las operadoras de televisión del Estado venezolano. La intención manifiesta del Estado venezolano es desarrollar la Red de Televisión Digital Terrestre.



La implementación de la televisión por suscripción a bajo costo o gratuita concebida por CANTV se constituye en una decisión que incidirá en un aumento de la demanda del servicio de televisión por suscripción. Esto se va a traducir en la migración de los usuarios que hoy son beneficiados por las señales de televisión abierta a televisión por suscripción.



Desarrollar mecanismos para la implementación complementaria de tecnologías, resguardar la soberanía nacional mediante la implementación de tecnologías de mayor eficiencia como la TDT, son las diligencias realizadas actualmente por estos organismos de desarrollo tecnológico pertenecientes al Estado, con el fin de brindar un servicio de televisión a toda la población, minimizar el monto de la inversión del Estado y hacer más eficiente el uso de las tecnologías.



Por: Viceministerio de Telecomunicaciones e Informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario