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viernes, 30 de julio de 2010

Carta abierta a mis amigos reparadores








por Ing. Alberto Picerno


Ingeniero en Electrónica, autor de La Biblia del LCD y Plasma y más de 35 libros técnicos y cientos de artículos, pionero en la fabricación y reparación de radios y televisores en Argentina, fundador de Escuela Picerno donde enseña reparación de LCD y Plasma y otros cursos y seminarios.


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La reparación de dispositivos electrónicos esta viviendo un punto de inflexión, que seguramente va a dejar a muchos en el camino. Hasta la llegada de las técnicas digitales, la mayoría de los reparadores se arreglaba con algún mínimo conocimiento analógico teórico, que le permitía tener una somera idea de lo que estaba haciendo en el equipo y de cual era la etapa fallada. La pantalla hablaba por si misma y eran tiempos en que la misma dibujaba la falla. A tal dibujo tal etapa fallada y si no hay dibujo, seguro que es la fuente.



Pero he aquí que llegó el CD y este era un dispositivo que desde el disco hasta la entrada de audio de los amplificadores de salida era totalmente digital. El resto (los servos de seguimiento y velocidad comenzaron siendo analógicos y lo siguieron siendo por mucho tiempo hasta que finalmente se convertieron en digitales.



Todos los reparadores pensaron en comenzar a estudiar las nuevas técnicas digitales, pero al poco tiempo se dieron cuenta que los CDs y luego sus primos los DVDs tenían dos fallas que eran lo que los reparadores llaman “una fija” el motor de rotación (CLV en los CD) o el pick-up; más algunos problemas mecánicos varios. Y entonces optaron por esperar y no estudiar nada. Si hubieran decidido estudiar técnicas digitales no tendrían el problema que tienen hoy en día:



Los TV de LCD y plasma e inclusive los últimos modelos de TVs a TRC son prácticamente dispositivos digitales, inclusive en aquellas etapas que parecen ser analógicas. Permítame que le cuente; desde la entrada de antena hasta la salida de video (FIV) y sonido (FIS) son analógicos salvo que se trate de un sintonizador de TDT que es mitad analógico y mitad digital. Luego viene la banda de los digitales que le paso a enumerar:






  • Sección color del Jungla
  • Entrada HDMI
  • Conversor Ana/digi
  • Desentrelazador
  • Escalador
  • Transmisor LVDS
  • Receptores LVDS
  • Pantalla
  • Decodificador de audio
  • Amplificador de audio (si, no es un error los amplificadores de audio son digitales)
  • Demora de audio





Dejamos sin analizar tres etapas muy importantes por su nivel de fallas, que son el preacondicionador, la/las fuente/s de alimentación y el/los inverters.



Las dos primeras son analógicas; la tercera es analógica en los TV con back-ligth a CCFL (tubos) y digital en los TV con back-ligth a LEDs (TVs Slim de Samsung y Sony).



El preacondicionador es una etapa inexistente en los TV a TRC, así que Ud deberá estudiarlos desde cero. La fuente/s son tan complejas que recurren a su propio microprocesador de control de falla (un TV que consume 500W en condición normal puede provocar un hermoso incendio en pocos segundos, en condición de falla). Además casi todas las fuentes utilizan 2 o 4 transistores MOSFFET en conexión semipuente o puente completo que son circuitos que no se usan en los TV a TRC. Y los que no; usan fuentes resonantes que seguramente son una novedad para casi todos los reparadores de TV.



De los inverter podemos decir que no se parecen en nada a las fuentes de los TV a TRC porque se tratan de fuentes de corriente alterna constante de unos 50 KHz.



Seguramente muchos estarán pensando. Es un panorama catastrófico pero con el tiempo van a empezar a aparecer las fallas repetitivas y vamos a terminar reparando como siempre, sin saber muy bien en que etapa estamos trabajando. Así que el método de cambiar y probar más unas cuantas “fijas” van a terminar de solucionar mi problema;…. no me conviene estudiar.



Ataquemos esta forma de pensar punto por punto.



El método de cambiar y probar, no existe en los LCD y en los plasmas; porque usan todos materiales SMD aun en las fuentes. Y ya sabemos la dificultad que existe para conseguirlos y para cambiarlos; además un LCD tiene unas 8 veces más componentes que un TV a TRC .



La misma razón hace que no existan “las fijas” porque una falla común son los materiales SMD fisurados durante la soldadura que se abren en un par de años (piense en que lugar del mundo se fabrican las plaquetas, e imagínese el nivel de fallas).



Cuando me planteé todos estos problemas desde el punto de vista didáctico y como reparador de ingeniería de service, llegué a la conclusión que estábamos en un verdadero punto de inflexión y que dado el bajo nivel de conocimiento digital, de la mayoría de los técnicos terminarían cambiando plaquetas completas.



En ese momento comenzaron a llamarme por teléfono de todos los servicios técnicos autorizados de la Argentina y países limítrofes, porque necesitaban entrevistarme. El problema de todos era que los fabricantes de plaquetas cambiaron de modelo sin previo aviso y ya no tenían stock de las viejas plaquetas. ¿Y entonces? La única solución posible era que los reparadores de los servicios técnicos, aprendieran a reparar a nivel de componente, incluyendo la soldadura y desoldadura de los componentes SMD.



Por supuesto las placas que no funcionaban las guardaban como un tesoro que no estaba en venta para el reparador externo.



Seguro que Ud. estará pensando que alguien va a ver el negocio y se va a poner a reparar placas de cierta marca y modelo. Por supuesto que si; pero el dinero grueso se lo va a ganar él y no Ud.



Y el punto de inflexión termina siendo el siguiente: A partir de ahora hay que estudiar, para aprender a reparar a nivel de componentes todas y cada una de las plaquetas de un TV LCD o Plasma.



Pero el trabajo de tanto años reparando por el método de cambiar y probar no perdona. Las neuronas parecen de hierro, no por su fortaleza, sino porque se oxidan con gran facilidad y las ideas se traban. Hay que destrabar la máquina de a poco. ¿Pero por dónde comenzar? ¿Por un libro básico de electrónica? No, eso ya es exagerado y además los métodos actuales de enseñanza, invitan a practicar lo que se aprende.



Mi idea es comenzar con un un curso de fuentes conmutadas que tenga un corto apéndice en cada clase, con los conocimientos básico de electrónica (pero si no le alcanza el apéndice, le indicamos que capítulos debe estudiar en Electrónica Completa que  YoReparo.com entregó durante 3 años). Luego del primer módulo del curso de fuentes y con todas las prácticas virtuales indicadas allí, seguro que sus neuronas ya están aceitadas y preparadas para el segundo módulo, donde explicamos el funcionamiento y damos los métodos de reparación de fuentes reales de TV a TRC, Videograbadores, monitores, CDs y DVDs.



El tercer módulo ya esta más cerca de las fuentes de LCD y plasma y por último en el cuarto módulo nos zambullimos de cabeza en la zona más compleja de la electrónica actual los preacondicionadores, las fuentes y los inverters.



Y en cuanto termine el curso de fuentes no permita que las neuronas se vuelvan a oxidar. Inmediatamente debe realizar el “Curso Completo de Reparación de LCD” en donde le explicamos todo lo que tiene adentro un LCD, ya sea sus secciones digitales como analógicas y lo hacemos desde el punto de vista de la reparación. Ni sobra ni falta teoría; tiene la justa, porque yo desde hace muchos años me tomé la costumbre de arreglar por lo menos un equipo moderno por día, para que no me tiemblen las manos al escribir o se me trabe la lengua al hablar en mis cursos.



Y esto es todo; espero que haya entendido lo del “punto de inflexión” porque en este momento “no estudiar” es un camino sin retorno y nosotros queremos que Uds. sigan transitando por el mundo de la electrónica, siempre a nuestro lado.



La Página Web del Técnico, en cualquier profesión.



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