loading...

martes, 17 de agosto de 2010

Televisión Cantv. El proyecto se encuentra en su etapa final y ya se han firmado acuerdos con ZTE y China Digital para la implementación de las dos plataformas a través de las cuales se brindará el servicio: IPTV y DTH

El proyecto se encuentra en su etapa final y ya se han firmado acuerdos con ZTE y China Digital para la implementación de las dos plataformas a través de las cuales se brindará el servicio: IPTV y DTH. De esta manera, la empresa se suma a otros operadores públicos de la región, como Entel en Bolivia, UNE en Colombia, CNT en Ecuador o COPACO en Paraguay, que buscan copar sus mercados a través del empaquetamiento de servicios.



Penetración de la IPTV en América Latina. Fuente Unidad de investigación de Signals Telecom Consulting.



El lanzamiento de TV paga le otorgará a CANTV la posibilidad de ofrecer paquetes multiservicio de 3Play (4Play al incluir a Movilnet dentro de su oferta) y de esta manera ingresar con una oferta agresiva a este segmento de mercado. Al 2T10, Venezuela contaba con dos operadores satelitales: DirecTV, líder en cantidad de suscriptores, y Movistar TV Digital. Este último operador nivela a CANTV en la posibilidad de ofrecer paquetes multiservicio. Sin embargo, CANTV cuenta con mayor capilaridad de red y una oferta superior de banda ancha fija a la comercializada por Movistar a través de su red HSPA+. Además, Movistar no ha mostrado notables esfuerzos para promocionar el empaquetamiento de servicios.

Los dos principales operadores de CATV del mercado, Inter y Net Uno, ofrecen servicios de 3Play. Sin embargo, aún precisan continuar invirtiendo en sus redes HFC para expandir la cobertura geográfica y modernizarlas para permitir el tráfico bidireccional en aquellos segmentos de la red que aún no lo soportan. CANTV aventaja a estos operadores CATV gracias a la amplia cobertura de su red por lo que – luego de mejorar las velocidades de su oferta de banda ancha fija –centraría su capacidad para ofrecer una oferta integral con alcance nacional. En este sentido, la suma de TV paga le permitirá a CANTV fidelizar una mayor proporción de sus clientes de banda ancha, fortalecer su posición en este segmento y generar sinergias positivas hacia la telefonía fija, sector que la empresa busca expandir.

A pesar de los atrasos, el futuro lanzamiento de IPTV por parte de CANTV se presenta como signo de innovación tecnológica en el país, posicionando al operador como el único operador que comercializará servicios bajo esta plataforma tecnológica. Asimismo, la inclusión de DTH al proyecto de TV paga del operador servirá para acelerar la expansión del servicio a segmentos del país de menor poder adquisitivo, que tradicionalmente han sido obviados por los operadores tradicionales del país. Signals resalta que cualquier proyecto de masificación en la adopción de servicios de TV paga no puede depender sólo de IPTV ya que esta plataforma precisa de una conexión de banda ancha de alta velocidad para poder funcionar. Al 3T10, la mayor velocidad de banda ancha ofrecida al segmento residencial por CANTV era de 2 Mbps a un precio de 400 Bolívares (alrededor de US$93 en el cambio oficial) – siendo necesario incrementarla para poder brindar el servicio. Así es que la modalidad de IPTV estará reservada en una primera instancia para aquellos sectores de la población que dispongan de un cierto poder adquisitivo y que justifiquen el despliegue de la arquitectura FTTN/ADSL2 utilizada en las pruebas hechas con el proveedor chino.

El despliegue de DTH a través del satélite estatal “Simón Bolívar” se erigirá como la alternativa de bajo costo para los abonados, incluyendo planes tarifarios “solidarios” caracterizados por grillas con menor cantidad de canales que las ofrecidas en los planes básicos de los operadores de TV paga ya establecidos. Finalmente, el desarrollo de IPTV y DTH conjuntamente podría permitir a CANTV alcanzar varios de los objetivos originales de su proyecto de TV paga: el desarrollo de una programación diferenciada basada en contenidos educativos y culturales mediante el formato de librerías interactivas, expansión de los servicios de telecomunicaciones a toda la población y cumplir la meta inicial de 500.000 subscriptores a sus servicios de TV paga para el año 2012.





Por: Guillecorona

No hay comentarios:

Publicar un comentario