(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En los últimos ocho años el Ministerio de Defensa de Argentina, junto a las Fuerzas Armadas, sus organismos de Investigación y Desarrollo (I+D) y las distintas asociaciones y convenios suscriptos con universidades nacionales y centros tecnológicos de todo el país, han comenzado a recuperar diversas capacidades operativas que se encontraban obsoletas, o en vías de finalizar su vida útil operacional.
En este sentido, una de las prioridades que se tomaron para comenzar a satisfacer una serie de demandas tecnológicas y operativas, estuvo orientada a lograr un control mucho más efectivo del espacio aéreo nacional, con tecnología y diseño también nacionales, que de paso, diera un lugar al desarrollo de las capacidades argentinas en esta materia y poder lograr así, soberanía técnico/industrial.
Desde el año 2006 se comenzó a trabajarse en esta línea y desde entonces el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, y el INVAP, empresa estatal argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico, vienen liderando los principales proyectos en materia de I+D al servicio de la Defensa.
Una de las primeras áreas que fueron creadas en este período, fue la División Antenas y Propagación, concebida para disponer de la capacidad de estudio y desarrollo de sistemas irradiantes y fenómenos de propagación de ondas electromagnéticas, para aplicaciones en Defensa, como también para el apoyo a la industria en general.
En la actualidad, aquellos objetivos iniciales evolucionaron de la misma forma en que lo hizo el electromagnetismo aplicado a la Defensa, siendo actualmente el espectro electromagnético el escenario obligado de los últimos y de los futuros conflictos.
De esta forma se abarcan tareas que involucran las Medidas de Apoyo Electrónico, las Contramedidas Electrónicas, la Vigilancia del Espectro y los Radares.
Desarrollo
Para poder llevar a cabo estos proyectos, se cuenta con instalaciones para la medición de antenas en el rango de 100 KHz a 20 GHz, tanto en el espacio libre como en cámara anecoide. También se posee de un plano de tierra artificial para la medición de modelos, como así también es posible realizar mediciones de diagramas de radiación, impedancia, diagramas de polarización, ganancia, relación de ondas estacionarias y potencia irradiada.
También se realizan prospecciones de campo electromagnético, en cumplimiento de normativas nacionales y/o municipales. Por ejemplo, en la actualidad se está trabajando en desarrollar e incrementar las capacidades existentes de Inteligencia Electrónica en CITEFA, a fin de dar respuesta a distintos requerimientos vinculados a los sistemas de vigilancia aérea, marítima, terrestre, sistemas de alerta temprana, contramedidas electrónicas y al control del espectro electromagnético asociado a las operaciones de Inteligencia de Señales vinculadas a la Guerra Electrónica.
Producción
Entre los principales tópicos productivos que se vienen desarrollando en esta etapa de sustitución de importaciones, en materia tecnológica, y de fomento del desarrollo nacional se destacan la reingeniería de repuestos críticos de los radares Westinhouse TPS 43, el desarrollo de Antena de Banda Ancha para Medidas de Apoyo Electrónico a ser aplicado en sistemas navales, el desarrollo de un sistema generador de señales radar, para entrenamiento, el desarrollo de un sistema múltiple de transmisión de microondas de alta potencia y aplicación en calentamiento de hidrocarburos, la recuperación del radar de vigilancia aérea del Rompehielos ARA Alte. Irizar, y la capacitación de personal de Mantenimiento de Radar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en lo que respecta a mediciones sobre sistemas de Radar y de oficiales del Curso de Guerra Electrónica de la FAA.
Principales proyectos realizados hasta el momento
Entre los principales trabajos que ya se encuentran desarrollados, o en vías de finalización, se pueden destacar los siguientes:
- Desarrollo del Radar Primario Argentino 3D (RPA)
El proyecto original data del año 2005, cuando INVAP comenzó a desarrollar el primer modelo de radar primario 3-D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance, siendo instalado y puesto en marcha, finalmente, a finales de noviembre de 2011 el primero de los seis radares de este tipo que fueron pedidos a esta empresa de alta tecnología. Se calcula que para fines del próximo año, estarán en operaciones todos los radares, brindando cobertura total al espacio aéreo argentino; incluidos todos los archipiélagos australes nacionales, como las Islas Malvinas, las Georgias y las Sándwiches del Sur.
- Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA)
Este modelo de radar ha sido diseñado y fabricado, también, por INVAP a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y laAdministración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación. Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea.
Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.
- Nuevas antenas para uso militar
Se han desarrollado antenas para aplicaciones militares, tanto para uso en comunicaciones como en sistemas de control de guiado, brindando además asesoramiento. También, se realizaron desarrollos certificación de módulos transmisores y desarrollo de sistemas de posicionamiento para el Proyecto LIPAN del Ejército Argentino (Avión No Tripulado)
- Comunicaciones espaciales para el uso de la Defensa y la Seguridad
En el campo de las comunicaciones espaciales, se han desarrollado las antenas de comunicaciones del microsatélite Víctor (diseñado por Instituto Universitario Aeronáutico, dependiente de la Fuerza Aérea) y las antenas del satélite SAC-C (diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
- Mediciones en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano
En lo que respecta al área de las Radiaciones no Ionizantes, se han realizado Mediciones en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano, para evaluar la peligrosidad de las radiaciones de los radares de las distintas unidades navales.
Todas estas tareas, desarrolladas en pocos años, dan cuenta del empuje de la industria nacional tanto para satisfacer necesidades de Defensa y Seguridad, como así también para diversos usos civiles (capacidad dual de uso de las tecnologías)
De continuar con este desarrollo, es posible que la Argentina comience a satisfacer distintas necesidades operativas de países sudamericanos –en primera instancia- que comienzan a ver a la recuperada industria nacional, como un posible abastecedor, dado el bajo costo, la cercanía en términos logísticos y las necesidades inmediatas de sus propios requerimientos.
Fuentes consultadas: INVAP, CITEDEF, Ministerio de Defensa, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Instituto Universitario Aeronáutico, Ministerio de Desarrollo y Planificación Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario