El tema de la privacidad en línea es un tema bastante complejo, especialmente por el tema de las compañías de publicidad en Internet. Algunos de estos últimos tienden a minar información de navegación de los usuarios, además de otros datos, para tratarlos y venderlos. Hasta la FTC está metida en el tema.
Mozilla, la compañía detrás del navegador Firefox, habría dado con una buena – pero a mi juicio, algo utópica – forma de prevenir que los sitios toman información del navegante, para que luego sea vilmente explotadas. Trabajaría a base de un header HTTP llamado “Do not Track” (No rastrear) en cada click ocurrido dentro de Firefox.
Suena muy bien, especialmente si consideramos que, según el Oficial de Tecnología y Privacidad Alex Fowler de Mozilla, se puede implementar en las redes de publicidad y dejar intacto el sistema de cookies. Además, es mucho más simple de localizar y más persistente.
La medida ya tiene apoyo de los tres más grandes: Internet Explorer 9, Google Chrome y por supuesto Mozilla, además de la FTC. Lamentablemente la medida sólo se extiende para los miembros de la Network Advertising Initiative (NAI) que actualmente son 70 de los 150 compañías dedicadas al negocio. Pero parece que la medida podría hacerse realidad tarde o temprano con tantos espaldarazos.
Mientras, para los que quieren pasear por la web sin que nadie tome sus datos, por lo menos en Chrome existe un buen plugin que cumple el cometido.
Links:
- Mozilla ofrecerá opción de “no rastrear” a usuarios de Firefox (FayerWayer)
- Do Not Track – Big 3 Browsers (SelectOut)
- FTC, Privacy Advocates Favor ‘Do Not Track’ (International Business Times)
- Mozilla Proposes ‘Do Not Track’ Addition To Firefox (International Business Times)
http://www.chw.net/2011/01/mozilla-propone-opcion-para-no-rastrear-informacion-en-firefox/
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