Fecha de publicación: 9 diciembre 2010
El ‘Networker’ publicado en la edición de Diciembre de 2010 de Elektor El “NetWorker”, que consiste en una pequeña placa de circuito impreso, una biblioteca de programas gratuitos y un servidor web basado en microcontrolador listo para ser usado, soluciona estos problemas y permite a los principiantes añadir una conexión Internet a sus proyectos. Los usuarios más experimentados se beneficiarán de prestaciones tales como comunicaciones SPI, alimentación sobre Ethernet (PoE) y más.
El módulo tiene integrado un programa "cargador de arranque” (“bootloader”) que permite que nuevos firmwares puedan ser cargados sobre el interface Ethernet en cualquier momento: los archivos hex adecuados están disponibles en las páginas web del proyecto. En la recuadro de texto ‘Bootloader’ encontrarás más detalles sobre este proceso.
El software de aplicación del Networker se ha desarrollado con MPLAB IDE. Ha sido escrito íntegramente en ANSI C y puede compilarse con la versión gratuita del compilador C18 de Microchip.
La aplicación está compuesta por tres módulos, llamados Main, Web y Appl. El programa cargador de arranque salta directamente sobre Main, donde la pila TCP/IP, el controlador de memoria EEPROM y el módulo Appl son inicializados. A continuación, el módulo Appl y la pila TCP/IP reciben su tiempo de procesamiento de modo alternativo, en un lazo infinito. El módulo Web implementa el interfaz web (servidor web y páginas web). El módulo Appl forma la parte principal de la aplicación. Dentro de él hay más sub-módulos: Bootup, GPIO y Serial. Cada uno de estos módulos es inicializado por Appl y, posteriormente, llamado en una planificación denominada “round-robin” (uno detrás de otro con un cierto tiempo determinado). El módulo Bootup se asegura de que los módulos GPIO y Serial están accesibles y existe una conexión de red: es decir, cuando una dirección IP está disponible y está registrada sin ambigüedades en la red.
El módulo GPIO es responsable de la lectura y escritura de los terminales de E/S (I/O) del dispositivo. El módulo se comunica con el interfaz web para permitir leer y escribir los niveles de los terminales a través de una página web.
La unidad incorpora interfaces serie. Los datos se pueden transferir desde estos puertos a la red utilizando una conexión TCP separada, o al contrario: más detalles más adelante. La inicialización y el manejo de los datos se hacen en el módulo ‘Serial’. Un servicio posterior (‘Serial Server’) es el responsable de atender los requerimientos y datos de un puerto (configurable).
Networker es un centro neurálgico en el que el contenido de su corazón puede ser modificado por los programadores avanzados. Las placas de circuito impreso y los microcontroladores programados están disponibles en Elektor, así como el módulo ensamblado y listo para operar. Y, por supuesto, el software que lo acompaña está también disponible para su descarga gratuita desde la web de Elektor.
más info.
Autor
MKT
No hay comentarios:
Publicar un comentario