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sábado, 18 de diciembre de 2010

The Future of Computing Performance: Game over or next level?” donde pronostican muchas malas noticias para la industria.

Posted: 17 Dec 2010 05:38 PM PST
Desde Fudzilla nos llega un interesante artículo realizado por el US National Research Council, titulado: “The Future of Computing Performance: Game over or next level?” donde pronostican muchas malas noticias para la industria.
En el artículo describen los avances en el performance resaltando sus grandes saltos en la velocidad de los microprocesadores entre los años 1980 a 1990, donde el rendimiento creció casi 10,000 veces; debido a la reducción de los procesos de manufactura los CPUs han incrementado su número de transistores a la vez que han ido reduciendo su tamaño, pero ello a su vez ha significado un estancamiento en su frecuencia de funcionamiento, la que desde los 3.0 Ghz alcanzados en el 2002 (o los 3.8GHz alcanzados en el 2004 por el Pentium 4 570J) poco ha mejorado hasta la actualidad; debido a que a mayor frecuencia los chips generan más calor, y ello imposibilita su uso en equipos de escritorio y equipos portátiles.

Los fabricantes de microprocesadores con los chips multinúcleo han encontrado una forma de luchar contra las limitaciones de frecuencia, pero ello podría no ser suficiente debido a que la eficiencia energética de los transistores actuales tiene poco margen de mejora, y el performance estará limitado por el consumo de energía durante los próximos 10 años, siendo la re-invención de los transistores la única forma de sortear este obstáculo al desempeño.
En cuanto al software la situación luce menos prometedora que en el hardware, pues aún no le saca el debido provecho a los chips multi-núcleo, situación causada por el uso extendido de la programación en serie, la que se impone ampliamente a la programación paralela, estando el software muy detrás del hardware en términos evolutivos. Esta situación es muy difícil de cambiar, pues se requerirían nuevos procesos de re-ingeniería del software y herramientas usados, siendo necesario también que los programadores sean re-entrenados.

Conclusiones

Si bien en algunos puntos no dejan de tener razón lo cierto es que históricamente las nuevas tecnologías son las que evolucionan con mayor rapidez para luego pasar por un periodo de madurez donde los cambios son cada vez menores y menos frecuentes; así como muchas veces la unión de 2 tecnologías puede crear algo nuevo, y eso al menos se está empezando a ver en el mercado doméstico con el cómputo heterogéneo donde CPU y GPU se unen para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, aunque ello no es nada nuevo en el cómputo HPC donde desde hace años se vienen usando equipos en configuraciones heterogéneas; quizá ello junto a otras tecnologías por venir mantengan la escalada del rendimiento durante estos años.
Ya veremos si durante esta década que viene se cumplen dichos pronósticos, total jugar a Nostradamus no cuesta nada.



Fotografías: Google Fotografías

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