Tras las microcámaras para averiguar lo que pasa con tus tripillas, y los pendrives para detectar la gonorrea, el próximo desafío parece estar en el desarrollo de medicamentos Bluetooth. El coloso farmacéutico Novartis ha anunciado que espera lanzar dentro de poco en Europa un dispositivo llamado Ingestible Event Marker o IEM, que compuesto por un chip oculto dentro de una pastilla y un parche especial, permitirá obtener información desde el interior del paciente para saber de forma rápida y sencilla si un medicamento está funcionando adecuadamente.
Las pastillas, desarrolladas inicialmente por una firma estadounidense llamada Proteus Biomedical, contarán con procesador que se activa con los jugos gástricos para enviar a un parche transmisor datos biométricos de interés como el ritmo cardiaco o la temperatura corporal. Los resultados se transmitirán a continuación vía Bluetooth desde el parche a un smartphone con el software correspondiente. Las drogas para evitar el rechace de órganos trasplantados parece que serán las primeras en utilizar esta tecnología, aunque su aplicación puede ir mucho más allá.
Si todo va bien, Novartis espera solicitar la aprobación de la Unión Europea para comercializar las primeras pastillas Bluetooth en menos de 18 meses. Poco tiempo, pero es que tampoco hacen falta grandes ensayos clínicos al no alterarse la composición de los medicamentos. Otra cosa son los posibles problemas de privacidad, y es que transmitir información médica personal por Bluetooth puede levantar cierto recelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario