12/11/2010
El disco duro en si se trata de un dispositivo de almacenamiento que almacena digitalmente los datos codificados en platos girando rápidamente con la superficie magnética. Sustipos a continuación:
IDE (Integrated Device Electronics) / PATA (Parallel Advanced Technology Attachment)
Estos discos duros solían ser los más comunes para todos los equipos de escritorio. Es posible que los conozcamos mejor como los discos IDE o EIDE. IDE y EIDE se refieren al tipo de interfaz que se utiliza para conectar el disco duro de su ordenador. Para conectarlos, se utilizan un 40 o 80% del cable de alambre de la cinta que se conecta a la placa base del interior del PC. A medida que la tecnología PATA se implementó, se transfiere información y datos con más velocidad.
Por ello, algunos discos utilizar 40 cables y algunos utilizan 80. Aunque todavía se puede comprar este tipo de discos, la mayoría de la gente ahora optar por el tipo SATA. También encontrará discos duros más pequeños de 2.5 pulgadas IDE o PATA dentro de las computadoras portátiles.
SATA (Serial ATA) (Serial
Advance Technology Attachment Drive)
En comparación con un disco PATA, las conexiones en los SATA son totalmente diferentes. Eso va para la conexión de datos, así como el conector de alimentación de energía. En la industria de los ordenadores, la velocidad es el factor clave que la mayoría de la gente busca. Los discos SATA se crearon para suministrar grandes cantidades de datos a velocidades muy rápidas.
Los modelos posteriores de los discos PATA tienen una tasa de velocidad de transferencia similar, pero el más reciente, el diseño más delgado de las unidades SATA permite una mejor utilización de la tecnología y por lo tanto proporciona más velocidad a los discos duros. Además, utilizan menos energía también, que es un requisito
importante para la mayoría de los ordenadores y sistemas operativos modernos.
SCSI (Small Computer
System Interface)
Se podría pensar que los discos duros SCSI son similares a PATA, pero difieren en varias formas. Los discos SCSI necesitan un controlador especial para que funcionen. Si, una unidad de disco SATA o PATA se conectará directamente a la placa base del PC, este tipo de necesidades requiere un controlador para que lo haga trabajar.
Ambos ofrecen una rápida transferencia de datos, pero los modelos SCSI giran a un ritmo más rápido y por lo tanto es más rápido en el envío y recepción de datos.
Es muy común encontrar un disco duro SCSI en un servidor en lugar de una PC de escritorio. Sus mayores velocidades de datos y capacidades de corrección de errores los hacen perfectos para usar como parte de un conjunto de discos. Aunque el tipo SCSI se considera más fiable, pero también tienden a desgastarse más rápido debido a la alta velocidad que los discos giran.
SSD (Solid State Drives)
El “Estado Sólido”, es un término empleado para referirse a componentes electrónicos construido enteramente de semiconductores. ¿En términos simples? El SSD se deshace del almacenamiento magnético (el “disco” que vimos en los primeros) para darnos un almacenamiento sólido, sin partes movibles.
De hecho, los SSD y nuestra típica memoria USB comparten muchas similitudes, pues los chips de almacenamiento que utilizan son los mismos o muy similares: la diferencia está en la forma del disco (adaptada a los actuales de 2.5” o 3.5” para poder “caber” en, por ejemplo, una laptop), y en la capacidad.
Ahora, si bien estamos en una etapa en la que los SSD resultan todavía demasiado caros en comparación
de la “antigua” tecnología, con la rápida caída del costo de producción y la multiplicación en almacenamiento, yo soy de los que cree que no pasará mucho tiempo más, para que los SSD sean cosa común. Tan sólo vean a las netbooks, pues en muchas éstas, se opta por este tipo de almacenamiento, en lugar de los discos duros tradicionales.
SAS (Serial Attached
SCSI Drive)
(Serial Attached SCSI o SAS). Tecnología de bus de computadoras diseñada principalmente para transferencia de datos desde o hacia dispositivos de almacenamiento (como discos duros, unidades de CD-ROM, etc.). Se considera el sucesor del SCSI paralelo. La principal diferencia con su predecesor es que utiliza transferencia serial de datos, aumentado la velocidad a 1,5 – 3 o 6 Gbps.
Permite mayor velocidad en la transferencia de datos, conexión en caliente, tiene compatibilidad con discos duros Serial ATA pues utilizan el mismo conector (en cambio un controlador Serial ATA no reconoce discos duros SAS). SAS soporta un alto número de dispositivos conectados, en teoría más de 16.384 dispositivos. En
cambio el SCSI paralelo está limitado a 8, 16 o 32 dispositivos. Los SAS son especialmente utilizados en servidores que necesitan gran rendimiento.
Fuente del artículo http://www.articulo.org/6877/interficto
No hay comentarios:
Publicar un comentario