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martes, 9 de noviembre de 2010

Comunicación, entretención, educación y el mundo empresarial no son las excepciones en Internet




Esto ha logrado ubicar al mercado electrónico como uno de los principales temas mediáticos.



Por lo mismo, tanto su evolución como su desarrollo fueron profundamente analizados durante la IV edición de la "European Ecommerce Conference" (EEC) organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). 



Precisamente, el responsable de advertising para Europa, Oriente Medio y África de Google, Clay Bavor, ofreció una larga charla centrada en cuatro tendencias que, según él, están marcando no sólo el comercio electrónico, sino también la red que conocemos actualmente. 



Analizando lo que mejor maneja; la Web, este CEO del gigante de los buscadores definió lo siguiente:



Internet es...


  •  Móvil

No es para nadie desconocido que el uso de los smartphones está viviendo una verdadera explosión. Según los datos expuestos por Bavor, las dos actividades que más realizamos al utilizar teléfonos con acceso a Internet es buscar y comprar. 



Tras conocer aquello, Google decidió lanzar, por ejemplo, el "Goggles"; servicio disponible para Android y iPhone que permite reconocer cualquier objeto mediante fotos realizadas con un móvil y devolver resultados de búsqueda e información relacionada.



Además, en EU la empresa se encuentra probando tanto el "Google Shopper", aplicación móvil que permite escanear productos para obtener información más detallada de los mismos y el "Voice Search" (Búsqueda por voz) desde los móviles.


  • Personal

Según Bavor, el fenómeno conocido como "personalización" hoy llega a la red no sólo para ayudar a las personas, sino también para apoyar a las marcas a potenciar sus ventas.



El ejemplo que expuso Bavor fue el de 
Polyvore, una revista online en la que tanto el contenido como la publicidad son generados por los usuarios.



Los internautas se meten en el papel de editor y hacen collages con prendas de ropa y accesorios de cualquier site que encuentran en la red. Cada collage es un "set" y, al hacer click en él, dirige a las webs que venden esas prendas.


  • Social

Un 20% de los tweets de todo el mundo mencionan algún producto.  Tal como las personas hablan de marcas y productos en su vida diaria, lo hacen en las redes sociales como Twitter y Facebook. Un terreno, aunque bullado, muy poco aprovechado por las marcas.



Es probable que durante los próximos meses las grandes empresas presenten nuevas campañas y aplicaciones para aprovechar este enorme campo de oportunidades.


  • Local

La geolocalización es otra de las tendencias en auge. "Foursquare", "Google Places" y "Facebook Places" son sólo un reflejo de ello. 



Además, el directivo de Google reveló que 20% de las búsquedas en todo el mundo es de "lugares", ya sea para visitar o sólo con la intención de conocer otras zonas del mundo.



Claves para potenciar el comercio 2.0

Teniendo en cuenta las tendencias antes mencionadas, el gigante de la Internet se ha preocupado por desarrollar un sinfín de nuevas herramientas de búsqueda, como "Shopping results" y "Google products search" que todavía están en etapa de pruebas en Estados Unidos y Francia.



Y según el mismo Bavor, Google pretende expandirlo muy pronto a otros países, principalmente europeos.



Asimismo, el CEO dio algunos consejos para los anunciantes que quieran potenciar el área de comercio electrónico:


  • Apostar por Internet.

  • Déjate encontrar: envía los productos a las plataformas de Google.

  • Probar los nuevos formatos publicitarios de Google.

  • Optimizar el acceso desde móviles: hizo hincapié en que, por ejemplo, 23% de los españoles tiene smartphone.

  • Ser social: sobre todo fomentando los comentarios en el site.

  • Personalizar: tratar diferente a cada usuario.

  • Localización: probar Google Places u otros servicios similares.

 


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