29/10/2010
¿El motivo más probable? Controladores sin actualizar o conflictivos. Te presentamos los mejores programas para reemplazar los drivers de tu ordenador con las versiones más recientes, así como herramientas para limpiar los que han dejado de funcionar.
¿Qué es un controlador?
Un controlador de dispositivo (en inglés, driver) es un programa que actúa como traductor entre el sistema operativo -por ejemplo, Windows- y el hardware del ordenador, ese montón de chatarra electrificada que se esconde en una torre metálica.
Cuando compras un ordenador con Windows preinstalado, suele haber controladores proporcionados por el fabricante, así como otros incluidos con el sistema operativo. Los mismos fabricantes proporcionan periódicamente nuevas versiones de sus drivers.
¿Por qué actualizar los controladores?
Si algo funciona, dicen los sabios de la montaña, es mejor no tocarlo; de hecho, los casos en que un controlador antiguo resultó ser el mejor son numerosos. Entonces, ¿por qué actualizar un driver? Hay cuatro razones de peso:
Soporte para nuevos programas y funciones
Correcciones de seguridad y estabilidad
Mejoras generales en el rendimiento
Nuevos paneles de control y utilidades
Un ejemplo típico son los controladores de las tarjetas gráficas, cuyas nuevas versiones mejoran el rendimiento en los juegos más recientes e introducen mejoras sutiles en la configuración.
Cómo actualizar los controladores
Los controladores que se actualizan más a menudo son los de los dispositivos multimedia del ordenador -tarjetas gráficas y de sonido-, y para ellos basta con buscar en la página del fabricante; con el resto del hardware el asunto se complica, sobre todo cuando toca buscar en sus páginas de soporte.
No todos los fabricantes lo ponen tan fácil como Logitech
Los descargadores de drivers
La opción más cómoda es usar un buscador de actualizaciones de drivers. El valor de estos programas reside más en la notificación de nuevas versiones que en la descarga de los controladores propiamente dichos, que -muy a menudo- corresponden a versiones incompatibles con el sistema operativo o el hardware instalado.
Uno de los mejores es DriverMax, que no sólo busca nuevas versiones, sino que también identifica hardware desconocido y permite guardar un backup de los controladores actuales. Alternativas similares son SlimDrivers y el clásico RadarSync. Más sencillos, aunque también eficientes, son DriverEasy, Device Doctor y DriverForge.
SlimDrivers también busca actualizaciones del sistema operativo
Casi todos estos programas aprovechan los datos de la comunidad para obtener versiones recientes y archivos descargables. Esta “inteligencia colectiva” es eficiente hasta cierto punto, por lo que te recomendamos que extremes la precaución antes de instalar uno los archivos sugeridos por los actualizadores.
La búsqueda manual es más segura
En caso de que prefieras actualizarlos por tu cuenta, en otro artículo te explicamos cómo identificar dispositivos desconocidos. Lo más rápido es usar programas como Unknown Devices o Everest. Finalmente, sólo te quedará entrar en la web del fabricante en busca de una sección “Downloads”, “Support” o “Drivers”.
Páginas como PCIDatabase ayudan a identificar dispositivos desconocidos
Herramientas para eliminar y gestionar controladores
¿No consigues actualizar un driver con éxito? ¿Acabas de sufrir un pantallazo azul tras instalar la última versión de los controladores de tu tarjeta de sonido? Entonces necesitas herramientas de limpieza y gestión de controladores. La más completa es Device Remover, que deja el Administrador de dispositivos de Windows a la altura del betún.
Device Remover muestra muchísima información acerca de cada dispositivo y controlador cargado en memoria. Entre sus funciones están la eliminación de los controladores y la consulta de las claves del Registro asociadas. En una categoría aparte está el magnífico Driver Sweeper, más sencillo y enfocado a controladores multimedia (los que más problemas dan).
Para usar Driver Sweeper sólo necesitas analizar las categorías que te interesen, marcar los archivos a eliminar y hacer clic en Clean. Como es de esperar en este tipo de programas, también Driver Sweeper realiza copias de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario