por Ing. Alberto Picerno
Más artículos de Ing. Alberto Picerno →
La década pasada fue la década de la información. El hombre puso a punto todos los medios para poder comunicarse a la distancia, sin el contacto presencial. Si esto es bueno o malo desde el punto de vista de las relaciones humanas, es un tema que dejo para los sociólogos. Pero seguramente lo biólogos estarán mas tranquilos de saber que el mundo tiende a no aglomerarse. Muchas son las terribles posibilidades que podrían traer aparejadas una pandemia de gripe de algún tipo; de esas que no respetan débiles o poderosos y eso seguramente propende a que los poderosos hayan desarrollado formas de comunicarse tan simples, que dejan obsoletas las viejas técnicas de diversión y de aprendizaje.
¿Para qué ir a un cine si puedo tener un Home en mi casa? ¿Para qué ir a presenciar un espectáculo deportivo si lo puedo ver con mucho mas detalle en mi TV? ¿Para qué ir a la escuela o la universidad, si ellas pueden venir a mi casa?
Seguramente muchos estarán pensando que esas cosas son sólo para el primer mundo por que su costo es prohibitivo. Pero no es así. Analizado concienzudamente las técnicas informáticas son un medio más económico de divertir y enseñar; tanto para el espectador/alumno como para el estado. Hoy en día trasladarse tiene un costo muy elevado y con tendencia a aumentar exponencialmente a medida que las reservas de combustibles fósiles se terminan y además la polución de las megaciudades como Méjico, Nueva York o Pekín ya requieren medidas desesperadas del tipo de prohibir la circulación de vehículos con un solo pasajero.
Por otro lado, el costo de las obras civiles y los terrenos también aumentan más que linealmente y las instalaciones físicas e informáticas de las escuelas se hacen difíciles de pagar para el estado o los particulares.
A grandes males grandes soluciones. En este momento YoReparo y Escuelas Picerno están realizando la primera experiencia de escuela virtual, con un curso por videoconferencia en castellano, de reparación de LCD. Y estamos orgullosos de decir que con un gran éxito. Tenemos alumnos de Argentina, EEUU, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, España, Perú y Venezuela que participan desde su PC, tal como si estuvieran en un aula real y pronto terminarán el curso dando su examen final y repartiendo los correspondientes diplomas. Aún no sabemos cómo vamos a generar el abrazo virtual, pero seguramente que algo se nos va a ocurrir.
Realmente lo que mas me entusiasma, es haber logrado el mismo clima de amistad y camaradería de los cursos presenciales; les aseguro que los alumnos no se privan de preguntar y yo no me privo de interrogarlos; las clases se desarrollan muy ordenada y participativamente utilizando presentaciones en Power Point, un laboratorio virtual Multisim y los micrófonos y cámaras web, de las PCs del profesor y los alumnos. Y antes y después de clase, los alumnos tienen oportunidad de comunicarse entre ellos y con el profesor en una especie de recreo virtual.
Pronto vamos a anunciar la segunda promoción de alumnos del curso de reparación de LCD (TV, monitores y otros equipos con pantalla LCD) y la primera promoción de Curso de Fuentes Conmutadas. Con las grabaciones de las clases estamos editando cursos por plataforma informática y consulta por correo electrónico, para todos aquellos que al no tener horarios fijos no puede asistir diariamente a las clases virtuales.
Y si la década pasada fue la década de la información, esta será la década de la formación, aprovechados todos los medios técnicos que nos proporciona la informática. Y YoReparo le brinda un sistema de estudio preparado para que todos puedan perfeccionarse o formarse. Nuestro consejo, para todos aquellos que deseen recibirse de reparadores de LCD, es que comiencen repasando los conceptos de la electrónica digital con el Ebook Técnicas Digitales luego se aconseja el Curso de Fuentes Conmutadas y a continuación el Curso de Reparación de LCD. Ud. evalúe si puede saltear alguno de estos pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario