domingo, 29 de agosto de 2010
Fujitsu Lifebook AH530 GFX con impresionantes 1GB de memoria en gráficos externos
Toshiba Folio 100: la supuesta tablet androide y sus especificaciones filtradas
Por Drita 28 / 08 / 2010 http://es.engadget.com/
El Folio 100 (nombre que recibiría el modelo) cuenta con prestaciones ya rumoreadas en otras ocasiones, como son el SO Android 2.2, la plataforma NVIDIA Tegra 2 y una pantalla de 10" (1024 x 600), a las que habría que sumarle, supuestamente, 16 GB de memoria interna, WiFi, 3G, Bluetooth, conector HDMI, dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas (SD/MMC), webcam de 1,3 MP, y una batería de 1020 mAh, capaz de estirar su autonomía hasta unas decentes 7 horas de uso. La tablet, que se englobaría dentro de la toshi-categoría "Smart Pad", disfrutaría además de aplicaciones "de oficina" (imaginamos que para manejo de textos, presentaciones, PDFs, etc), función e-book y navegador Opera con Flash 10.1, además de acompañarse de un práctico dock.
De ser ciertas todas estas características, estamos ante una más que interesante carta de presentación, ¿no crees? Desgraciadamente, hasta nuevo aviso, no nos queda otra que conformarnos con la información facilitada por el medio italiano (y tratarla, por tanto, con la debida cautela), pero, no apures: faltando tan poco para la IFA 2010, podremos sacarte de dudas personalmente en breve.
Samsung Galaxy Tab tendrá base con HDMI, funda de cuero y más accesorios
Por Jose Mendiola 29 / 08 / 2010 http://es.engadget.com/
El teclado (que nos recuerda enormemente al del iPad) te resultará un poco más caro, ya que cuesta 82 euros, y ahora que hablamos de precios, pagar tan sólo 41 euros por una funda de cuero para el dispositivo nos suena a ganga. Hay que tener en cuenta que estos precios bien podrían referirse a una tienda en Asia y posiblemente sean más elevados cuando se oficialicen en otros países.
Rumor: Orange podría lanzar su propia tablet 3G en Francia
Por Drita 29 / 08 / 2010 http://es.engadget.com/
No sería la primera vez que la compañía lo intenta con una tablet en territorio franchute: el año pasado ya apostó por la Orange Tabee (un modelo con WiFi producido por Sagem; imagen en portada) aunque sin un éxito muy arrollador que digamos. ¿Significará este supuesto nuevo lanzamiento un cara a cara con otros grandes del mercado?, e, igual de importante, ¿supondrá una distribución internacional a otros países donde actualmente trabaja la operadora?
[Vía Slashgear]
Cocina China – Kim Lan Thai
Cocina China – Kim Lan Thai |
Posted: 28 Aug 2010 01:35 PM PDT Kim Lan Thai nació en Hue (Vietnam). Vive en Alemania desde 1965. Es profesora de filosofía budista e inglesa en la Universidad de Munich. Conserva un cariño especial por la cocina asiática. Sus amigos alemanes le animaron a escribir este libro, ya que en las fiestas germano-asiáticas les agasajaba siempre con especialidades del Lejano Oriente. Junto a infinidad de consejos de cocina asiática, la señora Kim Lan Thai ha recopilado, asistido por la señora Sián Spoh que ha colaborado en la redacción, las recetas más importantes de la comida indonnesia. La autora imparte clases de cocina asiática en el Centro germano-asiático de Munich. (más…) |
sábado, 28 de agosto de 2010
Arcángeles
Avísame qué sucede al día siguiente de haber leído este artículo.
Arcángel San Miguel a mi derecha,
Arcángel San Gabriel a mi izquierda ,
Arcangel San Rafael a mis espaldas,
para que con sus alas me cubran de
todo mal y Arcángel Uriel al frente
de mí para abrirme los caminos y sobre mí
la Gloria del Señor. Amén
ÁNGEL DE LA GUARDA - San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel:
Mi dulce compañía, no me desamparen ni de noche ni de día, hasta que me pongan en presencia de Dios y la Virgen María. Amén.
Dulce Madre no te alejes, tu vista de mí no apartes, ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes, ya que me proteges como buena Madre haz que nos Bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.
ÁNGEL DE LA GUARDA - San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel:
Mi dulce compañía no me desamparen ni de noche ni de día, hasta que me pongan en Paz y Alegría con todos los Santos Jesús, José y María. Amén.
Envía este mensaje el mismo día que lo recibas. Suena quizá ridículo, pero sin fe ¿qué seríamos? Creemos firmemente que algo MUY BUENO está a punto de ocurrir. Los 20 Ángeles existen. Y los que aún no tienen alas son a quienes llamamos amigos, y TÚ eres un amigo, alguien muy querido para mí.
Algo MARAVILLOSO llegará para ti y tus seres queridos.
Mañana a las 12:14 PM alguien se acercará y te dirá eso que has estado esperando escuchar.
Por favor no rompas este correo, cópialo y envíalo a tus seres más queridos He aprendido...Que ser bondadosa es más importante que tener la razón.
IBM ofrece información sobre el procesador más rápido en el mercado , el z196 es velocidad de reloj de 5,2 GHz
IBM ha proporcionado nueva información sobre su procesador (arquitectura CISC ) z196 mainframe, que doten a sus prendas de vestir del mismo nombre. El chip, es una pequeña joya de la innovación tecnológica, y ha sido oficialmente nombrado el más rápido.
Al mirar sus entrañas, nos enteramos de que es un quad- grabados en 45 nm, y funciona a la impresionante tasa de 5,2 GHz .
El procesador, también cuenta con un número de nivel dos honorables caché (1,5 MB por núcleo, 6 MB en total) y tres niveles (24 MB en total) .
El z196, contiene 1,4 mil millones de transistores, y el corazón de la computadora central zEntreprise 196, incluye 24 procesadores, como un módulo multi - chip. ¿Y si las cuentas son, tomaremos a 33,6 millones de transistores , 96 núcleos , 144 MB de caché L2 , 576 MB de caché L3, y 768 MB de caché de L4. Todo ello para ofrecer la potencia de procesamiento de 50 mil millones de instrucciones por segundo . Impresionante , ¿no?
Fuente : Declaraciones de IBM en la Conferencia de Hot Chips en 2010 el 24 de agosto de Stanford
http://www.developpez.com/actu/20363/IBM-livre-des-informations-sur-le-processeur-le-plus-rapide-du-marche-son-z196-est-cadence-a-5-2-GHz
Btrfs sistema de ficheros que el estándar de Linux? ¿Va a sustituir a los sistemas y Ext3 Ext4 , especialmente en los negocios ?
El sistema de ficheros de Linux btrfs, apareció en el kernel Linux 2.6.29, y se discute desde hace varios años como la tecnología de "próxima generación", que reemplazará los sistemas de ficheros que actualmente dominan. Con cada nueva versión del kernel, se ha mejorado.
El tema es discutido desde 2008, pero bien podría hacerse realidad muy pronto. De hecho, según sus desarrolladores, btrfs, es ahora casi estable y usable (aunque una conclusión todavía es necesario). El mayor esfuerzo se ha proporcionado .
Su desarrollo continúa mejorando su anterior preocupación, y sus creadores confían en su adopción. De hecho, ni siquiera soñar con ver a expulsar a los sistemas ya existentes, como el popular ext3 y ext4 (que a menudo se utilizan de forma predeterminada ahora).
Si se optaba por dar forma a un nuevo sistema de archivos, en lugar de una obra preexistente, es "ofrecer algo que se centra en las características que los actuales sistemas de archivos de Linux no puede ofrecer".
Más técnicamente, btrfs, se basa en la copia en escritura, lo que significa que no trata directamente de sobrescribir la práctica durante las operaciones normales. En cambio, los nuevos metadatos se escribe en otro lugar, a continuación, que muestran la nueva ubicación en el sistema de archivos .
Una forma de responder con eficacia al aumento continuo de los volúmenes de datos almacenados, proporcionando la mejor seguridad posible para asegurarse de que el disco duro hace que los datos exactos que se han registrado .
Btrfs, también permite copias inmediata y cambiar el tamaño del sistema de archivos.
Por último, la migración se ve facilitada por la posibilidad de convertir fuera de línea los sistemas de archivos, ya existentes o Ext3 Ext4 (lo que puede probar el nuevo sistema).
"Creamos el sistema de archivos btrfs, en los sistemas de espacio o Ext3 Ext4, entonces se crea los metadatos para btrfs que indican la dirección de los bloques de datos de archivos ext3/4. A continuación, utilice un sistema de archivos de instantánea Ext3/4", dice un miembro del equipo de desarrollo.
Mason Fuente : Declaraciones de Chris, director de proyecto
http://www.developpez.com/actu/20366/Le-systeme-de-fichiers-Btrfs-deviendra-t-il-le-standard-sous-Linux-Pourra-t-il-supplanter-les-systemes-Ext3-et-Ext4-surtout-en-entreprise
Samsung da a conocer la nueva generación de videocámaras compatibles con YouTube™
on Feb 19, 2009
La nueva SMX-F34 ofrece 16GB de Memoria Flash Interna y Capacidad Digital para Fotografías
Las Vegas, Nevada, 7 de enero de 2009 – Samsung Electronics presentó el día de hoy la SMX-F34, una nueva generación de videocámaras digitales compatibles con YouTube™. Bajo el mismo diseño de la también exitosa videocámara SC-MX20, la SMX F34 ofrece a los usuarios características y funciones adicionales incluyendo una memoria incorporada, capacidad digital para fotos y la tecnología Samsung 42x Intelli-Zoom. Todo lo anterior da como resultado una fiabilidad significativamente superior a la zoom digital estándar, la cual afecta negativamente la calidad de la imagen. En contraste el Intelli-Zoom de Samsung permite a los usuarios ir más allá de lo que una videocámara con zoom 34x puede brindar, sin sacrificar la calidad de la imagen.
La SMX-F34 cuenta con una ranura para una SD/SDHC memory card y ofrece también 16GB de memoria flash interna. Samsung es la primera compañía de imagen digital en aplicar la compresión H.264 para la definición de video estándar, extendiendo considerablemente los tiempos de grabación. Gracias a la compresión H.264, los usuarios pueden grabar hasta 8 horas de video estándar directamente en la memoria flash interna, sin la necesidad de una memory card. El nuevo procesador de imágenes de Samsung también reduce el consumo de energía, lo que se traduce en una mayor vida útil de la batería. En una simple carga, se puede grabar hasta 3 horas ininterrumpidas de video, una característica benéfica para aquellos que desean utilizar su cámara durante extensos periodos de tiempo.
“Con la SMX-F34, Samsung ha dado a sus consumidores la habilidad de incorporar el video digital a sus vidas cotidianas con estilo”, comentó Tony Sorice, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para Imagen Digital de Samsung Electronics América. “Esta es una videocámara que cualquier persona puede tener y usar sin sentirse intimidado, además de ofrecer una serie de características que normalmente la situarían dentro de las videocámaras de mayor precio. Sin la necesidad de gastar grandes cantidades, Samsung da a los consumidores la habilidad de obtener una óptica de gran desempeño y tecnologías en imagen que realzarán sus experiencias en imagen digital, animándolos a explorar al máximo el video digital”.
Caracterizada por un sensor de 680k pixeles CCD de alto desempeño, la SMX-F34 entrega una resolución de 720x480 y también incorpora el nuevo procesador de imágenes de Samsung que realza la experiencia en imagen digital para el usuario. El nuevo procesador de imágenes de Samsung proporciona un Alto Rendimiento y Calidad de Imagen, Reducción de Ruido 3-D, Detector de más de 5 Caras, una pantalla LCD de 2.7 pulgadas, además de la mencionada compresión H.264.
La SMX-F34 también es la videocámara ideal para YouTube™, para compartir videos con la familia cargándolos directamente en la Web. Tiene la característica de captura Web & Mobile, los usuarios pueden utilizar a la SMX-F34 para grabar en el formato exacto y resolución requerida para YouTube™, resultando en una rápida publicación en la Web. Seleccionando el modo Web & Mobile, la resolución de la videocámara se ajusta automáticamente a 640x480 (H.264 / AAC / MP4). En contraste con otras videocámaras, los usuarios pueden importar video fácilmente desde la SMX-F34 y reproducirlo en un MP3 u otros dispositivos móviles multimedia compatibles con el H.264, sin tener que convertir los archivos.
La SMX-F34 tiene también un modo dedicado a fotos que permite a los consumidores utilizar la videocámara como una cámara digital, con imágenes a una resolución de 800x600. La SMX-F34 asimismo agrega flexibilidad con el 42x Intelli-Zoom, ya que los usuarios pueden ir más allá de los acostumbrados zoom de 34x, sin sacrificar la calidad de la imagen. Cuenta con una lente Schneider que mejora la Estabilización Avanzada de la Imagen. Con todo esto, los consumidores pueden estar seguros de que serán capaces de capturar la vida tal y como la ven, con la mejor claridad e imponentes colores.
La SMX-F34 estará disponible en 4 colores: Negro (Medianoche-Midnight Black), Rojo (Puesta de Sol-Sunset Red), Plateado (Galaxia-Galaxy Silver) y Azul (Océano Profundo-Deep Ocean Blue), todos con toques de metal y con el exclusivo asidero giratorio de Samsung que refuerza los ajustes y ángulos de las tomas.
Especificaciones
SMX-F34 | |
Image Sensor | 680K pixel CCD |
Lens | 42x Intelli-Zoom (34x Optical Zoom) F.no = 1.6~4.3 (brightness of lens) |
LCD | 2.7" LCD |
Image Stabilizer | Advanced Image Stabilization |
Memory | - 16 GB internal flash memory - SD/SDHC (up to 16 GB) |
Interface | - USB 2.0 - AV inputs/outputs |
Other Features | - Aspect ratio 4:3 & 16:9 - 720x480 Resolution - 800x600 Digital Still Photos - Schneider Optics - Innovative Swivel Grip - 3 Hours of Battery Life - Web & Mobile Recording Mode - H.264 Compression |
* Specifications are subject to change without notice.
La SMX-F34 estará disponible en primavera del 2009.
Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos
Por Tania Lu
Este paper lo escribí a partir de la investigación del mismo nombre que realicé para una de mis clases de la maestría y que fue publicado en la revista digital Razón y Palabra No. 73 (agosto – octubre de 2010), del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. La versión pdf del artículo (incluye bibliografía y citas) puede descargarse de este enlace. También se puede descargar en PDF el grueso de la investigación desde Scribd.
Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos
El advenimiento de las nuevas tecnologías no solo ha afectado la forma como los medios distribuyen las noticias, sino también cómo los periodistas recaban información para elaborarlas. Twitter, una red de microblogging que surgió en Estados Unidos en el 2006, ha sido una de estas tecnologías. Una forma de comunicación directa con el protagonista de la noticia y/o con testigos del suceso, una forma inmediata de comunicar en tiempo real que está sucediendo, una forma de que la información llegue sin tener que salir en búsqueda de ella… todo esto y más, apuntan claramente al uso de Twitter como potencial fuente de periodística.
En el mundo anglosajón se viene discutiendo sobre el tema desde hace dos años e incluso de han hecho estudios cuantitativos y publicación de casos puntuales. Pero en la América latina hispanoparlante la conversación apenas acaba de iniciar. No hay estudios que muestren el “estado del arte” actual sobre el tema, no son pocos los sitios de recursos periodísticos que dan razones para usarlo y que incluso realizan seminarios con el fin de que los periodistas aprendan a hacerlo. Además, en el terremoto de Chile, Twitter mostró una gran utilidad y practicidad para el envío de la información.
Este documento busca visualizar qué tanto ha penetrado Twitter en los periodistas latinoamericanos de habla hispana, independientemente de medio y área de trabajo, si han hecho uso o usarían a Twitter como fuente y cuál es el grado de credibilidad y confianza que le otorgan al mismo.
Investigaciones o estudios previos en el contexto latino hispanoparlante sobre el conocimiento y uso de Twitter por parte de los periodistas como fuente de información es nula, sin embargo es relativamente abundante material de lecturas y seminarios que invitan a hacerlo.
Se pueden citar, por ejemplo, a instituciones como el Centro Knight de Periodismo de la Universidad de Texas y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que han tomado conciencia de esta potencial herramienta y han realizado actividades como publicación de e-books donde se habla del tema o de realización de webinars (seminarios a través de la web). Así también como apuntes en blogs de periodistas digitales que ven una herramienta más para la labor periodística e instan a sus colegas a usarla
Lo anterior dio origen a este estudio como una primera aproximación al tema y que tuvo por objetivos: Identificar el grado de penetración que tiene Twitter entre los periodistas latinos hispanoparlantes, independientemente de medio y área de trabajo; identificar si los periodistas latinos hispanoparlantes han hecho uso o usarían a Twitter como una fuente de información para su labor y cual ha sido su experiencia; y determinar el grado de confianza y credibilidad que otorgan los periodistas latinos hispanoparlantes a Twitter como fuente.
Twitter
Twitter, www.twitter.com, que traduce trinar o gorjear, es una red social de microblogging que surgió en Estados Unidos en el 2006 y que permite a sus usuarios comunicarse y relacionarse con sus followers o seguidores publicando entradas, llamadas tweets o trinos, con una extensión máxima de 140 caracteres. Estas pueden ser texto y/o url cortas que remiten a otros sitios web, fotos y videos. La pregunta clave del servicio es “¿Qué está pasando?” (hasta noviembre de 2009 fue “¿Qué estás haciendo?”).
El servicio fue lanzado inicialmente en inglés y solo hasta noviembre de 2009 estuvo disponible su interfase en español. El 2009 también fue el año en el cual alcanzó su popularidad internacional al finalizarlo con más de 75 millones de usuarios registrados. Además, pasó de publicar 5.000 trinos diarios en el 2007 a aproximadamente 40 millones diarios a diciembre de 2009. Sin embargo, una de las mayores críticas a la red es la “poca” actividad que se genera en relación con la cantidad de usuarios registrados.
Por ejemplo, el estudio realizado por The Metric System a diciembre de 2009 detalló que “un gran porcentaje de las cuentas están inactivas, un 25% de ellas carecen de seguidores y un 40% nunca ha publicado un trino”, dejando así sólo 15 millones de usuarios activos. Otro problema que ha aquejado el servicio ha sido el spam, que pasó a ser un 11% de los trinos publicados en febrero de 2009 a 1% en febrero de 2010 gracias a las medidas tomadas por la Red en búsqueda de minimizarlo.
En lo que se refiere a su funcionamiento, es bastante sencillo e intuitivo, basta con registrarse gratuitamente en el servicio, escoger el idioma, configurar el perfil (si se quiere público o privado ) e iniciar el envío de mensajes cortos ya sea usando la web, algún programa o aplicación e incluso desde dispositivos móviles. Si se presenta alguna dificultad, Twitter cuenta con una zona de ayuda en español.
A continuación se mencionan aspectos básicos de este servicio de microblogging:
- Tweets o trinos: son los mensajes de máximo 140 caracteres que publica un usuario en su perfil. Pueden contener url cortas (que se abrevian usando servicios como bit.ly, goo.gl, shar.es, entre otros) que llevan a sitios web, fotografías y videos.
- Following o seguidos: son los usuarios que por alguna razón interesa leer lo que publican, es decir, seguirlo. Para hacerlo se hace clic en la opción follow o “seguir”. Los mensajes de estos aparecerán en su página de inicio o home y tendrá la posibilidad (si este lo ha habilitado) de enviarle mensajes directos o DM.
- Followers o seguidores: son aquellos usuarios que han decidido seguirlo. Estos podrán leer lo que publica en su perfil o timeline y enviarle mensajes directos o DM (si así lo ha configurado).
Existe la opción block o bloquear el usuario que se usa cuando no se quiere recibir mensajes directos (DM) y/o respuesta (reply) de un usuario específico. Esto no podrá contactarlo pero, si el perfil es público, podrá visualizarlo.
- Reply o respuesta: los trinos pueden ser respondidos por los usuarios que los siguen o sus followers. Se caracterizan porque el mensaje se inicia con el nombre del usuario (Ej: @tanialu escritura creativa, academia y nuevas tecnología, http://tanialu.me).
- Mention o Mención: los usuarios pueden ser citados dentro de los trinos, independientemente si son seguidos o no por quienes los citan (Ej: El presidente de Chile está en Twitter, síguelo en @sebastianpinera).
- Mensajes directos o DM: son trinos privados que pueden ser enviados sólo si el emisor tiene al receptor en su lista de seguidos (pero el seguidor sólo podrá responderlo, también de forma privada, si el emisor está en su lista de seguidores). Los DM no se visualizan en el perfil o timeline y para verlos se ingresa a la opción del mismo nombre.
Retweets o RT: es una funcionalidad que permite replicar en el perfil personal un trino hecho por otro usuario, por el motivo que se considere pertinente, con la intención de compartirlo con los seguidores o followers. Los retweets se reconocen por llevar la etiqueta RT, la leyenda retweeted by y el ícono .
- Hashtags o etiquetas (#): es una funcionalidad que permite enviar o compartir trinos a grupos de discusión donde se habla de un tópico específico, también funcionan como forma de agrupar trinos que versan sobre un mismo tema. El hashtag se incluye dentro del mensaje anteponiendo el símbolo # ante la palabra que se usará como etiqueta (Ej: El #terremotoenchile fue de 8.8 en la escala de Ritcher). Los hashtags también pueden ser rastreados a través del motor de búsqueda de Twitter, además de que son muy útiles para seguir los temas del momento o temas hot.
- Lists o listas: es una funcionalidad que permite catalogar y ordenar cuentas de Twitter de acuerdo a un interés o tema específico. A las listas se pueden añadir usuarios independiente si se siguen o no, así como se puede ser añadido a la lista que cree otro usuario sin importar si este lo sigue o no. Las listas también manejan el criterio de seguidos (following) y seguidores (followers).
- Treding topics: es una funcionalidad automática de Twitter que publica en el perfil del usuario los hashtags y las palabras más populares del momento. Puede configurarse para visualizarlos a nivel mundial (worldwide), por países o por ciudades.
¿Por qué un periodista debe estar en Twitter?
La periodista argentina Sandra Crucianelli (2010, p. 90) del Centro Knight para el Periodismo en su libro “Herramientas digitales para periodistas” plantea esta pregunta y la ve desde dos perspectivas. La primera, como uso de fuente periodística, y la segunda, como uso de divulgación periodística. Dado el objetivo de esta investigación se ahondará sólo en la primera.
“Twitter está relacionado con la inmediatez”, dice Crucianelli, “es especialmente útil cuando se requiere un dato o información sobre cierto asunto. Por ejemplo, uno puede enviar una pregunta a sus seguidores: ¿alguien tiene información sobre X empresa?, y esperar una respuesta”.
“La clave en Twitter no solamente se limita a lograr un gran número de “seguidores”, sino de seguir a las personas adecuadas, ya que los usuarios de esta red producen una gran cantidad de información. Inicialmente, un periodista puede buscar, dentro de Twitter, qué personas o medios de su interés se encuentran registrados y “seguirlos”, con la cual la información “viene hacia nosotros”.
De otro lado, Esther Vargas (2010), periodista peruana y blogger del Nodo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en su webinar “Twitter para periodistas”, expuso que los periodistas deben estar siempre en un proceso de experimentación. Con respecto a su uso, afirma que posibilita hacer partícipe a la audiencia del desarrollo de una historia (es decir, los aportes que estos generen podrán ser eventualmente fuente para el periodista), además de que es un medio importante de información: alerta de sucesos, de noticias y de rumores, permite monitorear tendencias: temas calientes en la web y brinda la oportunidad de construir una red de contactos confiables.
Twitter como fuente periodística
No hay que temerle a Twitter, dice John Dickerson (2009) en su columna del mismo nombre publicada en el Nieman Reports de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). “… Twitter no es una amenaza a las tradiciones de nuestro oficio periodístico. Este añade, más que restar, a lo que hacemos”, dice. Además, “Si Twitter hubiera existido cuando los aviones se estrellaron contra el World Trade Center, hubiese sido una manera perfecta para los que estuvieron de testigos de transmitir lo que estaban viendo y escuchando en ese momento”… “Twitter es informal y accesible y un conveniente medio de transporte de los pequeños momentos de un acontecimiento”.
El periodista español Juan Andrés Muñoz (2009), en su blog “Allendegui, las anacrónicas electrónicas”, publicó los usos periodísticos de Twitter, recopilados a partir de su experiencia. Él lista usos como fuente inicial, de inspiración, de corroboración e incluso otros como la realización de entrevistas.
1. Fuente de información: Twitter puede compararse con leer un medio de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido tweeteados y retweeteados tienen un sello de garantía.
2. Inspiración para reportajes: ¿De qué se está hablando en Twitter? ¿Cuáles son los trending topics del momento? En la tweetósfera se pueden encontrar tendencias sobre las que se puede profundizar e investigar.
3. Twittervistas: Twitter permite hacer entrevistas de una forma no invasiva. Uno es entrevistado casi sin darse cuenta, sin que sea algo oneroso. Puedo dar fe de ello porque fui objeto de una de las primeras twittervistas en español. Las ventajas: brevedad en preguntas y respuestas, accesibilidad y asincronía (una entrevista puede durar varias horas sin interrumpir las actividades del entrevistado).
4. Verificación de información: A través de Twitter puedes preguntar a tus seguidores sobre la precisión de un dato o contrastar informaciones. La tweetosfera es una masa de conocimiento agregado.
5. Noticias urgentes (breaking news): La rapidez de Twitter hace que sea uno de los mejores medios de alerta temprana sobre noticias que están ocurriendo en el momento, en las que la fuente original muchas veces no es un medio de comunicación sino un ciudadano común y corriente.
6. Crowdsourcing: También se puede recurrir a Twitter para recabar información que si uno tuviera que buscar por sí mismo tardaría mucho tiempo. Por ejemplo, puedes preguntar a tus seguidores qué opinan sobre cierta medida del gobierno, y usar esas reacciones para escribir un reportaje sobre qué opina la gente sobre tal medida. Twitter es lo más parecido a hacer periodismo de calle, sin salir a la calle.
7. Termómetro sobre el interés de un tema: si piensas escribir sobre un tema y no estás seguro de si interesará a la gente, tweetea al respecto y observa la reacción.
Definir las fuentes a seguir en Twitter
Esther Vargas (2010), periodista peruana y blogger del Nodo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, publicó una entrada referida a como seleccionar las fuentes de información en Twitter. Indispensable abrir una cuenta, después, paciencia y dedicación para explorar la tweetósfera. Vargas lo resumió en tres aspectos:
1. Determinar los intereses, ¿cuáles son los temas que se cubren? A partir de esto podrá seleccionarse que usuarios, sean personas u organizaciones, van a seguirse o hacer following. Una manera de encontrarlos es usando el motor de búsqueda que provee Twitter probando diversos criterios y palabras claves. Otra herramienta útil es buscar por ejemplo, por profesión (entre otros criterios) en Listorious.com
2. Identificar a los usuarios que proveen información valiosa. Son por ejemplo aquellos usuarios que son líderes de opinión locales y foráneos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación en general, agencia de noticias, periodistas (incluso a aquellos que se consideren competencia), organizaciones que brindan información y recursos útiles para la profesión periodística. ¿Las fuentes tradicionales que se consultan tienen Twitter? Si la respuesta es positiva, hacerse seguidor de las mismas facilitará la recolección de la información. Es aquí donde cobran utilidad las listas, ya sea porque se siga a una o porque se cree una. Esto se explicará más adelante.
3. Conversar con sus seguidores. Prestar atención a sus retweets y a los usuarios que recomiendan seguir a través de iniciativas como #followfriday o #ff , esto abarca también el seguimiento a hashtgas que contengan palabras que se consideren claves para la labor periodística. Todo lo anterior abre la puerta a nuevos usuarios a seguir y que pueden ser potencialmente fuentes de información.
Cómo manejar a Twitter como fuente
En marzo de 2010, Reuters publicó su Handbook Reuters, una guía que buscar orientar a sus periodistas con respecto al comportamiento que deben seguir en redes sociales. Algunas recomendaciones son por ejemplo, que el periodista maneje dos perfiles independientes, uno personal y otro profesional. Este último debe contar con la autorización de sus superiores, ya que demanda dedicación, puede interferir con intereses comerciales o delatar fuentes. En estos también tener cuenta de no revelar filiaciones políticas y de otro tipo, analizar concienciadamente a que grupos suscribirse, utilizar las opciones de privacidad que ofrecen las plataformas y no recurrir al anonimato.
El capítulo The Essentials of Reuters Sourcing de la guía contiene veintitrés puntos, donde el último lo dedica Twitter con el nombre Picking up from Twitter and social media. Este cita textualmente: “Las redes sociales y los sitios de microbbloging en internet tales como Twitter, son lugares virtuales donde los usuarios alrededor del mundo publican a veces información e imágenes de gran interés para nuestros clientes y que no están disponibles en otro lugar. Esto es especialmente cierto en países o en circunstancias en las que se impide el flujo regular y libre de la información. A veces necesitaremos retransmitir dicho material o referirlo en nuestros artículos. Manejado correctamente, el material de dichos sitios puede ayudarnos a mejorar nuestro trabajo y nuestra reputación. Esta tendencia debe ser adoptada”.
El capítulo destaca, entre otros aspectos, recordar que Twitter y sitios similares no son fuentes per se, por lo tanto, no tiene sentido decir “tomado de Twitter”. Entidades gubernamentales y otras instituciones han creado canales oficiales en estas redes para divulgar información y noticias, por lo tanto, es necesario citar que la misma se obtuvo a través de este canal. La verificación es importante para descartar material falso y engañoso, deben realizarse búsquedas en Google, en lo posible contactar por otros medios a los protagonistas del hecho, y comprobar la identidad del twittero o quien envío el trino.
La información en Twitter puede ser sensible, si se tiene conocimiento de algo que está generando movimiento deben aplicarse las mismas reglas que para el manejo de rumores. Establecer exactamente que es, hablar con los participantes sin avivar las llamas o difundir rumores sobre nosotros mismos, y a la vez, tratar de confirmar o dar de baja dicha información. Si resulta que ese movimiento surge a partir de un trino en particular en Twitter que no se puede confirmar o dar de baja, debe decirse donde está el mismo, dar su url y tener en cuenta, que subsecuentes ecos o retweets pudieron haber distorsionado la información del trino original.
Si se toma la decisión de usar la información de un tweet, debe referirse el nombre del usuario y textualmente lo que publicó (es recomendable proporcionar la url donde se encuentra el trino y hasta hacer un print screen por si es borrado posteriormente). Además, debe decirse lo poco o lo mucho que se conozca sobre el twittero y si se le ha contactado directamente. Debe apelarse a la honestidad cuando no se puede confirmar la veracidad de una información.
Recordar que el material, imágenes y fotografías, audios y videos están protegidos por derechos de autor, por lo tanto, se hace necesario gestionar los permisos pertinentes para su uso. En los casos en que no se pueda obtener de la fuente original, especificarse claramente en los créditos que dicho material proviene de tal usuario en tal red social y que no ha sido posible verificar su autenticidad.
Los productos periodísticos generados a partir de material obtenido vía Twitter y otras redes sociales no deben contener supuestos por el autor de lo que pudo haber sucedido, incluso cuando una situación parece probable.
Hashtags o seguimiento a flujos de opinión
Tal como cómo se mencionaba, Twitter cuenta con una función conocida como hashtags o etiquetas que se reconocen porque las palabras claves la antecede el símbolo #. Ej: #mockuspresidente. Vale la pena mencionar que en español los hashtags pueden ser tildados, es decir, por ejemplo que #librodeldia y #librodeldía, serán igualmente válidos y se visualizará el mismo flujo de información en ambos. Así mismo, vale la pena mencionar que los hashtags son una sola palabra, es decir, #terremoto en chile, está errado (el hashtag es solamente #terremoto), el correcto sería #terremotoenchile o #TerremotoEnChile. Como ayuda para buscar hashtags se puede consultar Hashtag.org
El valor de los hashtags, tal como lo cita Crucianelli (2010) en “Herramientas digitales para periodistas”, es seguir coberturas en tiempo real y cita el ejemplo de #gripeA cuando la OMS declaró la pandemia. Estas etiquetas permiten agrupar trinos de tal manera que cuando se soliciten ver, se listarán todos los que los contengan con una antigüedad de siete días máximo. Lo anterior se traduce en utilidad para el periodista que busca o sigue información reciente sobre un tema específico.
Los hashtags permiten canalizar flujos de opinión y son útiles para monitorizar la tweetósfera, es decir, conocer cuales son los temas de los que más se está trinando en un momento determinado, ya sea en el ámbito mundial (si se ha configurado el trending topics como worldwide o por ciudades o países si se ha escogido alguno o alguna en especifico). Lo negativo, que algunos hashtags pueden tener un tiempo de vida muy corto y desparecer antes de que el periodista los detecte, y que se visualizarán trinos solo hasta máximo una semana de antigüedad (más allá Twitter mostrará la leyenda “Older tweets are temporarily unavailable”).
Listas o como organizar fuentes
Otra función con que cuenta Twitter que ya se comentaba son las listas. Estas permiten catalogar y ordenar las cuentas en Twitter de acuerdo a un interés o tema específico, es decir, le permite al periodista organizar sus fuentes de información, ya sea por sucesos, ubicación geográfica, colegas, medio, ciudadanos, eventos, entre otros.
Los trinos se muestran en orden cronológico desde el más reciente hasta el más antiguo, y a diferencia de los hashtags, los históricos se conservan hasta un poco más de un año. Otra ventaja sobre los hashtags es que minimiza el posible “ruido” que pueda encontrarse en estos.
A las listas se pueden añadir usuarios independientemente si se siguen o no, así como se puede ser añadido a la lista que cree otro usuario sin importar si este le sigue o no. Estas también manejan el criterio de seguidos (following) y seguidores (followers). Pueden ser públicas o privadas y es opcional añadir una descripción a la misma. Para encontrar listas en Twitter se puede consultar Listorious.com
Esther Vargas (2010), en su entrada “La importancia de las listas en Twitter” en el Nodo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, sobre la experiencia de Chile, comenta “Fue una buena manera de acceder a material confiable, pues la lista es –y debe ser- el resultado de una selección de colegas y organizaciones de noticias de total credibilidad, lo cual no exime a un periodista del trabajo de verificación y cruce de fuentes”.
Otras herramientas
Twitter brinda otros usos, que si bien no hacen parte directa del servicio, si están asociados y facilita el acceso a estos.
- Entrevistas: Las entrevistas son conocidas como twittervistas, y tal como lo expresa el periodista español Juan Andrés Muñoz, citado anteriormente, sus ventajas son la brevedad de las preguntas y las respuestas, accesibilidad, asincronía y no invasivas. De otro lado, el también periodista español Leandro Pérez Miguel, dice al respecto, “Nos vemos obligados a ser más concisos, además, los internautas que siguen nuestros canales pueden participar y leerla según se desarrolla. También permite repreguntar y seguir el hilo de la respuesta en la pregunta siguiente…”. Las twittervistas se pueden realizar usando el mismo Twitter o una aplicación externa como Tweetview.
El sitio web Social Media Examiner da una serie de siete pautas que deben tener en cuenta para realizar las twittervistas:
1. determinar las razones para realizarla;
2. hacer un pre contacto con el entrevistado;
3. decidir el hashtag (puede ser #twittervista o crearse otro, lo importante es darlo a conocer para que pueda ser seguido);
4. usar aplicaciones como Tweetchat (otra aplicación como Tweetview aunque funciona un poco diferente ya que es en tiempo real);
5. decidir la dirección de la entrevista;
6. elaborar las preguntas para el entrevistado teniendo en cuenta que no excedan los 140 caracteres;
7. publicitar la entrevista. Una vez finalizada, se recomienda transcribirla en un sitio web donde sea pública para los usuarios.
- Videos: Si bien es cierto, Twitter es sólo texto, a través de urls se puede conectar o referir a servicios de video por demanda o de transmisión en vivo. Para la transmisión en vivo, existen dos aplicaciones. Twitcam (proveído por Livestream), que basta solo con conectar la videocámara al computador, conectarse al servicio usando su cuenta de Twitter e iniciar la transmisión. La url para acceder a la misma es publicada en el perfil del usuario y además permite la realización de chats en vivo. Una vez terminada la transmisión se genera automáticamente un video con código para ser embebido. El otro servicio es Camtweet (proveído por Justin.tv) que funciona de manera parecida. Para video por demanda cargado en YouTube se puede usar la aplicación Twtu.be. Se ingresa al servicio, se copia la url del video en YouTube y este genera una nueva url corta para ser publicada en el perfil del usuario.
- Fotografías: De manera similar funciona la publicación de imágenes y fotografías. Pueden usarse servicios como Twitpic al cual se conecta usando la cuenta de Twitter. Otro servicio similar en Tweetphoto.
- Acortadores: Dada la limitación en los caracteres se recomienda que las url que se copien sean lo mas cortas posible. Hay varios servicios de acortadores de url, de estos Bit.ly es el más reconocido por su sencillez de uso, y porque permite llevar estadísticas de tráfico a los usuarios que se registran en el servicio.
- Encuestas: Twittpoll es una aplicación que permite la realización de encuestas en línea. Para darse de alta basta usar la misma cuenta que se usa para Twitter. La encuesta tiene una vigencia de 24 horas y una vez cerrada, divulga los resultados en el perfil del usuario.
- Twitter Media: En abril de 2010, Twitter lanzó oficialmente un sitio web en formato blog llamado Twitter Media dirigido a periodistas y medios de comunicación. Su objetivo, tal como ellos afirman, es “conocimiento y herramientas para ayudarle a utilizar Twitter para transformar los medios de comunicación, el entretenimiento y el periodismo”. Básicamente el sitio ofrece estudios de caso y recomendaciones sobre el uso de esta herramienta en las labores periodísticas. Hasta la fecha sus contenidos están distribuidos de la siguiente manera: plataforma (televisión y web); tipo (caso de estudio y cómo hacer) y tópico (api, diseño, aspectos legales, listas, mediciones, noticias, tweetiando). Adicionalmente cuenta con la opción de seguirlos en esta red de microblogging, @twittermedia.
Credibilidad de Twitter como fuente
En las páginas anteriores se analizó la función de Twitter como fuente de información periodística, ahora es turno de analizar que tan confiable y creíble es. Lo anterior, sin embargo, no exime al periodista de cruzar fuentes y corroborar, en lo posible, la información a través de otros canales. Twitter no es más que una fuente adicional a la que el periodista puede acudir.
¿Cómo saber si un trino es legítimo? Esta es la pregunta que intenta responder Craig Kanalley (2010), editor de tráfico y comportamientos del periódico estadounidense Huffington Post, en el blog de Twitter Media. El lista una serie de ocho pasos que permiten la verificación de la información contenida.
- Empezar por el principio: en cualquier momento pueden surgir cientos de trinos en cuestión de minutos causados, por ejemplo, por un desastre natural. Se recomienda consultar con varias palabras claves y paginar hacia atrás hasta que se encuentren los primeros trinos que originaron la noticia. Estos usuarios probablemente están entre los primeros en tener conocimiento de algo y pueden tener un contexto adicional dependiendo de la historia.
- Trinos en contexto: Inmediatamente revise los perfiles de los usuarios que han publicado trinos similares alrededor del trino inicial que encontró. Se sorprendería de las veces que alguien envía un trino de seguimiento o precedente al breaking tweet con información pertinente. Esto puede proveer contexto adicional a la historia, pero también puede ayudarle a identificar a la persona, especialmente si está publicando imágenes u otro tipo de contenido desde el lugar de los hechos.
- Autoridad: Compruebe la biografía del usuario trinador o tweeter. ¿Se trata de un periodista? ¿es una persona al azar en la calle? ¿es un bromista? ¿o un comediante? Revise su sitio web o blog si lista la url. Vea que tanto puede aprender sobre este allí. Es importante tener idea de quien es el tweeter para evaluar la validez de cualquier trino.
Cuántos trinos anteriores tiene: Desconfíe de los usuarios nuevos en Twitter. Si se trata de uno de sus primeros trinos, podría ser alguien cualquiera que acaba de abrir la cuenta y que sólo quiere llamar la atención afirmando que tiene información sobre una breaking story. Entre más reciente es la cuenta, más escéptico se debe ser.
- Cuáles han sido sus últimos trinos: Revise los antecedentes de una persona leyendo su flujo o línea de trinos. Revise varias páginas hacia atrás y vea que es lo que usualmente ha publicado. ¿Interactúa con otros usuarios? Revise las cuentas de esos con los que ha interactuado para tener un trasfondo adicional y recopilar elementos que le den idea de quien puede ser ese usuario. Si este dice estar en París, ¿ha hablado de esta ciudad hace un mes? ¿sus trinos son en francés? Si no, ¿por qué no? Los trinos anteriores son la mejor herramienta para evaluar a una persona y tener una mejor idea de quien es.
- Busque en Google: Indague en este motor por el alias o username que el usuario tiene en Twitter, generalmente la gente suele usar el mismo alias en otros sitios web. Vea si puede encontrar su página en LinkedIn, Facebook o cualquier otro sitio que suministre información sobre quien puede ser. Si el usuario no publica su nombre real completo en su perfil de Twitter y su alias no dice mucho, hay más razones para ser escépticos. Cuanta más información el usuario esconda, más difícil es saber quien es. De la misma manera, cuánto más abierto sea con su información personal, hay mayor probabilidad de que sea legítimo.
- Compruebe trinos relacionados: Si alguien escuchó una explosión en Lahore, qué otras personas en Lahore están trinando sobre este hecho? Compruebe si hay alguien más publicando sobre este. Es probable que si diversas personas están trinando sobre un mismo suceso al mismo tiempo –y no parece haber relación entre estos al revisar sus cuentas– algo está pasando.
- Contacto directo: Envíele una respuesta o reply. Dele seguir o follow y trate de enviarle un mensaje directo o DM. Intente conversar con este. Pregunte por más información y trate de construir la mejor relación que pueda con este. Esto le ayudará a crear un perfil de esta persona y re-crear su conexión con la historia o suceso.
De otro lado, hay periodistas que no consideran a Twitter como fuente, porque lo ven más como un replicador viral de noticias que un lugar para hallar información que pueda catalogarse como confiable. Esta es la posición del periodista Iscar Blanco (2010), gerente supervisor de la Unidad de Internet de la Voz de América -VOA, en una entrevista dada en Montevideo (Uruguay). “Para mí, Twitter no tiene ningún valor periodístico más que como fuente de información […] Si bien tengo la fuente de Twitter, tengo que ir a buscar una segunda o tercera o una cuarta […] Pero hay gente que agarra Twitter, luego va a otra página y después escucha una radio en la que la presentadora acaba de decir “tenemos información de que Ricky Martin se declaró gay” y listo. El que escribe la nota dice: tengo Twitter, tengo la radio… sí, pero esta chica quizá está leyendo Twitter, quizá es la misma fuente. Si sentáramos dos generaciones periodísticas y nosotros nos colocáramos en la mitad nos daríamos cuenta de que por un lado hay mucha experiencia y poca tecnología, y viceversa. La cuestión es cómo combinar toda esta generación ética con la tecnológica. Ese es el punto que tenemos que tratar para ver cómo hacemos para sumar esos conocimientos […] Twitter o Facebook siguen siendo para mí fuentes poco confiables […]”
David Brewer (2009), periodista británico, en su artículo “Editorial ethics for Twitter journalists”, dijo “¿La información es confiable? Cada vez más periodistas están utilizando Twitter como parte de su proceso de recopilación de noticias. Todavía hay quienes lo descartan porque lo ven como una distracción, sin relevancia o algo para niños, sin embargo, son muchos quienes lo abrazan porque saben que los conecta con su público y les ofrece pistas y consejos que se adelantan a menudo a los cables”.
Twitter, como cualquier otra fuente periodística tradicional, exige la misma ética en el tratamiento de la información. Brewer afirma que la ética periodística en Twitter no debe alterarse, que lo único que ha cambiado es el conducto o la plataforma. “El periodismo sigue siendo el mismo y está basado en equilibrio, imparcialidad, objetividad, justicia y precisión en la información que llega a las audiencias y representa a todas las voces significativas independientemente de su raza, religión o estatus económico”.
Método
Puede leer la parte final del artículo, sobre los detalles de la investigación, en la fuente original de este post: http://tanialu.me/2010/08/04/twitter-como-fuente-para-periodistas-latinoamericanos/
Autora: Tania Lu
Ago 4, 2010
Tania Lu: Tania Lucía Cobos Cobos nació un 14 de marzo en Barranquilla (Colombia). Es comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte, tecnóloga en diseño gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe y especialista en periodismo electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, cursa la Maestría en Ciencias en Comunicación con especialidad en Comunicación Internacional y Nuevas Tecnologías en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (México).
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Fuente: Tania Lu, mi blog
Imagen: Twitter Press
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