Oct 13, 2010, 02:10 AM "Más personas se incorporarán a la era de la información a través del teléfono móvil que por la vía de la PC"
Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspxid_portal=1&id_page=17&Id_Noticia=33342
Mary McDowell
Vicepresidenta ejecutiva de Teléfonos Móviles de Nokia En posición 260.000
El smartphones de la marca Nokia se venden en promedio por día en el mercado mundial, según datos de la compañía de telefonía móvil.
1.300
Millones de personas se conectan entre sí todos los días utilizando un dispositivo de la firma finlandesa. Argélida Gómez
Democratizar el uso del smartphone no es para Nokia un simple enunciado, es un propósito, una meta y se valdrá de su extensa base instalada para alcanzarlo. Su estrategia es acercar a la telefonía inteligente a su gran masa de usuarios de la telefonía móvil tradicional, en especial en los mercados emergentes. ¿Cómo lo harán? ¿Cómo cerrarán la brecha? Mary McDowell, vicepresidente de Telefonía móvil de Nokia, quien lleva los segmentos bajo y medio del mercado, dice que están trabajando en ello, está consciente de su papel para levantar el nivel de acceso de los usuarios comunes liberando dispositivos dotados de aplicaciones de conectividad a bajos precios, cuestión reservada hasta ahora al elitesco segmento smartphone. Aplicaciones y servicios son clave. En tal sentido, ya anunció el robusto C6, que sin ser un smartphone brinda email, chateo y acceso a redes sociales como Facebook y Twitter.
Al gigante de la telefonía móvil se le endosan fallas en su estrategia de mercado para el segmento de teléfonos inteligentes, concretamente se le acusa de un rezago frente al avance de Apple-iPhone y RIM-Blackberry, sus acciones cayeron más de 20% este año. Pero no ha perdido su norte, ha hecho cambios en su staff directivo, ajusta el timón y acelera la marcha. La estrategia continúa igual, reiteraron una y otra vez sus altos ejecutivos durante el NokiaWorld 2010, celebrado en septiembre en Londres. La llegada de Stephen Elop, nuevo presidente ejecutivo traído de Microsoft, imprimirá velocidad y mayor dinamismo para llevar soluciones completas al mercado.
No fue un cambio brusco, nos confirmaron los empleados durante el evento en Londres. Elop trajinaba por los pasillos del headquarters en Helsinki hacía más de dos de meses, se había reunido con los empleados personalmente y/o vía videoconferencias. No hay asomo de inquietud por la salida de Olli Pekka Kallasvuo (ex.CEO). "Nokia está de regreso", dijo Niklas Savander, vicepresidente Ejecutivo de Mercados de Nokia, al inaugurar el NokiaWorld 2010 en sustitución de Kallasvuo. Se refería al mercado de teléfonos inteligentes que, no obstante al mea culpa, lideran con 40% del marketshare mundial, un liderazgo que se proponen defender.
La pelea recién comienza con el lanzamiento del N8 y Symbian 3, una llave que será su producto emblema de la temporada. En la exhibición de los desarrolladores (Developer Summit), celebrada simultáneamente con el NokiaWorld), dedicada principalmente a aplicaciones que corren en el N8, vimos un video que muestra las capacidades extraordinarias del N8. El video fue filmado en alta definición por el N8 y reproducido desde el mismo dispositivo a un receptor de HDTV. Pero además fue editado en el teléfono que trae un set de herramientas para producir, editar y reproducir videos. Del equipo dijeron los presentadores que es el mejor teléfono-cámara del mundo.
Durante el evento Ansssi Vanjoki, quien había adelantado que sale de la compañía en marzo del 2011, anunció otros tres teléfonos inteligentes, los modelos Nokia E7, C7 y C6, que sumados al N8 para conformar un importante avance de la familia de productos bajo la plataforma Symbian 3, sistema operativo que aporta más de 250 características nuevas y conserva el ya tradicional aire familiar que conocen los 1.300 millones de usuarios de esta marca en todo el mundo.
El ecosistema es vital
No es sólo cuestión de un hardware superdotado, las aplicaciones y servicios locales son vitales. En tal sentido, Ovi Map para defenderse del tráfico, no sólo para conductores sino también para peatones, es una aplicación con la que planean conformar las redes personales de los usuarios. Es parte importante del ecosistema que se requiere para dar servicios utilitarios a los usuarios de los smartphones, dijeron reiteradamente los altos ejecutivos de Nokia. La versión beta más reciente de Ovi Maps incluye nuevas características para peatones y conductores.
Los juegos son otra parte importante del ecosistema. Están entre las aplicaciones más demandadas por los usuarios de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, el 25% de las aplicaciones que bajan los usuarios de Vodafone son juegos, dijo entonces Vittorio Collao, CEO de Vodafone. El 50% de los usuarios de Vodafone en Inglaterra tiene teléfonos inteligentes.
Entretenimiento es pues la principal búsqueda de la gente, el juego más vendido durante el año 2009 es Angry Birds, de la empresa finlandesa Rovio, cuyo precio es de $ 0.99, vende 200 mil copias diariamente, dijo su creador Michael Hed.
Cinco factores son necesarios en la conformación del ecosistema y son fundamentales tanto para usuarios como para el negocio: Redes rápidas y servicios, dispositivos y sistemas operativos, contenidos (aplicaciones, música, noticias, videos), accesibilidad a los clientes, y el sistema de negocios propiamente para los proveedores de contenido. El desafió es la integración vertical de un ambiente abierto de aplicaciones.
"Hoy, estamos focalizados en reconquistar el liderazgo del segmento de teléfonos inteligentes", dijo Savander, "A pesar de la competencia, Symbian sigue siendo la plataforma de teléfono inteligente más utilizada en el mundo. Nuestra nueva familia de dispositivos incorpora la última versión del SO Symbian, reelaborado para ser más rápido, fácil de usar, eficiente y habilitado para los desarrolladores".
Savander destacó la expectativa generada por el Nokia N8 que se aprecia en el altísimo nivel de pedidos on line anticipados, los mayores en la historia de Nokia.