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sábado, 28 de agosto de 2010

IBM ofrece información sobre el procesador más rápido en el mercado , el z196 es velocidad de reloj de 5,2 GHz

IBM ha proporcionado nueva información sobre su procesador (arquitectura CISC ) z196 mainframe, que doten a sus prendas de vestir del mismo nombre. El chip, es una pequeña joya de la innovación tecnológica, y ha sido oficialmente nombrado el más rápido.



Al mirar sus entrañas, nos enteramos de que es un quad- grabados en 45 nm, y funciona a la impresionante tasa de 5,2 GHz .



El procesador, también cuenta con un número de nivel dos honorables caché (1,5 MB por núcleo, 6 MB en total) y tres niveles (24 MB en total) .



El z196, contiene 1,4 mil millones de transistores, y el corazón de la computadora central zEntreprise 196, incluye 24 procesadores, como un módulo multi - chip. ¿Y si las cuentas son, tomaremos a 33,6 millones de transistores , 96 núcleos , 144 MB de caché L2 , 576 MB de caché L3, y 768 MB de caché de L4. Todo ello para ofrecer la potencia de procesamiento de 50 mil millones de instrucciones por segundo . Impresionante , ¿no?



Fuente : Declaraciones de IBM en la Conferencia de Hot Chips en 2010 el 24 de agosto de Stanford

http://www.developpez.com/actu/20363/IBM-livre-des-informations-sur-le-processeur-le-plus-rapide-du-marche-son-z196-est-cadence-a-5-2-GHz

Btrfs sistema de ficheros que el estándar de Linux? ¿Va a sustituir a los sistemas y Ext3 Ext4 , especialmente en los negocios ?



El sistema de ficheros de Linux btrfs, apareció en el kernel Linux 2.6.29, y se discute desde hace varios años como la tecnología de "próxima generación", que reemplazará los sistemas de ficheros que actualmente dominan. Con cada nueva versión del kernel, se ha mejorado.



El tema es discutido desde 2008, pero bien podría hacerse realidad muy pronto. De hecho, según sus desarrolladores, btrfs, es ahora casi estable y usable (aunque una conclusión todavía es necesario). El mayor esfuerzo se ha proporcionado .



Su desarrollo continúa mejorando su anterior preocupación, y sus creadores confían en su adopción. De hecho, ni siquiera soñar con ver a expulsar a los sistemas ya existentes, como el popular ext3 y ext4 (que a menudo se utilizan de forma predeterminada ahora).



Si se optaba por dar forma a un nuevo sistema de archivos, en lugar de una obra preexistente, es "ofrecer algo que se centra en las características que los actuales sistemas de archivos de Linux no puede ofrecer".



Más técnicamente, btrfs, se basa en la copia en escritura, lo que significa que no trata directamente de sobrescribir la práctica durante las operaciones normales. En cambio, los nuevos metadatos se escribe en otro lugar, a continuación, que muestran la nueva ubicación en el sistema de archivos .



Una forma de responder con eficacia al aumento continuo de los volúmenes de datos almacenados, proporcionando la mejor seguridad posible para asegurarse de que el disco duro hace que los datos exactos que se han registrado .



Btrfs, también permite copias inmediata y cambiar el tamaño del sistema de archivos.



Por último, la migración se ve facilitada por la posibilidad de convertir fuera de línea los sistemas de archivos, ya existentes o Ext3 Ext4 (lo que puede probar el nuevo sistema).



"Creamos el sistema de archivos btrfs, en los sistemas de espacio o Ext3 Ext4, entonces se crea los metadatos para btrfs que indican la dirección de los bloques de datos de archivos ext3/4. A continuación, utilice un sistema de archivos de instantánea Ext3/4", dice un miembro del equipo de desarrollo.



Mason Fuente : Declaraciones de Chris, director de proyecto

http://www.developpez.com/actu/20366/Le-systeme-de-fichiers-Btrfs-deviendra-t-il-le-standard-sous-Linux-Pourra-t-il-supplanter-les-systemes-Ext3-et-Ext4-surtout-en-entreprise

Samsung da a conocer la nueva generación de videocámaras compatibles con YouTube™

on Feb 19, 2009

La nueva SMX-F34 ofrece 16GB de Memoria Flash Interna y Capacidad Digital para Fotografías

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Las Vegas, Nevada, 7 de enero de 2009 – Samsung Electronics presentó el día de hoy la SMX-F34, una nueva generación de videocámaras digitales compatibles con YouTube™. Bajo el mismo diseño de la también exitosa videocámara SC-MX20, la SMX F34 ofrece a los usuarios características y funciones adicionales incluyendo una memoria incorporada, capacidad digital para fotos y la tecnología Samsung 42x Intelli-Zoom. Todo lo anterior da como resultado una fiabilidad significativamente superior a la zoom digital estándar, la cual afecta negativamente la calidad de la imagen. En contraste el Intelli-Zoom de Samsung permite a los usuarios ir más allá de lo que una videocámara con zoom 34x puede brindar, sin sacrificar la calidad de la imagen.




La SMX-F34 cuenta con una ranura para una SD/SDHC memory card y ofrece también 16GB de memoria flash interna. Samsung es la primera compañía de imagen digital en aplicar la compresión H.264 para la definición de video estándar, extendiendo considerablemente los tiempos de grabación. Gracias a la compresión H.264, los usuarios pueden grabar hasta 8 horas de video estándar directamente en la memoria flash interna, sin la necesidad de una memory card. El nuevo procesador de imágenes de Samsung también reduce el consumo de energía, lo que se traduce en una mayor vida útil de la batería. En una simple carga, se puede grabar hasta 3 horas ininterrumpidas de video, una característica benéfica para aquellos que desean utilizar su cámara durante extensos periodos de tiempo.



“Con la SMX-F34, Samsung ha dado a sus consumidores la habilidad de incorporar el video digital a sus vidas cotidianas con estilo”, comentó Tony Sorice, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para Imagen Digital de Samsung Electronics América. “Esta es una videocámara que cualquier persona puede tener y usar sin sentirse intimidado, además de ofrecer una serie de características que normalmente la situarían dentro de las videocámaras de mayor precio. Sin la necesidad de gastar grandes cantidades, Samsung da a los consumidores la habilidad de obtener una óptica de gran desempeño y tecnologías en imagen que realzarán sus experiencias en imagen digital, animándolos a explorar al máximo el video digital”.



Caracterizada por un sensor de 680k pixeles CCD de alto desempeño, la SMX-F34 entrega una resolución de 720x480 y también incorpora el nuevo procesador de imágenes de Samsung que realza la experiencia en imagen digital para el usuario. El nuevo procesador de imágenes de Samsung proporciona un Alto Rendimiento y Calidad de Imagen, Reducción de Ruido 3-D, Detector de más de 5 Caras, una pantalla LCD de 2.7 pulgadas, además de la mencionada compresión H.264.



La SMX-F34 también es la videocámara ideal para YouTube™, para compartir videos con la familia cargándolos directamente en la Web. Tiene la característica de captura Web & Mobile, los usuarios pueden utilizar a la SMX-F34 para grabar en el formato exacto y resolución requerida para YouTube™, resultando en una rápida publicación en la Web. Seleccionando el modo Web & Mobile, la resolución de la videocámara se ajusta automáticamente a 640x480 (H.264 / AAC / MP4). En contraste con otras videocámaras, los usuarios pueden importar video fácilmente desde la SMX-F34 y reproducirlo en un MP3 u otros dispositivos móviles multimedia compatibles con el H.264, sin tener que convertir los archivos.



La SMX-F34 tiene también un modo dedicado a fotos que permite a los consumidores utilizar la videocámara como una cámara digital, con imágenes a una resolución de 800x600. La SMX-F34 asimismo agrega flexibilidad con el 42x Intelli-Zoom, ya que los usuarios pueden ir más allá de los acostumbrados zoom de 34x, sin sacrificar la calidad de la imagen. Cuenta con una lente Schneider que mejora la Estabilización Avanzada de la Imagen. Con todo esto, los consumidores pueden estar seguros de que serán capaces de capturar la vida tal y como la ven, con la mejor claridad e imponentes colores.



La SMX-F34 estará disponible en 4 colores: Negro (Medianoche-Midnight Black), Rojo (Puesta de Sol-Sunset Red), Plateado (Galaxia-Galaxy Silver) y Azul (Océano Profundo-Deep Ocean Blue), todos con toques de metal y con el exclusivo asidero giratorio de Samsung que refuerza los ajustes y ángulos de las tomas.




Especificaciones


SMX-F34
Image Sensor 680K pixel CCD
Lens 42x Intelli-Zoom (34x Optical Zoom)

F.no = 1.6~4.3 (brightness of lens)
LCD 2.7" LCD
Image Stabilizer Advanced Image Stabilization
Memory - 16 GB internal flash memory

- SD/SDHC (up to 16 GB)
Interface - USB 2.0

- AV inputs/outputs
Other Features - Aspect ratio 4:3 & 16:9

- 720x480 Resolution

- 800x600 Digital Still Photos

- Schneider Optics

- Innovative Swivel Grip

- 3 Hours of Battery Life

- Web & Mobile Recording Mode

- H.264 Compression



* Specifications are subject to change without notice.



La SMX-F34 estará disponible en primavera del 2009.

 

Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos

Por Tania Lu



Este paper lo escribí a partir de la investigación del mismo nombre que realicé para una de mis clases de la maestría y  que fue publicado en la revista digital Razón y Palabra No. 73 (agosto – octubre de 2010), del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. La versión pdf del artículo (incluye bibliografía y citas) puede descargarse de este enlace. También se puede descargar en PDF el grueso de la investigación desde Scribd.



Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos



El advenimiento de las nuevas tecnologías no solo ha afectado la forma como los medios distribuyen las noticias, sino también cómo los periodistas recaban información para elaborarlas. Twitter, una red de microblogging que surgió en Estados Unidos en el 2006, ha sido una de estas tecnologías. Una forma de comunicación directa con el protagonista de la noticia y/o con testigos del suceso, una forma inmediata de comunicar en tiempo real que está sucediendo, una forma de que la información llegue sin tener que salir en búsqueda de ella… todo esto y más, apuntan claramente al uso de Twitter como potencial fuente de periodística.



En el mundo anglosajón se viene discutiendo sobre el tema desde hace dos años e incluso de han hecho estudios cuantitativos y publicación de casos puntuales. Pero en la América latina hispanoparlante la conversación apenas acaba de iniciar. No hay estudios que muestren el “estado del arte” actual sobre el tema, no son pocos los sitios de recursos periodísticos que dan razones para usarlo y que incluso realizan seminarios con el fin de que los periodistas aprendan a hacerlo. Además, en el terremoto de Chile, Twitter mostró una gran utilidad y practicidad para el envío de la información.



Este documento busca visualizar qué tanto ha penetrado Twitter en los periodistas latinoamericanos de habla hispana, independientemente de medio y área de trabajo, si han hecho uso o usarían a Twitter como fuente y cuál es el grado de credibilidad y confianza que le otorgan al mismo.



Investigaciones o estudios previos en el contexto latino hispanoparlante sobre el conocimiento y uso de Twitter por parte de los periodistas como fuente de información es nula, sin embargo es relativamente abundante material de lecturas y seminarios que invitan a hacerlo.



Se pueden citar, por ejemplo, a instituciones como el Centro Knight de Periodismo de la Universidad de Texas y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que han tomado conciencia de esta potencial herramienta y han realizado actividades como publicación de e-books donde se habla del tema o de realización de webinars (seminarios a través de la web). Así también como apuntes en blogs de periodistas digitales que ven una herramienta más para la labor periodística e instan a sus colegas a usarla



Lo anterior dio origen a este estudio como una primera aproximación al tema y que tuvo por objetivos: Identificar el grado de penetración que tiene Twitter entre los periodistas latinos hispanoparlantes, independientemente de medio y área de trabajo; identificar si los periodistas latinos hispanoparlantes han hecho uso o usarían a Twitter como una fuente de información para su labor y cual ha sido su experiencia; y determinar el grado de confianza y credibilidad que otorgan los periodistas latinos hispanoparlantes a Twitter como fuente.

Twitter



Twitter, www.twitter.com, que traduce trinar o gorjear, es una red social de microblogging que surgió en Estados Unidos en el 2006 y que permite a sus usuarios comunicarse y relacionarse con sus followers o seguidores publicando entradas, llamadas tweets o trinos, con una extensión máxima de 140 caracteres. Estas pueden ser texto y/o url cortas que remiten a otros sitios web, fotos y videos. La pregunta clave del servicio es “¿Qué está pasando?” (hasta noviembre de 2009 fue “¿Qué estás haciendo?”).



El servicio fue lanzado inicialmente en inglés y solo hasta noviembre de 2009 estuvo disponible su interfase en español. El 2009 también fue el año en el cual alcanzó su popularidad internacional al finalizarlo con más de 75 millones de usuarios registrados. Además, pasó de publicar 5.000 trinos diarios en el 2007 a aproximadamente 40 millones diarios a diciembre de 2009. Sin embargo, una de las mayores críticas a la red es la “poca” actividad que se genera en relación con la cantidad de usuarios registrados.



Por ejemplo, el estudio realizado por The Metric System a diciembre de 2009 detalló que “un gran porcentaje de las cuentas están inactivas, un 25% de ellas carecen de seguidores y un 40% nunca ha publicado un trino”, dejando así sólo 15 millones de usuarios activos. Otro problema que ha aquejado el servicio ha sido el spam, que pasó a ser un 11% de los trinos publicados en febrero de 2009 a 1% en febrero de 2010 gracias a las medidas tomadas por la Red en búsqueda de minimizarlo.



En lo que se refiere a su funcionamiento, es bastante sencillo e intuitivo, basta con registrarse gratuitamente en el servicio, escoger el idioma, configurar el perfil (si se quiere público o privado ) e iniciar el envío de mensajes cortos ya sea usando la web, algún programa o aplicación e incluso desde dispositivos móviles. Si se presenta alguna dificultad, Twitter cuenta con una zona de ayuda en español.



A continuación se mencionan aspectos básicos de este servicio de microblogging:



- Tweets o trinos: son los mensajes de máximo 140 caracteres que publica un usuario en su perfil. Pueden contener url cortas (que se abrevian usando servicios como bit.ly, goo.gl, shar.es, entre otros) que llevan a sitios web, fotografías y videos.



- Following o seguidos: son los usuarios que por alguna razón interesa leer lo que publican, es decir, seguirlo. Para hacerlo se hace clic en la opción follow o “seguir”. Los mensajes de estos aparecerán en su página de inicio o home y tendrá la posibilidad (si este lo ha habilitado) de enviarle mensajes directos o DM.



- Followers o seguidores: son aquellos usuarios que han decidido seguirlo. Estos podrán leer lo que publica en su perfil o timeline y enviarle mensajes directos o DM (si así lo ha configurado).

Existe la opción block o bloquear el usuario que se usa cuando no se quiere recibir mensajes directos (DM) y/o respuesta (reply) de un usuario específico. Esto no podrá contactarlo pero, si el perfil es público, podrá visualizarlo.



- Reply o respuesta: los trinos pueden ser respondidos por los usuarios que los siguen o sus followers. Se caracterizan porque el mensaje se inicia con el nombre del usuario (Ej: @tanialu escritura creativa, academia y nuevas tecnología, http://tanialu.me).



- Mention o Mención: los usuarios pueden ser citados dentro de los trinos, independientemente si son seguidos o no por quienes los citan (Ej: El presidente de Chile está en Twitter, síguelo en @sebastianpinera).



- Mensajes directos o DM: son trinos privados que pueden ser enviados sólo si el emisor tiene al receptor en su lista de seguidos (pero el seguidor sólo podrá responderlo, también de forma privada, si el emisor está en su lista de seguidores). Los DM no se visualizan en el perfil o timeline y para verlos se ingresa a la opción del mismo nombre.



Retweets o RT: es una funcionalidad que permite replicar en el perfil personal un trino hecho por otro usuario, por el motivo que se considere pertinente, con la intención de compartirlo con los seguidores o followers. Los retweets se reconocen por llevar la etiqueta RT, la leyenda retweeted by y el ícono .



- Hashtags o etiquetas (#): es una funcionalidad que permite enviar o compartir trinos a grupos de discusión donde se habla de un tópico específico, también funcionan como forma de agrupar trinos que versan sobre un mismo tema. El hashtag se incluye dentro del mensaje anteponiendo el símbolo # ante la palabra que se usará como etiqueta (Ej: El #terremotoenchile fue de 8.8 en la escala de Ritcher). Los hashtags también pueden ser rastreados a través del motor de búsqueda de Twitter, además de que son muy útiles para seguir los temas del momento o temas hot.



- Lists o listas: es una funcionalidad que permite catalogar y ordenar cuentas de Twitter de acuerdo a un interés o tema específico. A las listas se pueden añadir usuarios independiente si se siguen o no, así como se puede ser añadido a la lista que cree otro usuario sin importar si este lo sigue o no. Las listas también manejan el criterio de seguidos (following) y seguidores (followers).



- Treding topics: es una funcionalidad automática de Twitter que publica en el perfil del usuario los hashtags y las palabras más populares del momento. Puede configurarse para visualizarlos a nivel mundial (worldwide), por países o por ciudades.



¿Por qué un periodista debe estar en Twitter?



La periodista argentina Sandra Crucianelli (2010, p. 90) del Centro Knight para el Periodismo en su libro “Herramientas digitales para periodistas” plantea esta pregunta y la ve desde dos perspectivas. La primera, como uso de fuente periodística, y la segunda, como uso de divulgación periodística. Dado el objetivo de esta investigación se ahondará sólo en la primera.



“Twitter está relacionado con la inmediatez”, dice Crucianelli, “es especialmente útil cuando se requiere un dato o información sobre cierto asunto. Por ejemplo, uno puede enviar una pregunta a sus seguidores: ¿alguien tiene información sobre X empresa?, y esperar una respuesta”.



“La clave en Twitter no solamente se limita a lograr un gran número de “seguidores”, sino de seguir a las personas adecuadas, ya que los usuarios de esta red producen una gran cantidad de información. Inicialmente, un periodista puede buscar, dentro de Twitter, qué personas o medios de su interés se encuentran registrados y “seguirlos”, con la cual la información “viene hacia nosotros”.



De otro lado, Esther Vargas (2010), periodista peruana y blogger del Nodo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en su webinar “Twitter para periodistas”, expuso que los periodistas deben estar siempre en un proceso de experimentación. Con respecto a su uso, afirma que posibilita hacer partícipe a la audiencia del desarrollo de una historia (es decir, los aportes que estos generen podrán ser eventualmente fuente para el periodista), además de que es un medio importante de información: alerta de sucesos, de noticias y de rumores, permite monitorear tendencias: temas calientes en la web y brinda la oportunidad de construir una red de contactos confiables.



Twitter como fuente periodística



No hay que temerle a Twitter, dice John Dickerson (2009) en su columna del mismo nombre publicada en el Nieman Reports de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). “… Twitter no es una amenaza a las tradiciones de nuestro oficio periodístico. Este añade, más que restar, a lo que hacemos”, dice. Además, “Si Twitter hubiera existido cuando los aviones se estrellaron contra el World Trade Center, hubiese sido una manera perfecta para los que estuvieron de testigos de transmitir lo que estaban viendo y escuchando en ese momento”… “Twitter es informal y accesible y un conveniente medio de transporte de los pequeños momentos de un acontecimiento”.



El periodista español Juan Andrés Muñoz (2009), en su blog “Allendegui, las anacrónicas electrónicas”, publicó los usos periodísticos de Twitter, recopilados a partir de su experiencia. Él lista usos como fuente inicial, de inspiración, de corroboración e incluso otros como la realización de entrevistas.



1. Fuente de información: Twitter puede compararse con leer un medio de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido tweeteados y retweeteados tienen un sello de garantía.



2. Inspiración para reportajes: ¿De qué se está hablando en Twitter? ¿Cuáles son los trending topics del momento? En la tweetósfera se pueden encontrar tendencias sobre las que se puede profundizar e investigar.



3. Twittervistas: Twitter permite hacer entrevistas de una forma no invasiva. Uno es entrevistado casi sin darse cuenta, sin que sea algo oneroso. Puedo dar fe de ello porque fui objeto de una de las primeras twittervistas en español. Las ventajas: brevedad en preguntas y respuestas, accesibilidad y asincronía (una entrevista puede durar varias horas sin interrumpir las actividades del entrevistado).



4. Verificación de información: A través de Twitter puedes preguntar a tus seguidores sobre la precisión de un dato o contrastar informaciones. La tweetosfera es una masa de conocimiento agregado.



5. Noticias urgentes (breaking news): La rapidez de Twitter hace que sea uno de los mejores medios de alerta temprana sobre noticias que están ocurriendo en el momento, en las que la fuente original muchas veces no es un medio de comunicación sino un ciudadano común y corriente.



6. Crowdsourcing: También se puede recurrir a Twitter para recabar información que si uno tuviera que buscar por sí mismo tardaría mucho tiempo. Por ejemplo, puedes preguntar a tus seguidores qué opinan sobre cierta medida del gobierno, y usar esas reacciones para escribir un reportaje sobre qué opina la gente sobre tal medida. Twitter es lo más parecido a hacer periodismo de calle, sin salir a la calle.



7. Termómetro sobre el interés de un tema: si piensas escribir sobre un tema y no estás seguro de si interesará a la gente, tweetea al respecto y observa la reacción.



Definir las fuentes a seguir en Twitter



Esther Vargas (2010), periodista peruana y blogger del Nodo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, publicó una entrada referida a como seleccionar las fuentes de información en Twitter. Indispensable abrir una cuenta, después, paciencia y dedicación para explorar la tweetósfera. Vargas lo resumió en tres aspectos:



1. Determinar los intereses, ¿cuáles son los temas que se cubren? A partir de esto podrá seleccionarse que usuarios, sean personas u organizaciones, van a seguirse o hacer following. Una manera de encontrarlos es usando el motor de búsqueda que provee Twitter probando diversos criterios y palabras claves. Otra herramienta útil es buscar por ejemplo, por profesión (entre otros criterios) en Listorious.com



2. Identificar a los usuarios que proveen información valiosa. Son por ejemplo aquellos usuarios que son líderes de opinión locales y foráneos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación en general, agencia de noticias, periodistas (incluso a aquellos que se consideren competencia), organizaciones que brindan información y recursos útiles para la profesión periodística. ¿Las fuentes tradicionales que se consultan tienen Twitter? Si la respuesta es positiva, hacerse seguidor de las mismas facilitará la recolección de la información. Es aquí donde cobran utilidad las listas, ya sea porque se siga a una o porque se cree una. Esto se explicará más adelante.



3. Conversar con sus seguidores. Prestar atención a sus retweets y a los usuarios que recomiendan seguir a través de iniciativas como #followfriday o #ff , esto abarca también el seguimiento a hashtgas que contengan palabras que se consideren claves para la labor periodística. Todo lo anterior abre la puerta a nuevos usuarios a seguir y que pueden ser potencialmente fuentes de información.



Cómo manejar a Twitter como fuente



En marzo de 2010, Reuters publicó su Handbook Reuters, una guía que buscar orientar a sus periodistas con respecto al comportamiento que deben seguir en redes sociales. Algunas recomendaciones son por ejemplo, que el periodista maneje dos perfiles independientes, uno personal y otro profesional. Este último debe contar con la autorización de sus superiores, ya que demanda dedicación, puede interferir con intereses comerciales o delatar fuentes. En estos también tener cuenta de no revelar filiaciones políticas y de otro tipo, analizar concienciadamente a que grupos suscribirse, utilizar las opciones de privacidad que ofrecen las plataformas y no recurrir al anonimato.



El capítulo The Essentials of Reuters Sourcing de la guía contiene veintitrés puntos, donde el último lo dedica Twitter con el nombre Picking up from Twitter and social media. Este cita textualmente: “Las redes sociales y los sitios de microbbloging en internet tales como Twitter, son lugares virtuales donde los usuarios alrededor del mundo publican a veces información e imágenes de gran interés para nuestros clientes y que no están disponibles en otro lugar. Esto es especialmente cierto en países o en circunstancias en las que se impide el flujo regular y libre de la información. A veces necesitaremos retransmitir dicho material o referirlo en nuestros artículos. Manejado correctamente, el material de dichos sitios puede ayudarnos a mejorar nuestro trabajo y nuestra reputación. Esta tendencia debe ser adoptada”.



El capítulo destaca, entre otros aspectos, recordar que Twitter y sitios similares no son fuentes per se, por lo tanto, no tiene sentido decir “tomado de Twitter”. Entidades gubernamentales y otras instituciones han creado canales oficiales en estas redes para divulgar información y noticias, por lo tanto, es necesario citar que la misma se obtuvo a través de este canal. La verificación es importante para descartar material falso y engañoso, deben realizarse búsquedas en Google, en lo posible contactar por otros medios a los protagonistas del hecho, y comprobar la identidad del twittero o quien envío el trino.



La información en Twitter puede ser sensible, si se tiene conocimiento de algo que está generando movimiento deben aplicarse las mismas reglas que para el manejo de rumores. Establecer exactamente que es, hablar con los participantes sin avivar las llamas o difundir rumores sobre nosotros mismos, y a la vez, tratar de confirmar o dar de baja dicha información. Si resulta que ese movimiento surge a partir de un trino en particular en Twitter que no se puede confirmar o dar de baja, debe decirse donde está el mismo, dar su url y tener en cuenta, que subsecuentes ecos o retweets pudieron haber distorsionado la información del trino original.



Si se toma la decisión de usar la información de un tweet, debe referirse el nombre del usuario y textualmente lo que publicó (es recomendable proporcionar la url donde se encuentra el trino y hasta hacer un print screen por si es borrado posteriormente). Además, debe decirse lo poco o lo mucho que se conozca sobre el twittero y si se le ha contactado directamente. Debe apelarse a la honestidad cuando no se puede confirmar la veracidad de una información.



Recordar que el material, imágenes y fotografías, audios y videos están protegidos por derechos de autor, por lo tanto, se hace necesario gestionar los permisos pertinentes para su uso. En los casos en que no se pueda obtener de la fuente original, especificarse claramente en los créditos que dicho material proviene de tal usuario en tal red social y que no ha sido posible verificar su autenticidad.



Los productos periodísticos generados a partir de material obtenido vía Twitter y otras redes sociales no deben contener supuestos por el autor de lo que pudo haber sucedido, incluso cuando una situación parece probable.



Hashtags o seguimiento a flujos de opinión



Tal como cómo se mencionaba, Twitter cuenta con una función conocida como hashtags o etiquetas que se reconocen porque las palabras claves la antecede el símbolo #. Ej: #mockuspresidente. Vale la pena mencionar que en español los hashtags pueden ser tildados, es decir, por ejemplo que #librodeldia y #librodeldía, serán igualmente válidos y se visualizará el mismo flujo de información en ambos. Así mismo, vale la pena mencionar que los hashtags son una sola palabra, es decir, #terremoto en chile, está errado (el hashtag es solamente #terremoto), el correcto sería #terremotoenchile o #TerremotoEnChile. Como ayuda para buscar hashtags se puede consultar Hashtag.org



El valor de los hashtags, tal como lo cita Crucianelli (2010) en “Herramientas digitales para periodistas”, es seguir coberturas en tiempo real y cita el ejemplo de #gripeA cuando la OMS declaró la pandemia. Estas etiquetas permiten agrupar trinos de tal manera que cuando se soliciten ver, se listarán todos los que los contengan con una antigüedad de siete días máximo. Lo anterior se traduce en utilidad para el periodista que busca o sigue información reciente sobre un tema específico.



Los hashtags permiten canalizar flujos de opinión y son útiles para monitorizar la tweetósfera, es decir, conocer cuales son los temas de los que más se está trinando en un momento determinado, ya sea en el ámbito mundial (si se ha configurado el trending topics como worldwide o por ciudades o países si se ha escogido alguno o alguna en especifico). Lo negativo, que algunos hashtags pueden tener un tiempo de vida muy corto y desparecer antes de que el periodista los detecte, y que se visualizarán trinos solo hasta máximo una semana de antigüedad (más allá Twitter mostrará la leyenda “Older tweets are temporarily unavailable”).



Listas o como organizar fuentes



Otra función con que cuenta Twitter que ya se comentaba son las listas. Estas permiten catalogar y ordenar las cuentas en Twitter de acuerdo a un interés o tema específico, es decir, le permite al periodista organizar sus fuentes de información, ya sea por sucesos, ubicación geográfica, colegas, medio, ciudadanos, eventos, entre otros.



Los trinos se muestran en orden cronológico desde el más reciente hasta el más antiguo, y a diferencia de los hashtags, los históricos se conservan hasta un poco más de un año. Otra ventaja sobre los hashtags es que minimiza el posible “ruido” que pueda encontrarse en estos.



A las listas se pueden añadir usuarios independientemente si se siguen o no, así como se puede ser añadido a la lista que cree otro usuario sin importar si este le sigue o no. Estas también manejan el criterio de seguidos (following) y seguidores (followers). Pueden ser públicas o privadas y es opcional añadir una descripción a la misma. Para encontrar listas en Twitter se puede consultar Listorious.com



Esther Vargas (2010), en su entrada “La importancia de las listas en Twitter” en el Nodo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, sobre la experiencia de Chile, comenta “Fue una buena manera de acceder a material confiable, pues la lista es –y debe ser- el resultado de una selección de colegas y organizaciones de noticias de total credibilidad, lo cual no exime a un periodista del trabajo de verificación y cruce de fuentes”.



Otras herramientas



Twitter brinda otros usos, que si bien no hacen parte directa del servicio, si están asociados y facilita el acceso a estos.



- Entrevistas: Las entrevistas son conocidas como twittervistas, y tal como lo expresa el periodista español Juan Andrés Muñoz, citado anteriormente, sus ventajas son la brevedad de las preguntas y las respuestas, accesibilidad, asincronía y no invasivas. De otro lado, el también periodista español Leandro Pérez Miguel, dice al respecto, “Nos vemos obligados a ser más concisos, además, los internautas que siguen nuestros canales pueden participar y leerla según se desarrolla. También permite repreguntar y seguir el hilo de la respuesta en la pregunta siguiente…”. Las twittervistas se pueden realizar usando el mismo Twitter o una aplicación externa como Tweetview.



El sitio web Social Media Examiner da una serie de siete pautas que deben tener en cuenta para realizar las twittervistas:



1. determinar las razones para realizarla;

2. hacer un pre contacto con el entrevistado;

3. decidir el hashtag (puede ser #twittervista o crearse otro, lo importante es darlo a conocer para que pueda ser seguido);

4. usar aplicaciones como Tweetchat (otra aplicación como Tweetview aunque funciona un poco diferente ya que es en tiempo real);

5. decidir la dirección de la entrevista;

6. elaborar las preguntas para el entrevistado teniendo en cuenta que no excedan los 140 caracteres;

7. publicitar la entrevista. Una vez finalizada, se recomienda transcribirla en un sitio web donde sea pública para los usuarios.



- Videos: Si bien es cierto, Twitter es sólo texto, a través de urls se puede conectar o referir a servicios de video por demanda o de transmisión en vivo. Para la transmisión en vivo, existen dos aplicaciones. Twitcam (proveído por Livestream), que basta solo con conectar la videocámara al computador, conectarse al servicio usando su cuenta de Twitter e iniciar la transmisión. La url para acceder a la misma es publicada en el perfil del usuario y además permite la realización de chats en vivo. Una vez terminada la transmisión se genera automáticamente un video con código para ser embebido. El otro servicio es Camtweet (proveído por Justin.tv) que funciona de manera parecida. Para video por demanda cargado en YouTube se puede usar la aplicación Twtu.be. Se ingresa al servicio, se copia la url del video en YouTube y este genera una nueva url corta para ser publicada en el perfil del usuario.



- Fotografías: De manera similar funciona la publicación de imágenes y fotografías. Pueden usarse servicios como Twitpic al cual se conecta usando la cuenta de Twitter. Otro servicio similar en Tweetphoto.



- Acortadores: Dada la limitación en los caracteres se recomienda que las url que se copien sean lo mas cortas posible. Hay varios servicios de acortadores de url, de estos Bit.ly es el más reconocido por su sencillez de uso, y porque permite llevar estadísticas de tráfico a los usuarios que se registran en el servicio.



- Encuestas: Twittpoll es una aplicación que permite la realización de encuestas en línea. Para darse de alta basta usar la misma cuenta que se usa para Twitter. La encuesta tiene una vigencia de 24 horas y una vez cerrada, divulga los resultados en el perfil del usuario.



- Twitter Media: En abril de 2010, Twitter lanzó oficialmente un sitio web en formato blog llamado Twitter Media dirigido a periodistas y medios de comunicación. Su objetivo, tal como ellos afirman, es “conocimiento y herramientas para ayudarle a utilizar Twitter para transformar los medios de comunicación, el entretenimiento y el periodismo”. Básicamente el sitio ofrece estudios de caso y recomendaciones sobre el uso de esta herramienta en las labores periodísticas. Hasta la fecha sus contenidos están distribuidos de la siguiente manera: plataforma (televisión y web); tipo (caso de estudio y cómo hacer) y tópico (api, diseño, aspectos legales, listas, mediciones, noticias, tweetiando). Adicionalmente cuenta con la opción de seguirlos en esta red de microblogging, @twittermedia.



Credibilidad de Twitter como fuente



En las páginas anteriores se analizó la función de Twitter como fuente de información periodística, ahora es turno de analizar que tan confiable y creíble es. Lo anterior, sin embargo, no exime al periodista de cruzar fuentes y corroborar, en lo posible, la información a través de otros canales. Twitter no es más que una fuente adicional a la que el periodista puede acudir.



¿Cómo saber si un trino es legítimo? Esta es la pregunta que intenta responder Craig Kanalley (2010), editor de tráfico y comportamientos del periódico estadounidense Huffington Post, en el blog de Twitter Media. El lista una serie de ocho pasos que permiten la verificación de la información contenida.



- Empezar por el principio: en cualquier momento pueden surgir cientos de trinos en cuestión de minutos causados, por ejemplo, por un desastre natural. Se recomienda consultar con varias palabras claves y paginar hacia atrás hasta que se encuentren los primeros trinos que originaron la noticia. Estos usuarios probablemente están entre los primeros en tener conocimiento de algo y pueden tener un contexto adicional dependiendo de la historia.



- Trinos en contexto: Inmediatamente revise los perfiles de los usuarios que han publicado trinos similares alrededor del trino inicial que encontró. Se sorprendería de las veces que alguien envía un trino de seguimiento o precedente al breaking tweet con información pertinente. Esto puede proveer contexto adicional a la historia, pero también puede ayudarle a identificar a la persona, especialmente si está publicando imágenes u otro tipo de contenido desde el lugar de los hechos.



- Autoridad: Compruebe la biografía del usuario trinador o tweeter. ¿Se trata de un periodista? ¿es una persona al azar en la calle? ¿es un bromista? ¿o un comediante? Revise su sitio web o blog si lista la url. Vea que tanto puede aprender sobre este allí. Es importante tener idea de quien es el tweeter para evaluar la validez de cualquier trino.

Cuántos trinos anteriores tiene: Desconfíe de los usuarios nuevos en Twitter. Si se trata de uno de sus primeros trinos, podría ser alguien cualquiera que acaba de abrir la cuenta y que sólo quiere llamar la atención afirmando que tiene información sobre una breaking story. Entre más reciente es la cuenta, más escéptico se debe ser.



- Cuáles han sido sus últimos trinos: Revise los antecedentes de una persona leyendo su flujo o línea de trinos. Revise varias páginas hacia atrás y vea que es lo que usualmente ha publicado. ¿Interactúa con otros usuarios? Revise las cuentas de esos con los que ha interactuado para tener un trasfondo adicional y recopilar elementos que le den idea de quien puede ser ese usuario. Si este dice estar en París, ¿ha hablado de esta ciudad hace un mes? ¿sus trinos son en francés? Si no, ¿por qué no? Los trinos anteriores son la mejor herramienta para evaluar a una persona y tener una mejor idea de quien es.



- Busque en Google: Indague en este motor por el alias o username que el usuario tiene en Twitter, generalmente la gente suele usar el mismo alias en otros sitios web. Vea si puede encontrar su página en LinkedIn, Facebook o cualquier otro sitio que suministre información sobre quien puede ser. Si el usuario no publica su nombre real completo en su perfil de Twitter y su alias no dice mucho, hay más razones para ser escépticos. Cuanta más información el usuario esconda, más difícil es saber quien es. De la misma manera, cuánto más abierto sea con su información personal, hay mayor probabilidad de que sea legítimo.



- Compruebe trinos relacionados: Si alguien escuchó una explosión en Lahore, qué otras personas en Lahore están trinando sobre este hecho? Compruebe si hay alguien más publicando sobre este. Es probable que si diversas personas están trinando sobre un mismo suceso al mismo tiempo –y no parece haber relación entre estos al revisar sus cuentas– algo está pasando.



- Contacto directo: Envíele una respuesta o reply. Dele seguir o follow y trate de enviarle un mensaje directo o DM. Intente conversar con este. Pregunte por más información y trate de construir la mejor relación que pueda con este. Esto le ayudará a crear un perfil de esta persona y re-crear su conexión con la historia o suceso.



De otro lado, hay periodistas que no consideran a Twitter como fuente, porque lo ven más como un replicador viral de noticias que un lugar para hallar información que pueda catalogarse como confiable. Esta es la posición del periodista Iscar Blanco (2010), gerente supervisor de la Unidad de Internet de la Voz de América -VOA, en una entrevista dada en Montevideo (Uruguay). “Para mí, Twitter no tiene ningún valor periodístico más que como fuente de información […] Si bien tengo la fuente de Twitter, tengo que ir a buscar una segunda o tercera o una cuarta […] Pero hay gente que agarra Twitter, luego va a otra página y después escucha una radio en la que la presentadora acaba de decir “tenemos información de que Ricky Martin se declaró gay” y listo. El que escribe la nota dice: tengo Twitter, tengo la radio… sí, pero esta chica quizá está leyendo Twitter, quizá es la misma fuente. Si sentáramos dos generaciones periodísticas y nosotros nos colocáramos en la mitad nos daríamos cuenta de que por un lado hay mucha experiencia y poca tecnología, y viceversa. La cuestión es cómo combinar toda esta generación ética con la tecnológica. Ese es el punto que tenemos que tratar para ver cómo hacemos para sumar esos conocimientos […] Twitter o Facebook siguen siendo para mí fuentes poco confiables […]”



David Brewer (2009), periodista británico, en su artículo “Editorial ethics for Twitter journalists”, dijo “¿La información es confiable? Cada vez más periodistas están utilizando Twitter como parte de su proceso de recopilación de noticias. Todavía hay quienes lo descartan porque lo ven como una distracción, sin relevancia o algo para niños, sin embargo, son muchos quienes lo abrazan porque saben que los conecta con su público y les ofrece pistas y consejos que se adelantan a menudo a los cables”.



Twitter, como cualquier otra fuente periodística tradicional, exige la misma ética en el tratamiento de la información. Brewer afirma que la ética periodística en Twitter no debe alterarse, que lo único que ha cambiado es el conducto o la plataforma. “El periodismo sigue siendo el mismo y está basado en equilibrio, imparcialidad, objetividad, justicia y precisión en la información que llega a las audiencias y representa a todas las voces significativas independientemente de su raza, religión o estatus económico”.



Método

Puede leer la parte final del artículo, sobre los detalles de la investigación, en la fuente original de este post: http://tanialu.me/2010/08/04/twitter-como-fuente-para-periodistas-latinoamericanos/



Autora: Tania Lu

Ago 4, 2010



Tania Lu: Tania Lucía Cobos Cobos nació un 14 de marzo en Barranquilla (Colombia). Es comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte, tecnóloga en diseño gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe y especialista en periodismo electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, cursa la Maestría en Ciencias en Comunicación con especialidad en Comunicación Internacional y Nuevas Tecnologías en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (México).



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Fuente:
Tania Lu, mi blog 

Imagen:
Twitter Press 

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/965958/Twitter-como-fuente-para-periodistas-latinoamericanos.html#content-top

La frustración en el ambiente laboral, como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta

Enviado por Manuel Gross el 28/08/2010 a las 2:20



1282975177170-trabajador-frustrado.jpgPor Br. Manuel Alejandro Cortez Dubón



1. Abstract

2. ¿Qué es la frustración?

3. Causas de la frustración

4. 10 Mecanismos de defensa y efectos de la frustración

5. El conflicto

6. Como superar la frustración

7. Conclusión

8. Referencias



1. Abstract



Este trabajo trata la el tema de la frustración, como un resultado indeseable ante la imposibilidad satisfacer los objetivos que se han fijado, y por ende este nos acarreara consigo una serie de consecuencias o mecanismos de defensa de acuerdo a la intensidad del objetivo de que se deseaba, como también se habla de otra situación que se encuentra en estrecha relación con la frustración como es el conflicto.



2. ¿Qué es la frustración?



Dollard, Doob, Millar, Mower y Sears en Lahey (1999) sostienen que a la frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta, por lo tanto todas aquellas situaciones en nuestra vida que donde se nos vea bloqueado algún comportamiento, meta, necesidad que no sea satisfecha o una situación donde nos veamos coartados, será un factor que nos llevara en mas de alguna medida a sufrir de frustración.



Generalmente cuanto mas fuerte es el motivo de la meta, tanto mas intensa es la frustración cuando no se satisfaga el objetivo. Por tanto entre mayor sea el deseo por alcanzar una meta o la importancia de nosotros mismos por satisfacer una necesidades, y nos veamos imposibilitado de alcanzar la meta o satisfacer esta necesidad, mayor será la frustración que experimentaremos, dado que sentiremos que hemos fracasado en lo que nos habíamos propuesto y también será mas difícil el poder reponernos de este suceso o salir de el estado de frustración.



Otras definiciones de frustración:

  - Cuando un trabajador actúa para lograr un objetivo y encuentra alguna barrera u obstáculo que le impide lograrlo, se produce la frustración (Mayorca 2005).

  - Para que exista una frustración debe haber una motivación, o necesidad, no satisfecha. De acuerdo a la importancia del motivo será la intensidad de la frustración. (Castro 2002).



3. Causas de la frustración



El termino frustración se aplica a las circunstancias que dan como resultado la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo. (Wittaker 1989). De acuerdo a esta observación que se nos ha dado de la frustración, podemos decir esta se puede llegar a presentar en cada una de las etapas de nuestra vida, como por ejemplo cuando estábamos pequeños y había un juguete que deseábamos con gran anhelo y que se nos negaba la posibilidad de tenerlo, hasta cuando siendo ya adultos y en nuestra vida profesional se nos vea impedida la posibilidad de ascender dentro de una empresa u obtener el aumento que tanto se deseaba, ambas situaciones aunque totalmente distintas y ahora adultos pueda ser que consideremos ala primera como una cosa superflua y sin importancia, las dos necesidades que en su momento consideramos muy importantes para nosotros, pero que el mero hecho de no ser satisfechas o alcanzadas nos generaron frustración en algún nivel.



Tolerancia de la frustración



Los factores generadores de frustración son relativos y diferentes en cada persona en particular ya que en algunas personas una situación le causara de frustración mientras que en otra puede ser no le genere frustración en lo absoluto; esto debido a que las situaciones con las hemos convivido desde pequeño nos preparan, nos habitúan ante estos factores o nos vuelven mas vulnerables ante otras esto de acuerdo a que las personas difieren considerablemente en sus reacciones ante la frustración y al estrés.



A medida que vemos que la meta se ve cada vez mas difícil de alcanzarla aumenta la sensación de fracaso resultando en estado de frustración aunque en algunos casos para las personas la sensación de frustración puede pasar desapercibida en otras puede que no.



Por otra parte los estándares de vida que le exige la sociedad o el entorno que le rodea puede ser que hagan que el fallar o no lograr satisfacer un deseo no se una opción, por lo cual algunas personas en ciertos entornos ya sea laborales o de dentro de ciertas sociedades haga que sean mas susceptibles a caer en un estado de frustración, ya que si un individuo se desenvuelve en un medio en que las personas en la mayoría de casos han logrado sus metas y se han desempeñado con éxito, ante una falla o al verse impedida esta persona de alcanzar su meta puede ser que experimente con gran facilidad una sensación de fracaso llevándolo como consecuencia a la frustración.



Esto de acuerdo a lo que nos dice Wittaker (1989) “El potencial de frustración en general es mayor en las personas que viven en las ciudades industrializadas que aquellos que viven en sociedades primitivas, más sencillas”, puesto que en las sociedades industrializadas el deseo por el éxito y sobresalir es una necesidad en la mayoría de las personas en cambio en las sociedades primitivas al ser sus necesidades únicamente las primarias es mucho mas difícil que esta caiga en frustración ya que las exigencias son menores.



Algunas veces la frustración es causada a veces por factores existentes dentro de nosotros mismos, que impiden la satisfacción de ciertos motivos. Esto debido a que muchas veces la frustración se debe a que algunas veces las metas que nos imponemos tienden a ser pocos realistas los cual hace muy difícil alcanzar,  y en otros casos se da que la persona es demasiado critica de si misma, por lo cual alcanza una meta pero ella considera que no la alcanzo en la medida deseada por lo cual sufre de cierto nivel de frustración.



Esto se podemos observarlo cuando una persona ante los demás tiene éxito cumple todas las metas que se fijo y satisface las necesidades que el tiene pero el hecho que esta persona pueda seguirse fijando estándares mas altos en el momento que alcanza lo que se propuso y no sentirse conforme en ese momento en especifico puede generarle frustración en mas de alguna medida.



La tolerancia de la frustración se aplica al grado y la duración del estrés que una persona tolera antes de sufrir desorganización o desarrollar los mecanismo de defensa, por lo que la tolerancia ante la frustración podría ser considerada como la relación del tiempo que una persona permanece ante una situación causante de estrés y el grado en que esta persona se vería afectada ante esta misma por lo cual una situación que normalmente no nos afectaría mucho, pero al permanecer esta por demasiado tiempo nos llevara finalmente a un estado de frustración y por lo tanto esta llegara a sufrir las consecuencias o mecanismos de defensa de la frustración.



La frustración en la mayoría de los casos tiende a se acumulativa por lo tanto una persona al vivir una serie de situaciones frustrantes de pequeña importancia para ella, pero que estas por así decirlo vayan sumándose y al final estas logren desbalancear la vida del individuo y que este se llegue a sentir frustrado, aun cuando cada una de estas individualmente no le causarían frustración en absoluto, pero el intervalo en que ocurren y la susceptibilidad del sujeto en ese momento sea un factor importante para que estas le generen un estado de frustración.



Las frustraciones que ofrecen amenazas directas a la concepción o la imagen que tenemos de nosotros mismos, es probable que sean sentidas intensamente y que esta genere un mayor impacto. Esto se puede observar cuando nosotros tenemos una concepción de que estamos desenvolviéndonos bien en una actividad o que hemos triunfado en el desempeño de esta, pero una tercera persona nos dice que ante ella o que ante los demás no hemos hecho bien nuestro trabajo, o que hemos fracasado en nuestro desempeño esto nos hará que la sensación de frustración sea de gran intensidad, y por ende, también así será la forma en que la persona desarrolle un mecanismo de defensa.



4. Mecanismos de defensa y efectos de la frustración



Cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto. (Ibarra, 2000).



Los mecanismo de defensa siempre se verán surgir al momento en que no se cumple un objetivo deseado aunque, en todos los casos estos no son concientes, por lo cual podemos afirmar que las respuestas ante la frustración son en gran medida un reflejo, como cuando una persona ve que un objeto le es arrojado hacia su cara la primera reacción de la persona será poner las manos para protegerse, este es un reflejo que se tiene sin siquiera la persona pensar o recapacitar que hacer ante el objeto que le pegara, esta lo hace, de igual manera los mecanismos defensa surgen involuntariamente o sin siquiera nosotros percatarnos esto, por lo que podemos afirmar que el empleo de mecanismos de defensa, siempre o generalmente se presentan de manera inconsciente.



Estos mecanismos de defensa surgirán de acuerdo el entorno en que se encuentre y a la situación ya que algunas situaciones posibilitan o favorecen mayormente un tipo especifico de respuesta, así como también el ambiente en que se desarrollo la persona, como por ejemplo si un niño ve que su padre al verse frustrado usualmente tira objetos dentro de la casa o golpea cosas o a la persona que le genera la frustración, este al crecer y al verse en situaciones de frustración, reaccionara de manera agresiva de igual manera que reaccionaba su padre por lo cual se puede afirmar, que los mecanismos de defensa ante la frustración aunque inconscientes son resultados, en algunos casos del aprendizaje o como hemos visto que otras personas reaccionan ante la frustración.



4.1. La ansiedad



De acuerdo a Feldman (1998) La ansiedad es el estado emocional desagradable que resulta de una situación frustrante. Por lo cual no es de extrañarse que ante unas situación de frustración puede ser que desarrolle ansiedad, la cual puede ser que se liberada físicamente ya sea con conductas tan usuales como el estar moviendo una piernas cuando nos encontramos sentados, comernos las uñas, impaciencia, etc. como un estado de ansiedad en el cual no nos sintamos a gusto en ningún ambiente o situación, por muy placentera que sea esta.



4.2. Reacciones orientadas a la realidad



Como nos dice Ibarra (2000) si el motivo que da lugar la frustración es débil, el sujeto tiende a disminuir el esfuerzo que desarrolla para lograr su objetivo, pero si el motivo es fuerte, el sujeto redoblara su esfuerzo para obtener lo que pretende. Es decir que ante un hecho en donde no se alcanzo una meta o se logro satisfacer una necesidad, la persona lejos de entrar en una situación de frustración esta pondrá, todo su empeño en lograr superar esa barrera y seguirá luchando por lograr el objetivo que anteriormente se le vio imposibilitado cumplir o será un factor detonante, para que la persona desde ese momento ponga todo sus empeño por lograr todos los objetivos que esta se trace. Pero por otra parte si el motivo es débil puede ser que la persona se derrote o no le preste importancia, por lo cual este disminuya el esfuerzo por logara su objetivo, pero ante una necesidad o un deseo débil será mas fácil de superar la frustración o de encontrar con que otra meta reemplazarla.



4.3. Racionalización



Uno de los mecanismos de defensa mas comunes en la racionalización. Cuando racionalizamos, encontramos razones lógicas, pero falsas, para nuestra conducta pasada, pero para nosotros son aceptadas como verdaderas. Esto se da como cuando una persona al no lograr un objetivo propuesto lejos de aceptar que fue un fallo o un error cometido por el un factor determinante para no alcanzar su objetivo este busca excusas o razones que ante el son lógicas para poder justificar su fracaso pero estas son completamente falsas, dado que a ninguna de las personas nos agrada aceptar el que hemos fallado y por lo tanto siempre buscaremos excusas para justificarnos.



4.4. Proyección



Según lo que Wittaker (1989) cita de Coleman (1979) La proyección es una reacción defensiva mediante la cual un individuo descarga la culpa de sus deficiencias, errores y malas acciones en otros; y atribuye a otros sus impulsos, pensamientos y deseos inaceptables. De acuerdo a esta aseveración al nosotros no lograr un objetivo, por errores que nosotros cometimos o conductas que no eran aceptables y la culpa en otras personas generalmente de rango inferior por así decirlo, las mas vulnerables en su entorno o aquellas que el considera que justificara sus fallas, como es en el caso de un gerente de una empresa que al no poder cumplir a cabalidad con las tareas que se asignaron a su departamento, este se excusara proyectando sus errores o sus deficiencias en las pesos que son sus subordinadas, esto con el fin de esta poder salir bien librada ante los demás en la empresa o para poder el sentir, que el trato cumplir con lo que le fue asignado pero no fue su culpa sino de los demás.



4.5. Identificación



La identificación es todo lo contrario a la proyección, se da cuando nos identificamos con alguna idea o sentimiento, asumimos ciertas características de la persona o personas admiradas, esto se da cuando ante nuestro fracaso una persona nos de una mano y nos ayude a salir adelante, puede ser que copiemos las conductas o habilidades de esta persona por ser objeto de nuestra admiración, y ver que con su ayuda y sus habilidades logramos cumplir los objetivos o que copiemos las características de esa persona, o que nosotros observemos a una persona cercana a nosotros, la cual posee habilidades las cuales le han permitido ser exitosa y alcanzar sus metas, y por ello lleguemos a tratar de imitarla.



Este mecanismo de defensa es hasta cierto punto positivo, la identificación del no alcance de una meta puede proporcionar a una persona ambiciones, ideales y finalidades, ya que la persona al asumirse características de otras personas puede que esta al adquirir estas características de la persona admirada pueda empezar una nueva etapa en su vida, y mediante estas característica que asumido ella posee se vuelvan propias y permanentes en el individuo y por lo tanto logre cumplir los objetivos que se proponga, logrando proponerse nuevas metas u objetivos y logre superar con mayor rapidez la frustración. Pero por otra parte puede ser que al final el individuo al imitar demasiado las características de esta persona admirada, puede que este pierda su identidad y no viva nada más que copiando el comportamiento de su héroe y llegue a desarrollar una dependencia de observar a esta persona, para poder trabajar en el alcance sus metas.



4.6. Sustitución



La sustitución podemos describirla como el intento de vencer un defecto subjetivo que existe en cierto aspecto de la actividad, sobresaliendo en otro. Es decir que ante la imposibilidad de alcanzar un objetivo en área o actividad, esta persona retira sus esfuerzos por lograr cumplir sus objetivos por lograr triunfar en esa área o ya no le será tan atractiva la meta, pero lo sustituirá sobresaliendo en otras áreas, como es en el caso de algunos niños que al no poder triunfar en las áreas académicas básicas como la matemática, lenguaje, etc. este sobresaldrá o tratara de sobresalir en otras como podrían ser los deportes o las artes.



4.7. Evasión



Ibarra (2000) sostiene que Cuando utilizamos mecanismos de evasión en la búsqueda del ajuste, nuestra conducta está dando a entender que hemos renunciado a la lucha franca y nos acogemos a los tipos evasivos de ajuste que nos proporcionen protección contra el peligro. La persona al ver frustrada la posibilidad de no alcanzar la mata que se había propuesto, puede que esta llegue abandonar la lucha por lograr su objetivo por lo cual esta prefiere dejar de luchar por lograr su meta, en lugar de seguir avanzando, para llegar según ella a ver que fracaso lo cual según ella será peor que el haberse retirado, como es en el caso de una persona que al iniciarse en un nuevo empleo y durante las primeras semanas o meses sienta que la presión, que las exigencias del trabajo son altas, por tanto no se sienta capaz, y ella piense que le va ser difícil cumplir con las tareas que le han sido asignadas pero ella antes de sentir que fracaso y evitar llegar al caso de que ella piensa que lo pueden llegar a despedir, por no cumplir las tareas que le asignaron y por lo tanto ante que se llegue esta situación, ella prefiere retirar sus esfuerzos y renunciar porque para ella será mas honroso decir que se retiro antes de decir que fallo.



4.8. Agresión



La conducta agresiva va orientada modificar la situación o a liberar la frustración auque no sea una conducta deseable. Frente a un hecho frustrante y al no hallar forma de cómo liberar esa frustración o como defendernos, ante la persona que nos hace ver que hemos fracasado puede ser que reaccionemos, agrediendo a esa persona o a los que tengamos en nuestro entorno, ya sea la agresión de forma verbal o física aunque en nuestra sociedad esta es una conducta no aceptada pero, probablemente por instinto primitivo reacciones en mayor manera en forma agresiva ante la presentación de un hecho frustrante.



Una conducta agresiva, la cual se manifestara en el frustrado en forma de reacción que no solamente estará encaminada hacia considera que es responsable, sino también, en ocasiones, hacia alguien otro que puede ser totalmente ajeno. (Ibarra, 2000). Podemos observar que algunas veces las personas no reaccionan de forma agresiva ante el suceso o persona que nos producido, o nos ha llevado a sentirnos frustrados ya sea por un posible castigo o por diferentes hechos, pero puede ser que explotemos con otra persona que no tiene nada que ver en lo absoluto con la causa de la frustración.



Una persona puede ser que las situaciones frustrantes se le presenten en su hogar y este libere esa agresividad en su trabajo o viceversa, como es el caso de cuando una persona en su trabajo se llegue a ver frustrada ya sea por la presión o por que no se siente a gusto con lo que hace, pero en su trabajo no denote ninguna conducta agresiva pero que al salir de su trabajo y en su camino a casa manejando, al enfrentarse con el trafico este comienza a pelear, agredir o en su mayoría de forma verbal a cuanto conductor se le cruce en el camino aun cuando estos no tengan nada que ver sus las razones que le causan en su mayoría la frustración que sufre, pero este de manera inconscientemente o conscientemente siente que de alguna forma libera su frustración, causada por su trabajo.



La suma de sensaciones de frustración que se podrían tener guardadas en el inconsciente se genera la sensación de fracaso, causante en la mayoría de los casos de la auto-agresión. (Castro, 2002). Una persona al no poder liberar su frustración mediante cualquiera de los mecanismo de defensa anteriormente descritos, esta se llega a agredirse a si misma ya sea física o verbalmente para así el poder liberar toda esa agresividad, puesto que el considera inaceptable agredir a los demás por la forma en que se educo o porque teme al castigo o consecuencia que esta acarrearía en caso de liberarla contra otro.



La inhibición de la conducta agresiva dependerá del grado de castigo que se espera como consecuencia de la ejecución de la conducta en cuestión. (Doob y Sear, 1939; Gram. y Cols, 1963; Hokanson, 1961 en Fernández 1991). En su entorno laboral una persona puede ser que a esta no se considere una persona agresiva, ya que esta se puede estar reprimiendo ya que ella esta consciente del castigo que le acarrearía el agredir a otros y por lo tanto este prefiera tragarse el impulso de agresión ante la posibilidad de que al dale rienda suelta a este pueda perder su trabajo.



Por otra parte esta supresión de la respuesta agresiva puede desarrollar apatía. La apatía la podemos definir como la tendencia indeferencia o a ser atraído, a la inactividad o falta de atención, con frecuencia se presenta cuando se reprimen impulsos agresivos. Como se da en el caso de que las personas que son agresivas ante situaciones frustrantes pueden tender a ser apartadas de los grupos y casi no socializar, apara así evitar que las situaciones le hagan llegar a sentirse frustrado y así evitar agredir a alguien.



4.9. Huida y retirada



La huida y retirada ante un suceso de frustración se observa cuando la conducta agresiva no es posible, o cuando esta no ha producido eliminación de la situación frustrante. (Wittaker 1989). Una persona al sentir que en un ambiente o en una discusión se le ha coartado su meta por la cual estaba ahí y esta se siente frustrada, prefiere retirarse ante la imposibilidad de liberar su frustración mediante la agresión, y antes de que llegue a explotar y liberar su agresión prefiere retirarse o huir de ese lugar o de la discusión, para así evitar el castigo que le podría acarrear el responder de forma agresiva; o bien para poder huir o retirarse del medio o causa de la frustración y así poder superar el hecho al o estar presentes los factores causales de la frustración.



4.10. La presión



La presión surge del intento de evitar acontecimientos negativos, en algunas ocasiones puede causar mas estrés que los acontecimientos mismos. (Lahey, 1999). La presión que nosotros mismos nos aplicamos o que nos genera el entorno puede ser desencadenada como una reacción para evitar el acontecimiento negativos como es el caso de fallar en la obtención de un objetivo pero esta en muchos casos puede llegar a tener resultados aun peores que el que podría generar la frustración al momento de fallar.



5. El conflicto



Ya sea que la frustración nos genere algún tipo de conflicto interno o viceversa se puede llegar a denotar que existe una relación entre ya ambos, esto de acuerdo a lo Lahey (1999) que nos dice que el conflicto esta muy relacionado con la frustración. Este sucede cuando hay dos o mas impulsos que no pueden ser satisfechos debido a que interfieren entre si, es decir que siempre existirá un conflicto cuando tengamos dos o mas impulsos o necesidades por ser satisfechos, debido a que uno interfiere en el otro por lo tanto el tomar una decisión, puede ser un factor que no cause algún tipo de los conflictos como los que se pueden acotar a continuación.



En los conflictos de atracción-atracción, la persona tiene que escoger entre dos objetivos, ambos positivos y de igual valor aproximadamente. Los conflictos de atracción-atracción se darán cuando tengamos dos o mas opciones u objetivos, en el supuesto que ambos son positivos y que uno posee tanto valor para la persona como el otro entre mas semejante sea las ventajas y la atracción que se tenga, mas difícil resultara realizar la toma de una decisión y que esta de primas a primeras sea considerada como la mas adecuada. Como se podría apreciar el caso de una persona que posee dos ofertas de trabajo, en empresas que ambas son igual de importante, la experiencia que se ganara es casi la misma, y los sueldos son similares, esto causara que para la persona sea mas difícil el poder llegar a tomar una decisión de finalmente en cual empresa trabajar, dado que ambas son igual de atractivas ante él.



En los conflictos de evitación- evitación implica fuentes de estrés más evidentes. La persona debe escoger entre dos o más opciones todas ellas negativas. En esta clase conflicto ambas opciones son poco o para nada atractivas, dado que ambas conllevan a situaciones negativas, probablemente ambas sean igual de negativas para la persona pero es necesario llegar a tomar una decisión, como cuando se nos dan opciones entre realizar una labor u otra pero no nos gusta desarrollar ninguna de las dos o son igual de desagradables por lo cual, será aun mas difícil de poder llegar a tomar una decisión, y mientras tomamos una decisión puede que estemos sometidos ante un estrés, debido a las consecuencias que no podía llegar a acarrear cualquiera que fuese la decisión



Los conflictos de atracción-evitación surgen cuando conseguir un objetivo implica una consecuencia negativa En este caso se tiene que la decisión de se nos ve dificultada por el hecho que realizar un objetivo, que llevara consigo una ventaja pero a la vez acarrea una consecuencia negativa por lo cual la realización o no de este es una decisión muy difícil de tomar.

Los conflictos de atracción-evitación múltiples suponen que el individuo debe escoger entre alternativas que contienen a la vez consecuencias positivas y negativas. (Lahey, 1999).



Frente al conflicto es probable que la persona experimente mucha ansiedad antes de tomar una decisión final. (Wittaker 1989). Mientras se toma una decisión toda la serie de decisiones que tomemos al saber en que medida pueden afectar nuestra vida nos puede llevar a sufrir de ansiedad, dado a que las consecuencias que llevara consigo la decisión que realicemos, y a eso hay que añadirle el hecho que en muchos casos se llegan a considerar mayormente los resultados negativos, a los que nos puede conllevar la decisión que tomemos y llegar frustrarnos lo cual hace que la ansiedad que genera la toma de una decisión sea grande.



6. Como superar la frustración



Si se dispone de metas sustitutas de igual o casi igual atracción, experimentamos menos frustración cuando se nos impide alcanzar una meta específica. (Wittaker 1989). Es decir que si canalizamos nuestro esfuerzo y energía en lograr otra meta, en el momento que sentimos que hemos fracasados será mas fácil de salir de un estado de frustración, entonces cuando nos veamos que hemos fracasado en algo lo mas recomendable es buscar o formularnos un nuevo objetivo, de manera que nos permita salir adelante y superar con mayor facilidad de esta etapa y al lograr la nueva meta nos sentiremos mejores con nosotros mismos.



También el tener metas sustitutas nos podrá ayudar a superar la frustración, ya que por así decirlo ese podría ser un plan B o plan alternativo en caso que uno salgo mal se puede emplear el otro, de igual manera si cuando fracasamos al tratar de cumplir un objetivo pero logramos otro casi al mismo tiempo la frustración se sentirá con menor intensidad y puede ser que se supere con mayor facilidad.



Si ante una situación frustrante logramos reconocer nuestros errores o las causas que no imposibilitaron alcanzar nuestras metas, podemos iniciar un proceso mediante el cual, trataremos de no cometer una vez mas los mismos errores del pasado, o sabremos como reaccionar ante la configuración especifica de hechos que nos impidieron alcanzar la meta, por lo cual, debemos aprender de aquellas situaciones frustrantes del pasado y lejos de verlas únicamente como una situación desagradable, sino también como algo que nos dejo una lección y a partir de ese momento luchar por evitar que esa situación se vuelva a dar.



Es como se dice en el lenguaje popular si nos caemos de la bicicleta hay que volvernos a subir y seguir adelante, de igual manera ante ver imposibilitado alcanzar una meta ver cuales fueron los errores y volver andar, es la mejor manera de seguir en el camino.



7. Conclusión



La forma en que reaccionaremos y los efectos que no conllevara cuando veamos insatisfecho un objetivo, dependerá en gran medida del entorno en que no hallamos desarrollados y también del ambiente y que nos desenvolvamos, por ende no todas las personas sentirán en mismo grado frustración que otras ante esas mismas situación u objetivos incumplidos. Las situaciones frustrantes se presentaran siempre a lo largo de nuestra vida, ya que no existirá una vida perfecta, pero, el deber es del individuo de no dejarse derrotar ante estas y aprender de ellas para poder seguir adelante y luchar por las nuevas situaciones que se nos presentaran en el desarrollo de nuestras actividades.



8. Referencias



- Lahey, (1998). “introducción a la Psicología” 6 Ed. Madrid, España: McGrawHill Iberoamericana Editores, S.A de C.V.

- Wittaker James, Wittaker, Sandra J (1991)."Psicología con aplicación para Iberoamérica" 4ª Ed. México: McGrawHill Interamericana Editores, S.A de C.V.

- Feldman, Robert S. (1998)."Psicología con aplicación a los países de habla hispana", 5ª Ed. México: McGrawHill Interamericana Editores, S.A de C.V.

- Fernández, José L. (1991). “Psicología general II- Tomo II”, 7ª Ed. Madrid, España: Impresos y revistas SA.

- Santos, J.A. (2004). “La Ruta. Un mapa para construir futuros”, San Salvador, El salvador: Editorial Universidad de El Salvador.

- Santos, J.A. (2005). “Retcambio personal y Endoliderazgo”. Extraído 5 de marzo de 2006. Del sitio Web www.monografias.com/trabajos21/retcambio-personal/retcambio-personal.zip

- Ibarra, Martín. (2000). “Los desajustes emocionales del hombre”. Extraído 13 de marzo de 2006 del sitio Web www.monografias.com/trabajos6/desa/desa.zip

- Castro, Anacelis. (2002) “La frustración”. Extraído el 13 de marzo de 2006 del sitio Web. www.anacelis.com

- Mayorca, Walter A. (2005) “motivación y productividad”, extraído el 22 de marzo de 2006 del sitio Web www.ilustrados.com/publicaciones/EEEZZFpplubuUYqnRg.php





Por Br. Manuel Alejandro Cortez Dubón. Estudiante de quinto año de ingeniería industrial de la Universidad de El Salvador. Macd_es@yahoo.com Abril 2006



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Samsung podría superar a Intel en ventas de IC para mediados del decenio

Las expansiones en los negocios de Samsung CI, y los gastos de capital podría llevar a la compañía de ser el N ° 2 , a el mayor proveedor mundial de semiconductores en el calendario 2014/2015 , según el informe de IC Insights.

Por Suzanne Deffree, editora gerente de noticias - EDN, 27 de agosto 2010

Samsung Electronics, pronto podría superar a Intel en términos de ingresos anuales, según un informe publicado esta semana por IC Insights.





La casa de investigación de mercado ha estimado que Samsung, podría convertirse en el mayor fabricante de IC, a mediados de esta década, sobre la base de su liderazgo en la DRAM, memorias flash NAND , MCU, y sensores de imagen, así como su expansión y MPU, el trabajo de fundición .





De acuerdo con IC, datos Insights, Samsung, actualmente el número dos detrás de Intel, en el ingreso total de CI, y ya es el más grande proveedor del mundo  de memorias IC, ha visto que sus semiconductores crecer, de lugar en los ingresos en CAGR (tasa compuesta de crecimiento anual), de 13,5 % entre 1999 y 2009, mientras que Intel las ventas se han incrementado, a una tasa compuesta anual de apenas 3,4%, en el mismo período. La extrapolación de estas tasas de crecimiento, Samsung, pasaría Intel en las ventas de semiconductores en 2014, previstos por la investigaciones de la compañía.





"Samsung ha logrado superar la tasa de Intel de crecimiento, por el agresivo aumento de su cuota de mercado de las DRAM, en el mercado de PC ,ha crecido y tomando la iniciativa en las ventas de memoria flash, pero también en expansión en los segmentos no memoria, incluyendo microcontroladores, procesadores de aplicaciones para celulares teléfonos, y sistemas portátiles, sensores de imagen CMOS, y los servicios de fundiciónIC, dijo Brian Matas, vicepresidente de investigaciones de mercado de IC Insights, en un comunicado. "Durante décadas , el crecimiento de Intel, ha sido sobre todo enganchado al microprocesador, y las ventas de chips de PC y servidores de los mercados, pero la compañía pretende ahora ampliar su negocio al consumidor, los teléfonos móviles y las aplicaciones integradas de computación con el nuevo sistema-en- chip, diseñado basado en su arquitectura del procesador Atom de bajo costo."





IC Insights, señaló, que durante la mayor parte de las dos últimas décadas Intel y Samsung, han coexistido, ampliandose sin competir directamente entre sí. Pero el investigador recordó, que estas empresas de semiconductores están ahora compitiendo en NAND, para el almacenamiento no volátil y microprocesadores en dispositivos de mano.

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De hecho, Intel ahora compite con Samsung en flash NAND de IM, a través de su empresa en conjunto con Flash Micron Technology. Además, Samsung se ha convertido en un importante proveedor de procesadores de aplicaciones basadas en núcleos con licencia de ARM , que compiten con los procesadores Atom de Intel en los teléfonos inteligentes.



Para ser cierto, Intel no está fuera de combate por el momento. "No puede pasar inadvertido que Samsung, ha tenido egresos en gastos de capital, de semiconductores que cualquier otro proveedor, incluyendo Intel, en seis de los últimos siete años (2004-2010 previsión)", dijo Matas. Sin embargo, señaló que, la capacidad de Intel para desarrollar nuevas tecnologías no deben pasarse por alto. "Intel sigue siendo el líder de la industria en I + D, y de hecho, había un mayor presupuesto para I + D, entre 2006 y 2009 lo que lo hizo para gastos de capital ", dijo Matas. " Lo mismo se pronostica que son válidas en el 2010. Intel en I + D han aumentado de un poco más de $ 5 millones en 2005, a un presupuesto de $ 6,6 mil millones en 2010. Por otra parte, desde 2005 hasta 2009, los gastos de I Samsung + D fue de $ 1.5 mil millones a 2,5 mil millones dólares, menos al año en comparación con la I + D de Intel presupuesto ".



Variables en base a su pronóstico de cinco años, y considerando incluir que no sucederá ninguna crisis importante,en los negocios de memoria de Samsung y la asunción de que Intel no ampliará significativamente el alcance de sus negocios IC, a través de una gran adquisición, IC Insights considera que es superior al 50 % de probabilidad de que Samsung, se moverá hacia arriba desde el número 2 y convertirse en el mayor proveedor de semiconductores en el período 2014/2015.

http://www.edn.com/article/510300-Samsung_could_overtake_Intel_in_IC_sales_by_mid_decade.php?rssid=20875