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viernes, 20 de agosto de 2010

Gracias, a Colosus, Construido por el ingeniero Tommy Flowers en 1943. tenemos ahora la era Digital

Colossus

                                                                                                                                                                   

Fuente techrepublic.

Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electronicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.

La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley Park desde febrero de 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra.

Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania Nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42. Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana. El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos era generado internamente, y era una simulación electrónica de la máquina de Lorenz en varias combinaciones. Si el número de coincidencias para una combinación era superior a una cierta cantidad, la salida era escrita en una máquina de escribir eléctrica.

Propósito y orígenes


La máquina de Lorenz fue usada por los Alemanes para cifrar teletipos de las comunicaciones de alto nivel. Contenía 12 ruedas con un total de 501 dientes.

Las computadoras Colossus se usaron en el criptoanálisis para las comunicaciones de alto nivel alemanas, mensajes que habían sido cifrados usando la máquina Lorenz SZ 40/42. Parte de la operación Colossus era emular electrónicamente la máquina mecánica de Lorenz. Para cifrar un mensaje con la máquina de Lorenz, el texto plano se combinaba con un flujo de BITs clave, en grupos de cinco. El flujo clave se generaba usando doce ruedas: cinco fueron clasificadas (por los británicos) como ruedas χΧ»), otras cinco como ψΨ»), y las dos restantes como «ruedas motoras». Las ruedas χ rotaban regularmente con cada letra que se cifraba, mientras que las ruedas ψ rotaban irregularmente, controladas por las ruedas motoras.

Bill Tutte, un criptoanalista de Bletchley Park, descubrió que los flujos de claves producidos por la máquina mostraban una predisposición a una desviación estadística de lo aleatorio, y que esas predisposiciones podían ser usadas para romper el cifrado y leer los mensajes. Para poder leer los mensajes, había dos tareas que debían realizarse. La primera de las tareas era romper con las ruedas (wheel breaking), que consistía en descubrir los patrones de los dientes para todas las ruedas. Estos patrones se establecían una vez en la máquina de Lorenz y después se usaban durante un periodo de tiempo establecido y para un número de mensajes diferentes. La segunda tarea consistía en establecer las ruedas (wheel setting), que podía realizarse una vez que se conocía los patrones de los dientes. Cada mensaje cifrado usando la máquina de Lorenz, se codificaba con posición inicial de las ruedas diferente. El proceso de establecer las ruedas encontraba la posición inicial de las ruedas para un mensaje dado. Inicialmente Colossus se usó para ayudar a averiguar la posición inicial de las ruedas, después se demostró que la máquina podía ser adaptada también para el proceso de romper las ruedas.

Colossus era operado en la Newmanry, la sección de Bletchley Park responsable de los métodos mecánicos contra la máquina de Lorenz, liderada por el matemático Max Newman.

Colossus se desarrolló debido a un proyecto anterior que produjo una máquina comparadora opto-mecánica llamada «Heath Robinson». El mayor problema de la máquina Robinson era la sincronización de dos cintas perforadas, una perforada con el mensaje cifrado y la otra representando los patrones producidos por las ruedas de la máquina de Lorenz, pero cuando se tenía que leer a una velocidad de más de 1000 caracteres por segundo, resultaba en una infinidad de cálculos. Colossus solucionó el problema reproduciendo electrónicamente una de las cintas. La otra cinta se podía introducir en Colossus a mayor velocidad y podía ser contada con mucha mayor fiabilidad.

 La construcción de Colossus

Un equipo liderado por Tommy Flowers dedicó diez meses (desde principios de febrero hasta principios de diciembre de 1943) diseñando y construyendo la computadora Colossus en la Post Office Research Station, Dollis Hill, al noroeste de Londres. Después de una prueba funcional el 8 de diciembre de 1943, la máquina fue desmontada y enviada al norte de Bletchley Park, después fue montada en el bloque F en las navidades de 1943. La Mark 1 tuvo éxito en su primera prueba con un mensaje real cifrado en enero de 1944. [1] Fue seguido de nueve máquinas Colossus Mark 2, la primera de ellas se instaló en junio de 1944 mientras que la Mark I original fue convertida a Mark 2. La máquina Colossus número once se terminó justo al final de la guerra.

La máquina Colossus Mark I tenía 1.500 válvulas electrónicas. La Colossus Mark 2, con 2.400 válvulas, era 5 veces más rápida y más fácil de operar que la Mark I: ambas características aumentaron considerablemente el proceso de decodificación. La Mark 2 se diseñaba mientras la Mark I era construida. En comparación, otras computadoras como la ENIAC de 1946 usaba 17.468 válvulas y la Manchester Mark I de 1949 usó alrededor de 4.200.

Colossus contaba con la segunda cinta diseñada para la máquina Robinson que generaba los patrones electrónicamente y procesaba 5.000 caracteres por segundo con la cinta de papel circulando a 12 metros por segundo. Los circuitos eran sincronizados por una señal de reloj, generada por las perforaciones de la cinta. La velocidad de cálculo estaba limitada por los mecanismos del lector de la cinta. El diseñador Tommy Flowers testeó el lector de cinta hasta los 9.700 caracteres por segundo antes de que la cinta se desintegrase. Él configuró 5.000 caracteres por segundo como la velocidad más deseable para un funcionamiento óptimo. Algunas veces, dos o más Colossus probaron diferentes combinaciones de trabajo simultáneo, lo que ahora se denomina computación paralela, aumentando notablemente el proceso de decodificación.

Colossus incorporaba por primera vez el uso de registros lineales y arrays sistólicas, permitiendo cinco tests simultáneos, implicando más de 100 cálculos booleanos, en cada uno de los cinco canales de la cinta perforada (no obstante, en funcionamiento normal, sólo uno ó dos canales eran examinados en cada ejecución).

Inicialmente Colossus se usaba solamente para determinar las posiciones iniciales de las ruedas para un mensaje concreto (denominado posición de rueda). El Mark 2 incluida mecanismos para ayudar a determinar los patrones de los dientes de las ruedas (rotura de rueda). Ambos modelos eran programables usando interruptores y paneles acoplados que la máquina Robinsons no tenía.

Diseño y operado

Colossus usaba unos tubos de vacío (válvulas termoiónicas), tiratrones y fotomultiplicadores para leer de forma óptica una cinta de papel y después aplicar una función lógica programable a cada carácter, contando cuántas veces la función devolvía «verdadero». Aunque se sabía que las máquinas con muchas válvulas eran propensas a altas tasas de averías, también se reconocía que las averías de las válvulas solían ocurrir al encender la máquina, de tal forma que las máquinas Colossus, una vez encendidas, nunca se apagaban a no ser que comenzasen a funcionar de forma incorrecta.

Colossus fue la primera de las máquinas digitales en incorporar una limitada programabilidad. No obstante no era una computadora de propósito general, no siendo turing completa, aunque las Colossus se basaban en la definición de Alan Turing y éste trabajó en Bletchley Park, donde las Colossus fueron operadas. En aquella época no era tan importante que las máquinas fuesen Turing-completas, la mayoría del resto de las primeras máquinas computacionales tampoco lo eran, como por ejemplo la Computadora de Atanasoff-Berry, Harvard Mark I la primera máquina electromecánica, las máquinas de relés de los Laboratorios Bell (de George Stibitz et al), los primeros diseños de Konrad Zuse y demás. La noción de una computadora como una máquina de propósito general, y no como una gran calculadora dedicada a resolver problemas difíciles pero singulares, no se destacó hasta unos años después.

Colossus fue precedido por una serie de computadoras, la mayor parte de ellas las primeras de su categoría. Zuse Z3 fue la primera computadora completamente programable funcional, y estaba basada en relés electromecánicos, igual que (las menos avanzadas) máquinas de Bell Labs a finales de la década de 1930 (George Stibitz, et al). El ABC Computer era electrónico y binario (digital), pero no programable. Las computadoras indicadas eran semiprogramables; algunas fueron construidas mucho antes de la década de los años 30 del siglo XX (eg, Vannevar Bush). Anterior a estas, está la máquina analitica de Babbage (en la mitad del siglo XIX), que era digital y programable, pero nunca fue construida totalmente y nunca funcionó realmente (una réplica de esta máquina diferencial fue construida en 1991, y funciona). Colossus fue la primera máquina que combinaba su funcionamiento digital, parcialmente programable y electrónica.

 Características de los primeros computadores

Influencia y destino

El uso al que Colossus fue destinado y su propia construcción fue uno de los mayores secretos, y siguió así por muchos años después de la Segunda Guerra Mundial. Así, Colossus no fue incluido en la historia del hardware de computador durante muchos años, y Flowers y sus asociados fueron privados del reconocimiento debido.

Poco conocido es que tuvo alguna influencia directa en el desarrollo de posteriores computadoras; EDVAC fue el primer diseño que tuvo más influencia en subsecuentes arquitecturas de futuras computadoras.





Reconstrucción

Una réplica del Colossus Mark II se comenzó a construir por un equipo liderado por Tony Sale. La reconstrucción se puede ver en el museo de Bletchley Park en Milton Keynes, Buckinghamshire.

Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Colossus

Livescribe, el lápiz inteligente

Livescribe es un lápiz inteligente. Tiene infrarrojo que escanea lo que escribimos/dibujamos, micrófonos que captan lo que decimos y una pequeña pantalla que muestra información.

Toda esta información queda lista para ser enviada por email asociada al audio y con búsqueda de palabras clave.



Además mientras vas escribiendo, asociás el audio a ciertos items. El micrófono y la cámara permiten asociar imágenes a audios, haciendo click en el papel. Con lo cual tu apunte pasa a ser un documento vivo de lo que apuntaste. Podés pasar con mayor o menor velocidad el audio, todo controlado con clicks en el cuaderno.

Además tiene un traductor a varios idiomas que permite escribir una palabra y devuelve el texto y el audio en otro idioma.



¿Es el fin de Windows XP?

Resistencia XPA día de hoy, Windows XP es la versión más popular del sistema operativo de Microsoft. Según varias fuentes, como la encuesta Steam, XP estaría presente en al menos un tercio de los ordenadores de todo el mundo.

Con Windows 7 a punto de cumplir un año de edad y recibir su primer Service Pack, el número de usuarios de XP disminuye cada vez más rápido. Sin embargo, hay quien todavía se resiste a abandonar este Windows viejo pero fiable.

Veamos en qué casos vale la pena seguir con XP y con qué programas es posible mantener en forma durante unos años más el Windows más querido de todos los tiempos.

Ventajas y desventajas de XP en la Era 7

Los requisitos de Windows XP son los de hace diez años: un procesador de 300MHz, 64 MB de RAM y 1,5 gigabytes de espacio en disco; muchos encuentran atractiva tal ligereza. Su consumo de energía es menor, ideal para netbooks y portátiles poco potentes. Además, XP es compatible con la gran mayoría de utilidades y juegos existentes.

Tiempos de arranque

Tiempo de arranque promedio de XP, Vista y 7 (gráfica de
TechRadar)

Las ventajas de XP acaban aquí, sobre todo frente a Windows 7, que no sólo es más rápido y seguro, sino que aprovecha mejor la potencia del nuevo hardware y los procesadores de 64 bits. La interfaz gráfica es espectacular, con una barra de tareas renovada y los efectos Aero. Y sólo Vista y 7 admiten DirectX 10 y 11, un argumento de peso para los más jugones. Si tienes un equipo nuevo y te gusta estar a la última, hay pocas razones para quedarte con XP.

Tabla comparativa XP vs 7

El kit del nostálgico de XP

Quienes conserven XP deberán equiparse en consecuencia: la configuración básica de XP, sin Service Pack y con Internet Explorer 6.0, es un auténtico coladero de virus. He aquí una lista de descargas esenciales para todo entusiasta de XP.

Indispensables

Recomendables

Mejoras de rendimiento

Usabilidad y estética

Electrónica. ¿Cómo, se fabrica una placa PCB?. Con tengología de última generación.

¿Como se fabrica un PCB?  Darle doble click a la imagen.

 

El sitio web “Chrome Web Store” que Google ha lanzado es una tienda de aplicaciones, por ahora, disponible para desarrolladores

El sitio web “Chrome Web Store” que Google ha lanzado es una tienda de aplicaciones, por ahora, disponible para desarrolladores. La tienda será lanzada para el público en general a fines de este año, según se escribe en su web Chrome.





Google Chrome1 imagen



Los desarrolladores podrán descargar aplicaciones de la tienda oficial Google Chrome. Así se evitarán la descarga de aplicaciones fraudulentas desarrolladas por terceros. Las descargas de las aplicaciones se hará efectiva usando el tablero de instrumentos de desarrolladores en el Chrome galería de extensiones.



Los usuarios serán capaces de descubrir una amplia gama de aplicaciones web increíble mientras que los desarrolladores serán capaces de llegar a millones de nuevos usuarios.






Las aplicaciones web que figuran en la tienda de Chrome Web, son construidos con herramientas de web estándar, que puede ser utilizado por cualquier persona que use un navegador moderno que soporte estas tecnologías web. Los suarios que acceden a la Web de la tienda a través de Chrome de Google Chrome tendrá la posibilidad de crear accesos directos conveniente para acceder fácilmente a sus aplicaciones.





Los usuarios serán capaces de descubrir una amplia gama de aplicaciones web, mientras que los desarrolladores serán capaces de llegar a millones de nuevos usuarios.










http://myspace.wihe.net/google-chrome-abre-su-tienda-de-aplicaciones-disponible-para-desarrolladores/

Lydia Cacho Ribeiro. Esclavas del poder" y "Los demonios del Edén. Conoce las mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata de personas





Editorial: Debate




Año publicación: 2010






Esclavas del poder de Lydia Cacho Ribeiro:








Esta investigación periodística parte de historias individuales contadas a la autora por mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata de personas. A partir de casos concretos, de historias conmovedoras, la autora sigue la línea de investigación que le conduce hasta las mafias de tratantes. Sin embargo no se detiene allí, sino que también busca los nombres y cargos de los servidores públicos que los encubren y protegen. Esclavas del poder es un mapa global de la trata de mujeres. Un viaje de ida y vuelta, en el cual la autora sigue la cadena alimenticia de lo que los expertos han llamado la esclavitud del Siglo XXI. Lydia Cacho parte de México hacia los Estados Unidos, y de allí a España e Inglaterra; sigue trazando el mapa por Kyrgystan y Turkmenistán, pasando por la India, Camboya, Tailandia y Japón: las rutas de entrada y salida de la compra-venta de personas. La autora propone que, en la medida en que se globalice el crimen, el periodismo debe ocuparse de comprender los fenómenos de las redes globales que funcionan desde lo local hasta lo internacional.Para ello entrevista a supervivientes, mafiosos, expertas y expertos que analizan y explican el fenómeno. Los problemas son globales y las soluciones también, asegura la autora. Este libro es un viaje que nos lleva del terror a la esperanza.






























http://www.lecturalia.com/libro/46079/esclavas-del-poder



ioSafe SoloPRO: Disco duro externo USB 3.0 a prueba de bombas

Por Carlos Martinez  20 / 08 / 2010 http://es.engadget.com/








¿Discos duros ignífugos? Eso sólo puede tener un nombre: ioSafe. Nuestra marca favorita de discos duros extremos (nos encanta ver las pruebas a las que acaban sometidos) renueva su catálogo con el SoloPRO, una unidad disponible en capacidades de 1, 1,5 y 2 TB, pero cuya principal atracción es la incorporación de interfaz USB 3.0. Aquellos que de momento no se decidan por la tercera versión del puerto universal, también pueden elegir entre dos modelos eSATA y USB 2.0, y en cuanto a su famosa capacidad resistiva, siguen manteniendo firme durante 30 minutos en ambientes con temperaturas de hasta 843 grados centígrados y sumergido a 3 metros de profundidad durante 10 días. El precio de este disco es de 250, 320 y 420 dólares respectivamente (según capacidades) aunque el fabricante ofrece también una pintura resistente al calor que aumentará un poco el precio final del producto. Todo sea por montar ese centro de datos en plano desierto.



Ipad.Las capacidades de uDraw demostradas por David Kassan en un increíble retrato





http://es.engadget.com/ . Por Carlos Martinez



Con el fin de demostrar las capacidades del uDraw GameTablet, THQ se ha buscado un experto en esto del dibujo virtual, y no podía ser otro que David Kassan, un viejo conocido en esto de las aplicaciones de dibujo tal y como pudo demostrar en los lienzos realizados con la aplicación Brushes para iPad. En esta ocasión, el artista se ha valido de la tableta de 70 dólares para realizar un sorprendente retrato que podrás ver dibujar desde cero en el vídeo que tienes tras el salto

Google Maps para móviles cuenta con 100 millones de usuarios mensuales





La aplicación desde la puesta en marcha ha evolucionado y por ende ya cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales, teniendo en cuenta que es una aplicación que se presenta por defecto en muchos teléfonos.



Google Maps a fondo



Vic Gundotra, escribe en el blog googlemobile, de acerca de la evolución del producto durante los últimos años:






En los últimos cinco años, Google Maps para móviles ha cambiado bastante, hemos agregado más opciones para ayudarte a explorar el mundo que te rodea.



Con Mi ubicación, usted puede encontrar rápidamente dónde se encuentra en el mapa, con o sin GPS. Puedes poner a tus amigos en el mapa con Latitud.

Navegación incluso convierte tu teléfono en un sistema de navegación conectado a internet gratuito con guía de voz y ver imágenes de la calle.





Google Maps, sin duda, se ha convertido en una aplicación de gran importancia para los móviles, porque permite ubicarte de manera rápida e inteligente.



http://myspace.wihe.net/google-maps-para-moviles-cuenta-con-100-millones-de-usuarios-mensuales/

Venezuela. Universidad José María Vargas. E-learnig. Ofrece la oportunidad de cursar estudios universitarios, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas a la Educación.