Los jóvenes son un mercado potencial para promover la oferta educativa de las universidades, porque permanecen más tiempo conectados, y eligen realizar actividades diversas por la red, según el Estudio de Consumo de Medios Digitales de Interactive Adversiting Bureau y Millward Brown.
Destacan que 5 de cada 10 jóvenes definen al Internet como parte fundamental de su vida. 6 de cada 10 gusta de navegar en las redes sociales y 3 de éstos participa en los blogs, explica el estudio.
El análisis -realizado entre más de 1,000 usuarios- revela que los anunciantes que interactúan con los jóvenes por este medio se convierten en sus primeras opciones de elección debo a la relación que se genera con ellos.
Esa tendencia ya está en la mira de grupos como las universidades, que han visto en la red un espacio importante “para promocionar su oferta y captar a un mayor número de estudiantes”, señaló la representante del proyecto Educaedu.com, María Costa.
“Si bien no sustituye el contacto presencial, usar Internet para subir la oferta educativa ayuda a presentar toda la oferta académica sin que la persona deba desplazarse al centro de estudio. Es un primer contacto, el cual necesita retroalimentarse con comentarios por parte de la institución”, indicó el académico por la Universidad Pedagógica Nacional, Arturo Álvarez.
Alternativas para todos
En México varias empresas brindan ese servicio a las universidades, y encontraron en el país un nicho de negocio atractivo, debido a los más de 2 millones de estudiantes que conforman el segmento de educación media superior, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Un ejemplo lo aporta Educaedu, un proyecto español que funciona como directorio para que centros educativos de todo el mundo publiquen su oferta formativa.
“La ventaja de este sitio es que el joven encuentra en un sólo lugar datos de licenciatura, cursos, masters, los cuales puede tomar en cualquier país de su interés”, indicó María Costa.
Desde la página la persona recibe la información referente al programa y se pone en contacto con las universidades. “Hemos visto que cuando un joven lee un anuncio en el diario, por ejemplo, es difícil que se comunique con la institución. En cambio, en Internet ve diferentes opciones ordenadas según su preferencia y accede a ellas en forma inmediata”, añadió la especialista.
La compañía, fundada en 2001 por dos emprendedores españoles, ofrece un listado de carreras universitarias, cursos, diplomados, maestrías, master en el extranjero y posgrados. Las áreas académicas que cubre son de lo más variadas, desde una licenciatura en medicina hasta cursos en gestión de medio ambiente, empresariales y humanidades.
Otra ventaja consiste en que cada país puede anunciar instituciones extranjeras; es decir, en el portal de Educaedu para México las instituciones españolas pueden subir sus ofertas y, de hecho, muestran mucho interés por hacerlo. “El estudiante conoce de primera mano lo que hay dentro y fuera de su entorno”, además de obtener un abanico más amplío de programas a comparar para tomar una mejor decisión.
“Nuestros usuarios pueden ser desde jóvenes de 16 hasta personas mayores de 50, eso convierte al portar en una herramienta atractiva para las universidades, con quienes se mantiene comunicación en redes sociales para que haya una retroalimentación sobre los contenidos que ofrecen”, puntualizó la entrevistada.
Lilia Soria, pedagoga de la Universidad del Valle de México, Chapultepec, sugirió a los estudiantes, previo a la vista al portal, tener bien definido el programa que desean cursar, obtener la mayor información sobre éste y hacer una lista de dudas que puedan resolverse por medio de blogs y las redes sociales.
“Intercambiar puntos de vista con gente que ya cursó ese programa es un termómetro para decidir o no averiguar más del tema, o incluso pensar en una inscripción en tal escuela”, señaló.
María Costa aseguró que la empresa está ávida de extender su presencia en tierra mexicana por el volumen de mercado. A la fecha, tienen contacto con alrededor de 400 instituciones, con unos 7,000 programas anunciados, y 136,000 visitas mensuales. Entre sus planes inmediatos está crear una comunidad donde los usuarios del sitio compartan comentarios sobre los programas, participan en blogs y foros educativos.
Fuente: CNNExpansion